X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La producción industrial retrocede un 1,6% en julio tras encadenar cuatro repuntes consecutivos

08/09/2010 El retroceso fue consecuencia del descenso de la producción de los bienes de equipo (-6%)
MADRID (VP/EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,6% en julio respecto al mismo mes del año anterior, después de encadenar cuatro meses consecutivos de subidas tras dos años en negativo, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La tasa de julio se situó cerca de cinco puntos por debajo de la registrada en junio, cuando la producción industrial creció un 3,2%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 0,5% en julio, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en junio.

Tras dos años en negativo, la producción industrial comenzó a repuntar en el mes de marzo (+6,8%) y mantuvo esta tendencia hasta el junio, después de subir un 3% en abril y un 5,1% en mayo.

El retroceso de la producción industrial en julio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de la producción de los bienes de equipo (-6%), fundamentalmente por las bajadas en la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de otra maquinaria de uso general.

La contracción en la producción de este sector se ve atenuada por las repercusiones de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor y la fabricación de vehículos de motor que siguen siendo positivas, aunque no tan significativas como en los meses anteriores.

Los bienes de consumo duradero registraron, por su parte, una tasa anual negativa del 1,8%, por los descensos en la producción de la fabricación de bebidas y la fabricación de productos lácteos, mientras que la energia fue el único sector que influyó positivamente en el índice general, con una variación anual del 5,7%. En los siete primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,4%.

Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en julio son extracción de antracita, hulla y lignito (+19,1%), coquerías y refino de petróleo (14,7%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+14,5%).

Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son reparación e instalación de maquinaria y equipo (-37%), la industria del tabaco (-17,1%) y la fabricación de otro material de transporte (-12,5%).

DIEZ COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en julio variaciones interanuales negativas en diez de ellas, entre las que destacan Baleares (-12,3%) y Comunidad de Madrid (-10,8%). Por su parte, Asturias (+16,1%) fue la que presentó la mayor tasa anual positiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad