X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESCOMPOSICIÓN BURSÁTIL

Cotizadas valencianas: peor imposible
Pierden 7.801 millones en bolsa y 7.492 millones se esfuman de sus cuentas de resultados

LUIS A. TORRALBA. 22/11/2012 Amper, Bankia, Banco de Valencia, Cleop, Baviera, Dermoestética, Libertas 7, Natra, Natraceutical, Suávitas y Uralita son un reflejo de la situación económica local

VALENCIA (VP). La economía valenciana es un desastre y así lo reflejan las empresas locales que cotizan en bolsa: pierden 7.801 millones de euros en lo que va de año y sus resultados cosechados arrojan unos números rojos conjuntos por valor de 7.492 millones.

Entendiendo por compañías valencianas las que están aquí domiciliadas o porque su accionista de referencia sea de la tierra, que cotizan en tres mercados bursátiles como son Mercado Continuo, Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Mercado de Corros de la Bolsa de Valencia. Bajo estos parámetros se ubican Amper, Bankia, Banco de Valencia, Cleop, Clínica Baviera, Corporación Dermoestética, Libertas 7, Natra, Natraceutical, Suávitas y Uralita.

Once compañías de las que sólo una (Amper) ha logrado escapar de las pérdidas en bolsa -que no en sus resultados al presentar unos numeros rojos de 14,56 millones hasta septiembre-, al revalorizarse un 4,8% tomando los datos del cierre de la sesión de antes de ayer.

ESCASA PRESENCIA BURSÁTIL

Además, se trata de la última en sumarse a la escasa presencia valenciana en bolsa, dado su inclusión se debió a la entrada en su accionariado del conocido empresario saguntino Enrique Bañuelos a mediados de mayo pasado y que antes de que acabe el año controlará el 28,38% de la tecnológica.

El cúmulo de penurias por las que atraviesan el resto de las cotizadas valencianas comprenden desde la nacionalización hasta el estallido de la 'burbuja inmobiliaria' pasando por las suspensiones de pagos y la caída del consumo. Así se explica que al cierre del pasado año las once presentaban una capitalización conjunta de unos 11.263 millones de euros y casi once meses después el valor en bolsa se haya reducido en un 70% hasta los 3.461 millones.

Ni que decir tiene que buena parte de tales descensos corre a cargo de Bankia, cuya capitalización se ha hundido durante el presente ejercicio bursátil en un 71,5% -en términos absolutos equivale a 5.122 millones de euros- tras la crítica situación que llevó a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a ser intervernida por el Banco de España.

Idéntico camino el seguido por su otrora 'joya de la corona', Banco de Valencia, cuyo desplome en el parqué es del 73,6% restándole unos 2.488 millones de euros.

ESPECTACULARES PÉRDIDAS

La caída de ambas entidades, cuyas pérdidas de sus cuentas hasta septiembre arrojaban cerca de 7.500 millones, es el resultado de la incapacidad de unos gobernantes que han convertido la capital del Túria en un páramo de entidades financieras autóctonas.

El cierre del 'grifo bancario' ha provocado daños colatelares en un buen número de empresas -grandes y pequeñas- y una de ellas es Cleop.

La histórica constructora presidida por Carlos Turró, cuyas acciones no cotizan desde el pasado 11 de junio acumulando una caída anual del 45,2%, se declaró en concurso al día siguiente ante la falta de acuerdo con la banca acreedora para refinanciar a largo plazo su pasivo. Al cierre del primer semestre era de 143 millones y buena parte del mismo a corto plazo. Precisamente los costes de su situación concursal dispararon sus pérdidas un 59% hasta los 4,55 millones en los nueve primeros meses del año.

DEMASIADOS OBSTÁCULOS EN EL CAMINO DE LIBERTAS 7

Libertas 7, la principal cotizada del Mercado de Corros de la Bolsa de Valencia, también se ha visto arrastrada por el cierre del 'grifo bancario', el 'efecto Cleop' -cuenta con un buen paquete en su cartera- y la crisis inmobiliaria, lo que se ha reflejado en una caída en el parqué local del 33,9% aflorándole 39,44 millones de minusvalías latentes -pérdidas si materializar-; mientras que el grupo de la familia Noguera presentó unos números rojos hasta septiembre de 8,34 millones de euros, un 55% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La persistente caída del consumo de los hogares españoles sigue haciendo estragos en Corporación Dermoestética y Clínica Baviera, puesto que cada vez son más los que optan por no recurrir a sus servicios ante la falta de liquidez. Precisamente otro de los aspectos que acusan en bolsa ambas cotizadas.

CAPITALIZACIÓN, A LA BAJA

La cotizada fundada, controlada y presidida por José María Suescun baja este año un 52,9% y su capitalización se ha reducido en 6,35 millones. Algo más (6,79 millones) perdió en su cuenta de resultados hasta septiembre incrementándola un 42% respecto a los nueve primeros meses de 2011.

Por su parte, la compañía fundada y presidida por los hermanos Baviera de origen torrentí, que logró retornar a beneficios al ganar 1,44 millones de euros, corrige en el parqué un 33,8%, es decir, 35,87 millones de euros menos de capitalización.

RECORRIDO INVERSO DE LA 'FAMILIA NATRA'

La 'familia Natra' tampoco ha logrado sacudirse de encima las pérdidas bursátiles, pese a que la matriz siguió los pasos de Baviera y volvió a entrar en beneficios (1,92 millones frente a los 2,59 millones en negativo anteriores) gracias a la significativa recuperación operativa de sus negocios y una cifra de ventas que ya iguala a la del pasado año. Pese a ello cae en bolsa un 6,7% recortándole 2,85 millones de euros a su valor.

Todo lo contrario que su filial de biotecnología Natraceutical, que siguió el camino inverso: de ganar 1,48 millones a perder 0,28 millones ante la variación en la aportación de su participada francesa Naturex.

LOS SERRATOSA TAMBIÉN PIERDEN

Tampoco la mejora operativa de su otra participada gala, Forté Pharma, ayudó al valor en bolsa, cuyos títulos retroceden un 12,8% este año.

Uralita, la compañía controlada por la familia Serratosa, logró apuntarse un tanto al refinanciar su deuda financiera de cerca de 275 millones de euros hasta marzo de 2014.

Sin embargo, ello no evitó pasar de ganancias a pérdidas -incluso pese a elevar sus ventas fuera-, al cosechar unos números rojos de 18,8 millones frente a un beneficio anterior de 600.000 euros. La contracción de la actividad en España estuvo detrás del mal tono, que en bolsa reflejó un batacazo del 30% -92,82 millones de euros-.

Y la guinda del pastel de este desastre ha venido de la mano de Suávitas, la única cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

LA ÚNICA DEL MAB.. Y YA SUSPENDIDA

Seis meses después de cotizar presentó preconcurso de acreedores para renegociar un pasivo de 2,4 millones de euros y evtar así la suspensión de pagos.

La empresa controlada por la gestora valenciana de capital riesgo Valcapital, que el pasado 12 de abril captó 1,1 millones de euros en su salida a bolsa, se ha acogido al artículo 5.1 bis de la Ley Concursal, que le da cuatro meses para alcanzar un acuerdo con los acreedores.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad