X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOCA ASUMIR PÉRDIDAS

El Banco de Valencia saldrá de bolsa y sus preferentes sufrirán quitas superiores al 60%

LUIS A. TORRALBA. 29/11/2012

Los inversores y ahorradores van a sufrir los criterios estrictos del Memorándum de Entendimiento (Mou) para recapitalizar la entidad a través de fondos de Bruselas

VALENCIA (VP). Los inversores de acciones, preferentes y subordinadas de Banco de Valencia (BVA) deben ir haciéndose la idea de que van a perder (más) dinero del que tienen invertido en tales activos, según han confirmado diversas fuentes financieras a este diario.

Las mismas que acentúan sus malos presagios sobre los títulos, ya de por sí castigados, de bolsa recordando que "van a tener que asumir una parte importante de pérdidas". Pero la cosa no queda ahí, puesto que van a sufrir un quebranto significativo por el efecto diutivo provocado por la ampliación de capital.

'OPERACIÓN ACORDEÓN' 

Una operación que acometerá el Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB) por valor de 4.500 millones de euros para posteriormente traspasar el Banco de Valencia a CaixaBank por el precio simbólico del euro -lo que se conoce en el argot como 'operación acordeón', tal y como aprobó ayer la Comisión Europea.

La misma que ya firmó con el Gobierno español el Memorándum de Entendimiento (MoU) donde se recogía esta imposición para poder inyectar los fondos necesarios a la banca española nacionalizada.

ADIÓS AL PARQUÉ

"Se busca minimizar el coste al contribuyente y no velar precisamente por el 9% del capital social del Banco de Valencia que actualmente está fuera del alcance del FROB", añaden las mismas fuentes.

"¿Qué les aguarda entonces a tales accionistas? Reducir su participación prácticamente a cero euros y sacar el valor de bolsa más pronto que tarde".

Fuentes próximas a la CNMV han reconocido a Valenciaplaza que el organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez "no decide la política a seguir sino que es la entidad compradora la que lo debe hacer", pero recuerda que lo deberá hacer "ciñéndose a la normativa del mercado de valores".

Por tanto, crudo, muy crudo, lo tienen los cerca de 47.000 accionistas de la histórica entidad de Pintor Sorolla después de haber llegado a superar los 40 euros en abril de 2007 -sin tener en cuenta el split 1x4 realizado a finales de julio de 2008- y a partir de entonces dibujar una espectacular senda bajista -con un gráfico más propio de un abeto de Navidad- para acabar en los niveles actuales.

MINORISTAS Y MAYORISTAS, EN EL MISMO SACO 

Algo más de suerte van a tener los tenedores de preferentes y subordinadas de Banco de Valencia aunque también van a tener que asumir con pérdidas que "van a superar el 60%", tal y como también lo recoge el MoU. Y, además, conviene recordar que no hay distinción entre inversores minoristas y mayoristas (inversores institucionales), por lo que todos pagaran el pato de una nefasta gestión.

Se trata de una quita mayor a la que padecerán los clientes de Bankia, puesto que Banco de Valencia era una entidad inviable cuya liquidación salía más cara que la venta, "por lo que se aplicarán los criterios más estrictos del MoU".

LIMITACIONES IMPUESTAS 

Al cierre del primer semestre, Banco de Valencia contaba con 360 millones de euros en subordinadas y 67 millones en preferentes, cuyo cupón ha venido cancelando el abono de cupones trimestrales ante las limitaciones impuestas por la normativa española sobre recursos propios de las entidades de crédito.

El FROB se ha venido amparando en una de las posiblidades que le otorga la ley para no pagar el cupón de las preferentes (igual que ocurre con las subordinadas). La norma impide el abono en una entidad que tenga necesidades de capital, si tiene pérdidas o si ha sido nacionalizada. 

Donde pueden estar bien tranquilos los inversores/ahorradores del Banco de Valencia son en depósitos y pagarés, dado que a los primeros los cubre el Fondo de Garantía de Depósitos -hasta un máximo de 100.000 euros por titular-, mientras que a los segundo pese a no contar con este escudo hay que recordar que es renta fija de 'primera categoría' por lo que al vencimiento recibirán su inversión inicial.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Miquel escribió
29/11/2012 18:03

Si en La Caixa son inteligentes no maltratarán a sus 47.000 accionistas, porque si quedamaos escaldados no sólo nos desprenderemos de las acciones sino que nos llevaremos todo, todo, lo demás y le pondremos una cruz tan grande que hasta en Barcelona la verán.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad