X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España recrimina a CaixaBank por Sareb y le recuerda el trato en los test de estrés

ÁNGEL LASO D´LOM. MADRID PLAZA. 30/11/2012

Fernando RestoyEl subgobernador, Fernando Restoy, ante las reticencias de la entidad catalana a estar en el banco malo, la pide que haga memoria sobre el proceso de realización de los test de estrés

MADRID. El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Fernando Restoy, reprochó hace escasas fechas a los representantes de Caixabank durante las reuniones para organización de la Sareb, el llamado banco malo, su falta de apoyo e interés a comprometerse con esta entidad de nueva creación, el Sareb, y les recordó a modo de recriminación el trato recibido durante la realización de los famosos test de estrés de Oliver Wyman. Como se recordará, Caixabank estuvo incorporada a los grupos sin necesidades adicionales de capital.

Entonces, siete entidades, Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, superaron la prueba de los famosos test de estrés realizados por la citada auditora internacional, el Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos y el Banco de España, que sin embargo, suspendieron a otras entidades como el Popular, BMN y la fusión Ibercaja, Liberbank y Caja 3.

MUCHA 'COCINA INTERNA'

Mucho se especuló entonces sobre la cocina interna en medio de la que se realizaron los estudios y los planteamientos utilizados para hacer este trabajo, que podría haber dejado espacio para una cierta discrecionalidad que pudo haber sido positiva para algunos y negativa para otros.

De hecho, según las fuentes consultadas, parece que el enfado del Banco de España con Caixabank, podría deberse a que en la realización de estos test no se incluyeron carteras de crédito promotor e inmobiliarias que la entidad presidida por Isidro Fainé tiene en La Caixa, lo que de confirmarse habría ayudado y de qué forma a la entidad con sede en Barcelona a superar con nota, como fue el caso, este trámite de necesidades extraordinarias de capital en circunstancias adversas, junto con otros seis grupos bancarios españoles.

El Banco de España nunca se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto y cuando ha sido preguntado sobre ello, lo que ha sucedido en ocasiones, se ha limitado a decir que los test de estrés se hicieron sobre el perímetro que se consideró conveniente de cada entidad. Quizás por ello, este reproche público de Restoy a la entidad catalana, ya que había más bancos presentes en la reunión sobre el Sareb en la que se produjo el incidente, podría apuntar en esta dirección, según las fuentes consultadas.

COMPRA DEL BANCO DE VALENCIA POR UN EURO

En cualquier caso, esta misma semana Caixabank ha sido agraciada con la adjudicación del Banco de Valencia en una subasta express del Frob por un simbólico euro, pero con ayudas públicas de 4.500 millones, el traspaso de los activos tóxicos al banco malo y, para el resto, un Esquema de Protección de Activos (EPA) que cubre el 72% de las pérdidas en las que incurra en los próximos diez años.

Sede de CaixaBank en BarcelonaCon este escenario no es descartable que Caixabak termine aceptando su incorporación al Sareb. En estos momentos el Banco de España y el ministerio de Economía y Competitividad negocian con los mayores bancos españoles su incorporación como accionistas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entre un rechazo inicialmente más o menos generalizado de las entidades a las propuestas gubernamentales, pero que ya parece estar cambiando y que podría cerrarse de forma inminente.

Por ello, se da por hecho que finalmente habrá un acuerdo y que las entidades entrarán en el capital de la Sareb. Al parecer, según las fuentes consultadas, el mayor rechazo se estaría produciendo por parte del BBVA ya que otras entidades de primer nivel como el Banco Santander de Emilio Botín o el Banco Popular de Ángel Ron, si estarían ya más propensos a estar en el banco malo que presidirá Belén Romana, bajo determinados planteamientos.

COMPETIR CON UNO MISMO

Las entidades argumentan que su rechazo se debe a lo poco oportuno que sería hacerles competir contra ellos mismos, ya que ellos están vendiendo promociones y viviendas, de manera que si participan en el Sareb, que se dedicará a la misma actividad, se harán la competencia ellos mismos.

El pasado miércoles la Comisión Europea (CE) alertaba sobre este particular al avanzar las "posibles dificultades" a las que se enfrentará el banco malo, cuya puesta en marcha ha exigido la UE a cambio del rescate bancario, para vender sus viviendas. Bruselas alerta que "los bancos españoles serán muy probablemente fuertes rivales de la Sareb ya que la mayoría de bancos están también desinvirtiendo grandes carteras inmobiliarias. Es más, los bancos españoles están ofreciendo condiciones de financiación ventajosas a los compradores de activos inmobiliarios", asegura la CE.

"A menos que la Sareb sea capaz de ofrecer condiciones de financiación similares a sus clientes a través de acuerdos de financiación con bancos, tendrá más dificultades para vender sus activos", alertaba el citado informe.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad