X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE FUENTES DE LIQUIDEZ

El capital riesgo como salvador de un club de fútbol: el PSG y su ejemplo para el Valencia CF

LUIS A. TORRALBA. 01/12/2012

 La entrada de dos fondos hace seis años y medio lograron evitar la quiebra del histórico club francés, hoy en día uno de los grandes animadores de Europa

VALENCIA. En abril de 2006 dos fondos de capital riesgo -el francés Butler Capital y el estadounidense Colony Capital- compraban el París Saint Germain (PSG) a Canal Plus. La situación entonces era acuciante para el histórico club francés, que se encaminaba directamente hacia la desaparición hasta la llegada de ambos fondos que inyectaron la liquidez necesaria para evitar la quiebra.

Cinco años después -junio de 2011- el fondo catarí Qatar Sports Investments adquiría el 70% del accionariado, mientras que los americanos de Colony Capital al se quedaban con el resto aunque posteriormente el fondo árabe se hacía con el 100% gracias a la 'chequera' del jeque Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, que no tardó mucho en poner de presidente a su hombre de confianza Nasser Al Khelaifi.

Su llegada revolucionó el club y ya ha metido en el club 250 millones de euros a través de los fichajes de Thiago Silva, Ibrahimovic, Lavezzi, Verrati, Pastore, Gameiro y Lucas Moura. 

Pero las ambiciones del jeque van más allá, dado que ha puesto sus ojos sobre Cristiano Ronaldo y José Mourinho. Todo en pos de hacer del PSG en uno de los mejores equipos de Europa por no decir del mundo.

UNO DE LOS GRANDES 

La entrada del capital riesgo hace seis años y medio en el club parisino evitó su quiebra, lo que representa una especie de espejo donde mirarse todas aquellas empresas que atraviesan serios problemas de liquidez. Como el Valencia CF por ejemplo.

Ayer estuvo en Valencia José María Zalbidegoitia, presidente del grupo de capital riesgo Talde, y uno de los mayores expertos en esta materia en España, dado que lo avalan 35 años trabajando en el sector. Su visita correspondió a la invitación realizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) donde participó en la sexta edición de 'Café con...'

EL CAPITAL RIESGO NUNCA DEBE SER ESPECULATIVO 

El propio Zalbidegoitia reconoció a preguntas de este diario que el capital riesgo sería una solución para el Valencia CF. "Nosotros no estamos en condiciones para comprarlo porque no tenemos tamaño, pero en el sector hay firmas dedicadas a ello que podrían hacerlo y no digo más si se tratan de grandes fondos internacionales. Además, el capital riesgo nunca debe ser especulativo". Una afirmación necesaria en estos momentos convulsos por el que atraviesa el Valencia CF.

Valenciaplaza también quiso conocer su opinión si la salida a bolsa sería una buena opción, pero manifestó que "el problema es la valoración".

FONDO CON ACENTO CULÉ

Mientras tanto el que fuera vicepresidente del FC Barcelona entre 2003 y 2008, Marc Ingla, se incorporó como socio en abril de este año a Mangrove Capital Partners.

Se trata de una firma de capital riesgo con sede en Luxemburgo y que pegó un auténtico 'pelotazo' con el sistema de videoconferencia Skype tras invertir 3 millones de dólares antes de que eBay la adquiriese por 2.500 millones de dólares.

ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN 

Ingla, que llegó de la mano de otro ex vicepresidente del equipo culé, Ferrán Soriano tienen previsto entrar en el accionariado de clubes europeos de fútbol y para ello están ultimando la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo con unos recursos que podrían alcanzar los 1.000 millones de euros, según el portal especializado Private Equity News.

La vía del capital riesgo es otra a la que el Valencia CF -o cualquier equipo de fútbol en graves problemas económicos de los que hay en España- podría ser una alternativa, tal y como sucedió en el caso del PSG aunque todavía -y desgraciadamente- todavía hay mucho desconocimiento en esta fuente de financiación ahora que el crédito bancario es nulo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad