X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Técnicas Reunidas, DIA, Jazztel, OHL y Almirall: crecimiento, estrategia y poca deuda

03/12/2012

VALENCIA. La sociedad de valores Tressis ofrece esta semana su cartera de valores, cuyas indicaciones corren a cargo de su responsable de intermediación de renta variable: Virginia Pérez Palomino.

La combinación de potencial de crecimiento, presencia en mercados emergentes, interesante posición estratégica y poca deuda son las claves que reúnen Técnicas Reunidas, DIA, Jazztel, OHL y Almirall, a juicio de Pérez que justifica su elección.

Hemos compuesto una cartera de valores españoles aunque seguimos siendo prudentes en general con las inversiones en nuestro mercado. Aún así, si bien los indicadores de crecimiento de nuestra economía no muestran recuperación alguna -como no podía ser menos con las medidas de austeridad que se están imponiendo-, sí se notan mejoras en los indicadores que afectan a la confianza de los inversores en la solvencia del país, que es el paso previo a cualquier mejora bursátil.

En este sentido observamos una clara mejora en la prima de riesgo, en el cumplimiento de los objetivos de déficit o en la efectividad de la 'amenaza' de intervención por parte del BCE a favor de nuestros bonos si España cumple las reformas exigidas.

RECONVERSIÓN BANCARIA

También aporta tranquilidad -porque evita sorpresas desagradables- el inicio de una reconversión bancaria 'de verdad', supervisada por Europa y no por políticos españoles y la llegada de dinero fresco a cambio.

Todo esto puede generar lo que los anglosajones denominan un 'relief rally' o 'subida del alivio' -en este caso alivio de que no nos caigamos definitivamente por el precipicio- y eso permite que caminemos hacia adelante alejándonos del suelo bursátil.

Que la recuperación bursátil sea de más calado o solo un alivio temporal dependerá de si Europa, España y el BCE hacen sus deberes. A saber: supervisión bancaria común, autoridad presupuestaria europea que evite descontroles presupuestarios 'periféricos' y, como consecuencia de todo lo anterior, intervención sin complejos por parte del BCE a favor de la deuda publica de la periferia.

Las acciones recomendadas proceden de una selección exhaustiva donde confluyen las siguientes características o la mayor parte de ellas: potencial de crecimiento, presencia en mercados emergentes, interesante posición estratégica y nivel inexistente o controlado de deuda.

TÉCNICAS REUNIDAS

Pujante demanda del sector y fuerte posicionamiento en sus áreas de negocio, petróleo y gas, generación de energía e infraestructuras industriales son algunos de sus atractivos.

Diversificada por productos, países y clientes, en su cartera de pedidos actual España no está prácticamente representada 0,1%, Europa supone el 24% de la misma; Oriente Medio un 29%; Canadá, Australia y China un 19% y Latinoamérica el 28% (entre los que se encuentran Chile y Perú, dos de los países con más aliciente de esta área geográfica).

Fuerte posición de caja que estimamos para final de año en 750 millones de euros. A estas fechas la cartera de proyectos está en cifras record y aún tiene proyectos de más envergadura para 2013.

DIA

Valor encuadrado dentro de los 'low cost' que se ha visto muy favorecido por el cambio en los hábitos de consumo. De perfil defensivo pero creciendo en mercados emergentes y características propias que la diferencian de sus competidores. Combina mercados maduros con emergentes con tiendas en Francia, España, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y China.

Sus apuestas por el crecimiento han venido de la mano de apertura de tiendas Dia Fresh en el segmento de productos frescos y la adquisición de Schlecker que mejora su gama de productos por estar orientada a la distribución minorista de productos del hogar, cuidado corporal y belleza, manteniendo su expansión 'cercana' y su aproximación a zonas rurales.

Pensamos que las sinergias por la compra de Schlecker no están aún contempladas en su valoración hasta que el Tribunal de Defensa de la Competencia no se pronuncie y la operación pueda cerrarse definitivamente. Esperamos incrementos en ventas y márgenes gracias a su expansión y control de costes. Ratio deuda/Ebitda estimado para finales de 2012 de 1x.

JAZZTEL

Presentó unos buenos resultados en el último trimestre, unos beneficios que se incrementaron un 66% respecto el mismo período del año anterior y un crecimiento en el número de clientes (+24% ADSL) que ya alcanza la parte baja de la cifra objetivo para el conjunto del año.

Generación de caja positiva y mejora en los márgenes a pesar de un entorno difícil de mercado y fuerte competencia.

Hemos valorado positivamente los últimos acuerdos anunciados por la compañía: con la china ZTE que cubrirá la financiación de la operación de despliegue de red alejando el temor de tensiones financieras, y con Telefónica para la conversión de redes de fibra óptica reforzando su posición estratégica.

Seguimos viendo potencial en la compañía por los fuertes crecimientos mostrados así como por la inversión en fibra a medio plazo.

OHL

El valor presenta un buen crecimiento operativo, mejorando todas las líneas de su cuenta de resultados. Estos descansan en un buen comportamiento de su actividad de concesiones con un aporte del 81% del beneficio de explotación total del grupo y un crecimiento del 26%.

Destacamos los dos factores que nos parecen más relevantes, en nuestra opinión, y que tendrán una influencia favorable en su evolución: mantiene una elevada diversificación geográfica, obteniendo en los mercados internacionales un 74% de sus ingresos, esto es, un 90% del Ebitda, sobresaliendo la buena evolución del tráfico en Brasil, Méjico y Chile.

Y, por otro lado, los acuerdos con Abertis le van a permitir ser socio de referencia en la misma y reducir su nivel de endeudamiento actual, lo que le podría posibilitar recuperar el 'investment grade' en la primera parte del próximo año.

ALMIRALL

Las caídas en número de recetas empiezan a ser menores de las inicialmente observadas, tras la entrada en vigor de la mayor aportación a los fármacos financiados. Almirall ha experimentado un crecimiento del 8% en las ventas internacionales que representan ya el 60% de las ventas totales.

El objetivo de la compañía es apostar por una renovación de su cartera de productos, que permita seguir amortiguando la caída del negocio en España.

En la publicación de sus últimos resultados han reportado una significativa generación de caja: posición de caja neta de 62,5 millones de euros frente a los 4,9 millones del primer semestre de este año, lo que le permitirá amortizar totalmente su deuda financiera para el cuarto trimestre de 2012.

Su capacidad de mejorar a nivel de beneficio operativo, su sólido balance financiero y diversificación internacional le hacen entrar en nuestra cartera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad