X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grifols desdoblará sus acciones en dos ante su triunfante marcha alcista en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 05/12/2012 Los inversores de la compañía catalana tendrán el doble de títulos, pero éstos cotizarán a la mitad

VALENCIA. La junta de accionistas de la cotizada catalana Grifols (GRF) aprobó ayer acometer un desdoblamiento de los títulos o split -como se conoce en la jerga bursátil- en la proporción de dos acciones nuevas por cada una antigua.

De este modo, los accionistas tendrán el doble de títulos pero el precio que marque en bolsa será la mitad del que actualmente cotiza. Una operativa que tiene un elevado componente psicológico y busca dotar de mayor liquidez a la acción, sin que ello signifique una modificación ni del patrimonio ni del capital social de la empresa. Tal y como sucedió en el último split realizado por una cotizada española: Prosegur en julio de este año.

Víctor Grifols

Todavía no se ha decidido la fecha en que se acometerá dicho split, pero lo que sí se anunció es que los accionistas del gigante mundial de hemoderivados volverá a pasar por caja en 2014.

SACRIFICIO Y PACIENCIA 

Lo hará tras la decisión de la compañía de suspender el abono de dividendos en los últimos dos años para dedicarlos a reducir deuda y a la adquisición de empresas donde destacó la compra de la estadounidense Talecris.

Su presidente Víctor Grifols agradeció a los accionistas el "sacrificio" y la "paciencia" que han mostrado estos dos últimos años y ha ratificado que en el ejercicio 2013 Grifols volverá a repartir dividendos de forma tradicional -comenzarán a cobrarlos en 2014- y destinará aproximadamente el 40% de los beneficios. "Yo también quiero cobrarlos", manifestó el propio presidente ante la junta.

De momento, lo que sí cobrarán serán acciones tras el visto bueno de la junta a realizar una ampliación de capital por valor de 1,63 millones de euros, lo que permitirá abonar un título nuevo por cada veinte antiguos.

ROZANDO MÁXIMOS HISTÓRICOS

Mientras tanto, las acciones del tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma se mantienen muy cerca de sus máximos históricos, lo que les convierte en las que mejor comportamiento presentan de todos los del Mercado Continuo en los últimos doce meses. Nada más y nada menos que se ha revalorizado un 87,4% superando a Vueling (+61,3%), Inditex (+59,3%), Bayer (+50,5%) y Amadeus (+41,6%), por citar unos cuantos.

Una imparable subida en bolsa, que solo este año se refleja en un espectacular repunte del 90%, que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 7.400 millones de euros.

RECOGIENDO BENEFICIOS

De este modo se sitúa en el puesto decimocuarto del selectivo por valor en el parqué. Por detrás de la cotizada catalana figuran cotizadas de la talla de Mapfre (6.630 millones), Banco Sabadell (6.196), Popular (5.374) y ACS (5.165).

El único pero que se le puede poner en estos momentos a Grifols es su aspecto técnico tras perder el soporte instalado en los 25 euros, pero conviene tener en cuenta que las jugosas plusvalías que ha venido acumulando en los últimos meses invitaban a recoger una parte de los beneficios cosechados. De ahí que haya retrocedido suavemente desde los 27,71 euros que es su máximo histórico establecido durante la jornada del pasado 5 de octubre. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad