X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consejo de Repsol aprobará un dividendo a cuenta de 0,5 euros

26/11/2012 Se repartirá mediante el mecanismo de 'scrip dividend', es decir, bien en acciones o bien en efectivo

MADRID (EP). El consejo de administración de Repsol aprobará previsiblemente este miércoles el reparto de un dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2012 por valor de 0,5 euros por acción, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La retribución se complementará previsiblemente con otro pago complementario de 0,5 euros, que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas de 2013 y que elevará a un euro por acción el dividendo total con cargo al ejercicio 2012.

El dividendo a cuenta que se aprobará este miércoles se repartirá mediante el mecanismo de 'scrip dividend'.

EFECTO O ACCIONES

Un dividendo ya ensayado por Repsol al repartir la retribución de 2011 y en el que los accionistas tienen la opción de recibir el pago en efectivo o acciones, según deseen.

Si la petrolera decidiese repartir todo el dividendo en efectivo, tendría que afrontar el pago de 628 millones de euros en el pago a cuenta y de un total de 1.256 millones de euros en el conjunto del año.

No obstante, el dividendo flexible, a costa de emitir acciones, reduce esta carga. Si el nivel de aceptación fuera del 63%, como en la anterior edición, el pago a cuenta sería de 395 millones de euros.

MANTENER EL RATING

La propia compañía inscribe este 'scrip dividend' entre las actuaciones para lograr su principal objetivo, que es mantener su fortaleza financiera y el 'rating' actual. Para ello, también dispone de opciones como la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL), la desinversión de su autocartera o canjear preferentes.

El programa 'Repsol Dividendo Flexible' fue aprobado en la última junta de accionistas y su aplicación se ajusta a los planes financieros del grupo que, entre otros objetivos, contempla una reducción de la deuda de hasta 9.000 millones de euros en el período 2012-2016.

La compañía obtuvo un beneficio de 1.796 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, un 5,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y habría mejorado un 4% las ganancias en caso de no tener en cuenta el cambio de valor de los inventarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad