X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Dow Jones busca el rally de Navidad

por CARLOS MORALES (BANCO MADRID). 24/11/2012

VALENCIA. A pesar del complejo entorno económico global con el que estamos conviviendo de bajas/nulas tasas de crecimiento en las economías desarrolladas, amenazas geopolíticas crecientes, intenso debate fiscal norteamericano, la problemática del techo de deuda 'a la vuelta de la esquina', y el sin fin de dificultades y tensiones en la periferia del viejo continente, las bolsas e índices norteamericanos -al final brújula del resto de los mercados mundiales de acciones- mantienen intacta su estructura alcista de largo plazo.

Siguen persistiendo la secuencia de máximos y mínimos crecientes desde marzo de 2009, por lo que éstos últimos recortes a los que hemos asistido, la teoría de Dow nos dice que deben ser considerados como oportunidad de compra y que del mismo modo debemos seguir siendo fieles a la tendencia alcista dominante de fondo. Una fidelidad que debe aguantar mientras en cierres semanales nos mantengamos por encima de los 12.000 puntos del índices Dow Jones de industriales, o los equivalente 1.260 puntos de S&P 500.

Para volver a gozar de esta continuidad alcista previa y reordenarnos al alza a corto y medio plazo de una manera consistente, a semanas vista debemos ver: por un lado, una resolución favorable en el Fiscal Cliff estadounidense, y por otro lado, que el frente periférico europeo se mantenga con una estabilidad mínima y que el último repunte de tensiones geopolíticas al que hemos asistido no pase "a males mayores".

HAY LIQUIDEZ

El mercado quiere subir a corto plazo y no necesita ni tan siquiera que los registros macro apoyen mucho porque existe liquidez, argumento no suficiente para hablar de continuidad alcista para sostener tendencias en 2013, pero si al menos para justificar un suelo de mercado en los niveles actuales a poco que apoyen los acontecimientos antes descritos. Si esto sucede, el conocido rally de diciembre o rally de navidad en las bolsas podría darse por iniciado ya, con independencia de algún retroceso intermedio que pueda darse.

De momento no se contempla un no acuerdo en tiempo y forma en EEUU pues los peligros de recesión se recrudecerían aún más en la primera economía del mundo.

EFECTO CONTAGIO

Una situación que arrastraría al resto de economías desarrolladas ya debilitadas como es el caso de la europea, o de menor dinamismo como es el caso de las regiones emergentes tras los últimos datos de actividad conocidos.

Esa situación de no acuerdo a corto plazo, obligaría al mercado a presionar a la clase política estadounidense y podría llevarnos a testear esos niveles clave de 12.000 puntos de Dow Jones, punto de inflexión tendencial para las cotizaciones en su versión de largo plazo. Por el momento nadie quiere hablar de testeo, nadie quiere poner a prueba por los peligros que conlleva y mejor observarlas desde esta lejanía aparente que supone el 5% que separa hoy al indice de su nivel crítico. La volatilidad medida a través del índice VIX, nos envía de momento señales de bastante tranquilidad.

MERCADO TECNOLÓGICO

Por el peso que la compañía tiene dentro de los índices norteamericanos, y la responsabilidad que el sector tecnológico ostenta para la salud tendencial de las bolsas, debemos destacar la evolución última de Apple. Tras un retroceso de prácticamente un 20% desde máximos se enfrenta la zona de 505 dólares, referencia clave de medio plazo desde el que esta intentando reordenarse al alza tras el importante castigo sufrido desde los máximos de septiembre cuando diera alcance a los 700 dólares.

En todo el proceso alcista que estamos viviendo desde marzo de 2009 en los índices directores, la tecnología ha sido el principal motor. Bajo el actual contexto macroeconómico de debilidad global en economías desarrolladas, menor dinamismo emergente, no vemos hoy otros sectores capaces de retomar el relevo o testigo para liderar alzas a medio plazo, por lo que debe seguir siendo la tecnología la que "empuje" a los mercados estadounidenses, y estos, por su efecto arrastre, al resto de las plazas bursátiles mundiales.

CAUTELA PARA EL PRÓXIMO AÑO

Respecto a las valoraciones fundamentales, no podemos hablar de unas bolsas baratas a nivel global. En EE UU si ajustamos los beneficios al ciclo de 10 años, el conocido PER de Shiller, la situación, con independencia del habitual rebote de final de ejercicio que esperamos y antes analizábamos, invita a la cautela para el próximo 2013.

Si nos acercamos a la bolsa española la situación no es muy diferente a pesar de la depresión de los precios de nuestras compañías.

NO CONFUNDIR VALOR Y PRECIO

Al final el valor (que no precio), debemos verlos como el flujo de caja que un activo es capaz de generar en términos de coste de oportunidad.

Y el coste de oportunidad de la bolsa española con nuestro bono del Estado a 10 años en niveles cercanos al 6% es tremendamente elevado, con independencia de que un potencial rescate o ayudas a través de líneas de liquidez, podría facilitar que nuestra referencia a 10 años retroceda a niveles cercanos o ligeramente inferiores al 5%. Una circunstancia que podría llevarnos a buscar el rango 8.500-9.000 puntos en nuestro Ibex 35. Muy complejo llegar más allá a medio y largo plazo.

RALLY DE NAVIDAD

Parece que la aparente calma continuara en el frente periférico europeo a semanas vista, gracias a otra nueva solución cortoplacista en Grecia, todo indica que veremos solución al Fiscal Cliff a corto plazo. La liquidez existente y un descanso en las caídas del sector tecnológico podrían estar ya cimentando hoy el inicio del conocido rally de Navidad.

Si bien el frente macro, el entorno geopolítico y la exigencia de las valoraciones fundamentales actuales, son elementos que invitan a la prudencia en próximos trimestres de cara a 2013, a ser cautelosos según vayamos ganando altura tras los próximos avances que esperamos y a 'levantar nuestra guardia' para aquello de 'no morir imnotizado' por la tendencia alcista que los mercados directores norteamericanos hoy mantienen.

___________________________________________________________

Carlos Morales Martín-Urda es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad