X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOSPITALES DEL MODELO ALZIRA

Sabadell insta a Bankia a que venda su parte de Ribera Salud para optar a concursos de Madrid

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 17/11/2012

La entidad ha asumido la venta de los hospitales de Torrejón y Manises a Sanitas como 'mal menor' para desbloquear la operación y ahora buscará nuevas concesiones con otro socio o en solitario

VALENCIA. El 'culebrón' relacionado con Ribera Salud comienza a clarificarse. La venta a la aseguradora Sanitas firmada este viernes de dos hospitales en los que el grupo valenciano tenía participación, Torrejón y Manises, debe contribuir definitivamente a desbloquear la situación entre los dos accionistas de Ribera Salud: Bankia y SabadellCAM.

Las posturas estaban claras. Bankia ha mostrado desde tiempo atrás su interés en salir del accionariado de Ribera Salud, mientras que el otro socio al 50%, SabadellCAM, contempla la compra de la totalidad del paquete. No obstante, el pacto entre ambas entidades financieras no ha sido posible al no existir acuerdo sobre el precio a fijar. 

Así, Bankia ha presionado para conseguir la venta por separado de las acciones de Ribera Salud de dos hospitales: la parte de Torrejón, con solo un año de existencia y donde era mayoritaria, y la del Hospital de Manises, donde precisamente Sanitas ya era el socio preferente.

Una vez resuelta la exigencia de la entidad bancaria, SabadellCAM espera ahora resolver en breve la salida de Bankia de Ribera Salud. El impulso al modelo Alzira -hospitales públicos de gestión privada- que se ha producido en la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, con la conversión o futura apertura de hasta diez centros de estas características en un futuro inmediato, eleva el interés de SabadellCAM en acceder a través de Ribera Salud a varias de las concesiones hospitalarias que se ofertan.

¿Optará SabadellCAM a entrar en el negocio del modelo 'Alzira' como único socio? Fuentes financieras no lo descartan, aunque a priori se buscará la posibilidad de que entre un nuevo accionista en sustitución de Bankia.

La opción de que Sanitas, la compradora de la parte de Ribera Salud en los dos hospitales mencionados, pudiera hacerse con el paquete de Bankia en el grupo valenciano, se aleja. "No nos planteamos por el momento la compra de otro centro de Ribera Salud o la adquisición de acciones", señalaron fuentes de la aseguradora a ValenciaPlaza.com tras cerrar la operación de Manises y Torrejón, venta fijada por 77,6 millones de euros.

SANITAS SERÁ COMPETENCIA

La venta de Torrejón y Manises, considerada desde SabadellCAM com un 'mal menor' de cara a activar las posibilidades de Ribera Salud en otros negocios, evidencia el poderío de Sanitas en su intención de acceder con fuerza en el mercado de la Comunidad de Madrid.

Hospital de ManisesAsí, desde la aseguradora señalaron a este diario que la intención de la compañía es optar también a las nuevas concesiones que se están activando fuera de la Comunitat Valenciana. Curiosamente, la maniobra en Ribera Salud ha depositado uno de sus referentes más valiosos (Torrejón) en manos de una empresa que ahora será una dura competidora en la lucha por lograr otras concesiones hospitalarias del modelo Alzira.

NUEVA ETAPA PARA RIBERA SALUD

Aunque la venta de hospitales no era la maniobra más deseada dentro de Ribera Salud, desde el grupo valenciano valoraron ayer una operación que refuerza su "capacidad financiera".

Así, para Alberto de Rosa, director general del grupo, "comienza una nueva etapa, con nuevos retos y oportunidades en el modelo de colaboración público privada que hemos desarrollado desde hace 14 años".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad