X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La recuperación se ve lenta pero consistente" (Andrés Gadea)

08/09/2010 El director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia recomienda valores sólidos con alta rentabilidad por dividendo como Telefónica y Técnicas Reunidas
-¿En qué momento del ciclo bursátil nos encontramos?

-Creemos ya confirmada la recuperación en forma de V, pero no esperamos una segunda caída en forma W. Vimos los mínimos en marzo de 2009, lo que ocurre es que la recuperación está siendo mucho más lenta que la caída. Nos situamos en un rango lateral-alcista donde observamos que los datos publicados la semana pasada, aún revelando fragilidad en la recuperación, han sido menos preocupantes. Asimismo, las cifras de empleo en EE UU publicadas el pasado viernes fueron mejores de lo esperado, tal y como lo reflejaron los índices bursátiles que reaccionaron con fuertes alzas. Otro dato a tener en cuenta ha sido la publicación en Europa de las previsiones de beneficios en el último trimestre de las compañías que ha mejorado un 50%, la mejor cifra desde 2002.

-¿Por qué le está costando tanto al Ibex 35 volver a encaramarse por encima de los 11.000 puntos?
-Ahora el índice se encuentra en la parte alta del canal bajista iniciado en enero, por lo que tendremos confirmación del tramo al alza con cierres por encima de los 10.950 puntos. Si bien a corto plazo podríamos ver alguna corrección, los indicadores de momento están sobrecomprados. Asimismo, hemos visto como en lo que llevamos de mes ha recuperado lo perdido en agosto, así que aprovecharíamos estos recortes para tomar posiciones largas. Nos marcaríamos un 'stop' en los 10.170 puntos. Al Ibex 35, como al resto de índices, le cuesta subir por la debilidad de los datos económicos, pero la recuperación se ve lenta pero consistente.

-¿De qué valores se mantendría alejado en estos momentos y en cuáles entraría?
-Apostamos por compañías sólidas con alta rentabilidad por dividendo, mientras que pensamos que por sectores los más beneficiados serán química, salud y media, que han logrado resultados muy por encima de lo esperado. Tele 5 y Antena 3 demuestran buenos fundamentales y un positivo aspecto técnico. O Telefónica, que exhibe unos fundamentales muy buenos, con un PER de 9 veces y una rentabilidad por dividendo del 8%. Técnicas Reunidas ha aumentado pedidos y márgenes, cotiza con PER de 12 y con cero deuda. También Criteria y BME tienen una rentabilidad por dividendo superior al 7,5%.

-¿Para cuándo atisba la reactivación del ritmo de la economía española?
-Lo importante es permanecer en la tendencia aunque el ritmo de reactivación consideramos continuará lento. La reactivación provendrá de la demanda exterior y no de la escasa demanda interior. No nos queda otra más que desear una pronta reactivación del exterior, por lo que estaremos atentos a la publicación esta tarde del Libro Beige de la Fed de la Reserva Federal de EE UU, así como a las medidas adoptadas por Obama para reactivar el empleo. Unas medidas a las que va a destinar 100.000 millones de dólares en 10 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad