X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES PARA UN NUEVO PARTIDO?

Al rescate del espacio político valenciano (I)

X. AGUAR. 28/11/2012

Ante el evidente desgaste de los partidos políticos tradicionales, analistas políticos y expertos en asesoramiento electoral debaten en ValenciaPlaza.com el diseño de un hipotético nuevo partido en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. La acuciante crisis económica está conllevando una aceleración en el desgaste de las grandes formaciones políticas en la Comunitat Valenciana. Los últimos sondeos apuntan a una caída en la representación de PPCV y PSPV, lo que significa un castigo a los dos partidos más representativos y que han gozado (o gozan) de responsabilidad de gobierno. Evidentemente, no es un hecho limitado a las fronteras valencianas: en los últimos años, el comportamiento general -con las debidas excepciones- de la clase política ha provocado en el ámbito nacional movimientos sociales relevantes como el 15-M, la marcha por la independencia en Cataluña o la convocatoria de varias huelgas generales.

En este contexto, ValenciaPlaza.com ha contactado con diversos analistas políticos y expertos en asesoramiento electoral y sociológico para conocer las posibilidades que tendría una nueva formación política con cierto respaldo social y económico en la Comunitat Valenciana: perspectivas electorales, espacio disponible, características de liderazgo... Un ejercicio de política-ficción que ofrece, no obstante, una radiografía en tiempo real del escenario valenciano de cara a la cita electoral de 2015.

Una de las coincidencias de la primera tanda de expertos consultados por este diario consiste en dónde debe buscar su espacio cualquier nueva formación con expectativas electorales. La respuesta ha sido prácticamente unánime: en el centro-derecha actualmente ocupado  casi en su totalidad por el PPCV.

El analista político Anselm Bodoque apunta a la existencia de "bastantes marcas" en la izquierda con un espacio "limitado a corto y medio plazo". Además, incide en que las "lagunas representativas" del PP en su acción política "son bastante grandes tanto en el espectro de la extrema derecha como en el centrista". "Es evidente que ni atiende igual a todos los sectores sociales que le apoyan electoralmente ni llega a representarlos", subraya Bodoque, quien fue asesor del PSPV en la etapa de Ignasi Pla.

Una opinión similar esgrime, en lo que se refiere al espacio donde ganar votos, Adolfo López, director de KMC Consultores, empresa especializada en demoscopia y estudios de mercado. "La mayor fragmentación del voto de izquierda e izquierda nacionalista en la Comunitat supone que la mayor relevancia y votos se obtendrían logrando fraccionar la concentración de voto en la derecha", explica. López añade, además, la importancia de que una nueva formación se situara en el ámbito ideológico del centro y centro-derecha pero "con reivindicación de la identidad valenciana".

En parte de esta visión coincide Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia y habitual analista político y de sistemas electorales, quien considera que puede dibujarse un panorama en el que aparezcan nuevas propuestas por tres vías distintas. Una de ellas, la ya citada ruptura del "amplísimo espectro que ha aglutinado el PP". Boix señala que la grieta puede abrirse "a partir del vector más valencianista-regionalista" apoyándose en "el hartazgo con el trato de Mariano Rajoy y del PP estatal a la Comunitat Valenciana y al partido regional".

Mitin del PSPV-PSOE

Boix, además, añade dos posibilidades más al surgimiento de un partido diferente. La primera, "un nuevo partido de centro-izquierda con aspiración de masas para sustituir al PSPV". "Sería una renovación del PSPV de arriba abajo pero no desde dentro, sino desde fuera", subraya, si bien apunta a que todavía es pronto para esta situación.

La segunda, más a corto plazo, es la posibilidad de que aparezca en la Comunitat Valenciana "un proyecto semejante a Candidatura d'Unitat Popular (CUP)", que ha sacado representación en Cataluña. No obstante, subraya Boix, es "casi imposible con el tejido asociativo y el tipo de sociedad valenciana, muy diferente a la catalana. Además, puntualiza, la ley electoral valenciana "dificulta muchísimo la emergencia de un proyecto de estas características".

Otros analistas, algunos trabajando en la actualidad para formaciones políticas por lo que han preferido permanecer en el anonimato, admiten que la posibilidad de crecimiento a costa del PPCV existe, si bien recalcan que este partido ha trabajado estratégicamente para taponar esas vías. Así, aunque reconocen que la situación actual sería proclive a un resurgimiento de Unió Valenciana, puntualizan que el partido y las siglas han sido "controladas" por el PPCV para "evitar un renacimiento".

Castellano junto a Quinzá y Miralles

El propio secretario general de la formación 'popular', Serafín Castellano, promovió una plataforma interna valencianista dentro del partido en la que congregó a gran parte de los exmiembros de Unión Valenciana. A ello hay que sumar que el todavía presidente de UV, José Manuel Miralles, es director general en la Conselleria de Gobernación que regenta el propio Castellano.

En esta línea, también se siguen con atención los movimientos del exministro Antoni Asunción, quien ha realizado movimientos para liderar un nuevo partido pero que mostró su apoyo a la candidatura Ciutadans, la formación catalana que ha obtenido nueve escaños en las elecciones del pasado fin de semana.

PROCEDENCIA DE LA FUGA DE VOTOS

Con este panorama, ¿de dónde deberían venir los votos y la militancia para una nueva formación? Bodoque lo tiene claro: los sufragios llegarían de la abstención, el voto en blanco, del PP y también de UPyD. No obstante, a juicio del analista, la militancia debería ser "esencialmente nueva". "Cuando las incorporaciones provienen de forma grupal de otros partidos y suman un porcentaje elevado, tienden a 'contaminar' a la nueva formación con la cultura, relaciones, manías, vínculos, divisiones o enfrentamientos personales existentes en la organización de origen", argumenta.

Para Adolfo López, por "razones de mercado y competencia", la hipotética nueva formación se debería dirigir al partido "que ha concentrado el voto de la mayoría de los valencianos en los últimos años". Es decir, el PPCV. Además, recalca que las posibilidades de la nueva organización dependerían de su capacidad de conectar "con los valencianos que sienten orgullo de su identidad, sin necesidad de ser tutelados desde ningún otro lugar".

Boix, por su parte, ahonda en la idea de que el panorama a corto plazo no se moverá "hasta que el PPCV no tenga pérdidas de poder masivas y hasta que el PSPV, por increíble que pueda parecer, no llegue a una situación más crítica". En este sentido, puntualiza, ya existen formaciones asentadas como UPyD y Compromís que sacarán votos "en clave populista" derivados "del enfado poco modulado".

Comparte esta noticia

5 comentarios

Miquele escribió
04/12/2012 12:51

jeje un nuevo lider, un nuevo partido, eso es complejo visto el caciquismo de amigantes que reina valencia y la comunidad. Los dos principales partidos sobre todo el PP no tiene ninguna intención de dejar espacio a instrusos de sus negocios politicos y Madrid los va a defender a cuerpo y espada, ya que es uno de sus principales bastiones. No hay un setimiento democratico el PP valenciano y en el PSOE no hay ganas de trabajar ya que son conocedores del manto de poder que han tejido sus homologos de la derecha...Es si espacio electoral en votos si que lo hay porque la gente, el ciudadano de a pie no es ciego ni corrupto por naturaleza así que busca alternativas pero por ahora aún no ha nacido un lider limpio, honesto, humilde, trabajador y amante de los ideales de la cosa pública al que podamos dirigir nuestra mirada...

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
30/11/2012 22:04

Si la historia sirve de algo, bueno es que recordemos los primeros pasos como rey de Valencia de Don Jaime I, el cual se las vio y deseó para que le fuera fiel en su empresa la nobleza catalana y aragonesa, que no lo fue, pues quienes le ganaron Balansiya fueron los Hospitalarios y Templarios, y sus amigos los Teutónicos. Y bueno es que recordemos el hecho que le dio la fidelidad de sus caballeros, que no tenía. Pues habiendo dado palabra a los moros que podían irse con todas sus riquezas monetarias, ciertos caballeros los asaltaron y robaron camino del Grao. Y aquí es donde sería bueno copiar al rey Jaime I, que enterado de quienes habían sido los randas, le recriminó que “La palabra del rey nadie la altera” y luego les cortó el cuello. ..Pues bien, si aquí quienes quieren ganarse el espacio político, y quienes ya se lo han ganado, si a todos los randas les cortaran la cabeza, posiblemente cualquier gobierno que nos gobierne será bueno. Pero mientras esto no se haga, son cientos las cabezas que aun siguen en su tronco y se ríen de todos. Y seguirán riéndose. So. Andrés Castellano Martí.

29/11/2012 23:51

RENOVACIO POLITICA, partido nacido del pueblo, descontento con las politicas de los grandes partidos, y con el bipartidismo PP-PSOE. Nace como una ALTERNATIVA popular, NO PROFESIONALES de la politica, sino gente rasa del pueblo.

Regne de Valencia escribió
28/11/2012 21:55

El PP en Valencia esta muy quemado y caduco.Por los años que lleva y por las traiciones hacia los valencianos por los pactos con CIU al q se le dio via libre en la AVL academ valenc de la lengua metiendo a 17 academicos catalanes y catalanizando la educacion donde nuestros hijos aprenden catalan en vez de valenciano.Por parte de la izquierda estan los q seguro que hacen tripartito como Compromis(catalanista,enric morera q estuvo en la diada de barcelona es el jefe)es el caballo de troya en Valencia,van de valencianos pero ondean la cuatribarrada y estan a favor de la unidad de la lengua,es la rama de CIU Y ERC.Tenemos a PSPV y EUPV q decir si en sus siglas ya ponen pais valencia termino prohibido por el tribunal de justic valencia.Esos 2 hacen guiños a cataluña y el tripartito luchara por unirnos a los paisos catalans.La historia,tradiciones y cultura valencianas no les importan nada.Osea q el panorama politico en Valencia esta crudo,el PP se enfundara la senyera para captar votos y vendera valencianismo pero eso ya no cuela.Se necesita un partido nuevo,descatalanizado,q luche por los derechos de esta tierra y q se respete desd Madrid.

28/11/2012 20:56

Hace dos meses nació un nuevo partido en la Comunidad Valenciana, Renovacio Politica que hizo su presentación al público en general aprovechando la concentración de muchos valencianos el 9 de octubre, partido que nace por el descontento de muchos ciudadanos de la Comunidad Valenciana,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad