X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS ENTRE LOS SINDICATOS

USO, STAS y CSI·F aseguran que el desacuerdo en el ERE de Vaersa perjudica a los trabajadores

VALENCIAPLAZA.COM. 12/12/2012 Estas organizaciones sindicales lamentan la postura de UGT y recalcan que se ha perdido la ocasión de obtener algunos beneficios para los afectados

VALENCIA. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha presentado en Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa) y que afectará a 402 trabajadores, ha enfrentado a los sindicatos presentes en las negociaciones durante el último mes.

El sindicato UGT, que rechazó firmar el acuerdo, lamentó la postura de los sindicatos USO, STAS y CSI·F que sí suscribieron el mismo. Por su parte, estas organizaciones defienden que los motivos por los que decidieron apoyar las condiciones presentadas por la empresa se resumen en la búsqueda de beneficio para los trabajadores.

Según fuentes de estos sindicatos, al no existir acuerdo, "no habrá bolsa de trabajo, ni subrogación, ni mejora para el personal de espacios naturales, ni complemento a la prestación por desempleo, ni criterios objetivos de selección, ni una comisión que controle los despidos y las contrataciones de la bolsa", explican fuentes de los sindicatos firmantes.

Instalaciones de VaersaEn este sentido, tras el desacuerdo sindical ante la propuesta ofrecida desde la empresa, ahora se abre un plazo hasta el próximo lunes 17 a las 12 horas para quienes deseen voluntariamente incluirse en el ERE, "pero solo dispondrán de la ayuda del plan de recolocación", puntualizan las citadas fuentes.

Para estas organizaciones, aunque el acuerdo ofrecido no era "del todo satisfactorio", consideraron "beneficioso el acuerdo para todos los trabajadores y el mal menor dentro de la actual situación, dado que el 'no' en nada ayudaba a los trabajadores, en especial a los despedidos", explica uno de los sindicatos en un comunicado interno, en el que también aseguran haber consultado al mayor número de trabajadores que les fue posible antes de suscribir el acuerdo.

Así, en un comunicado interno del sindicato USOCV, lamentan lo que consideran una "campaña de descrédito" por parte del sindicato UGT, que consideran que han utilizado "este procedimiento como mera herramienta política sindical".

Por su parte, el portavoz de la sección sindical de STAS-Intersindical, Antonio Bernat, manifestó a este diario que desde el primer momento de las negociaciones, dejaron claro que su postura sería la que decidieran "los trabajadores de las encomiendas de sectores afectados estando informados del desarrollo de las negociaciones".

"Llegado el momento, en la Mesa de Negociación del ERE, la mayoría sindical excepto USO y CSI·F se negaron a ampliar el plazo de duración del ERE en dos días estando la empresa de acuerdo en ampliar este plazo. Al no disponer de tiempo efectivo por esta negativa, se intentó consultar con mayor rapidez en medio del puente al máximo número de trabajadores de encomiendas afectados, logrando recabar la opinión de más de 300 trabajadores, cuya decisión mayoritaria fue la de que firmáramos el acuerdo. Hay que incidir en que estos trabajadores disponían del borrador del acuerdo STAS se lo habían enviado vía email", relató Bernat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

juanita escribió
13/12/2012 08:35

Le recordamos a estos sindicatos que a su pesar estan en una empresa pública y deben de haber todas estas cosas. " no habrá bolsa de trabajo, ni subrogación, ni criterios objetivos de selección, ni una comisión que controle los despidos y las contrataciones de la bolsa"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad