X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOSPITALES DEL MODELO ALZIRA

Ribera Salud confirma la venta a la aseguradora Sanitas de los hospitales de Torrejón y Manises

VALENCIAPLAZA.COM. 16/11/2012 La venta de ambos hospitales a la aseguradora se concreta en 77,6 millones de euros

VALENCIA. Este viernes se ha confirmado la venta por parte de Ribera Salud a Sanitas de los Hospitales de Torrejón y de Manises tras sellar el acuerdo en Madrid.

Una operación por la que la aseguradora se hace con la parte en estos centros que ostentaba el grupo valenciano (el 50% de Torrejón y el 40% de Manises) pionero en el conocido como modelo Alzira, hospitales públicos de gestión privada.

Ribera Salud, que contaba hasta hoy con participación en seis hospitales con este modelo, cinco de ellos en la Comunitat Valenciana, está participada al 50% por Bankia y SabadellCAM.

Tiempo atrás, la multinacional de origen sueco Capio, que también gestiona hospitales en la Comunidad de Madrid, estuvo cerca de acceder al control de Ribera Salud, operación que se truncó finalmente.

MODELO ALZIRA

En los últimos meses, Bankia ha mostrado su intención de salir del grupo mientras que SabadellCam ha estudiado ampliar su poder en Ribera Salud. Ambas entidades financieras han sido incapaces de llegar a un acuerdo en los últimos meses.

Finalmente, los accionistas de Ribera Salud han acordado la venta de estos dos hospitales por unos 78 millones de euros a la aseguradora Sanitas, que en la Comunitat Valenciana ya controlaba el 60% de la concesión del Hospital de Manises.

Ahora, el grupo Ribera Salud, cuya estrategia pasaba por tantear sus opciones en el mercado de Madrid, donde se ha anunciado la implantación del modelo Alzira en seis hospitales, se encuentra a la espera de concretar su futuro.

La operación ha supuesto una inversión de 77,6 millones de euros. Además, se tiene previsto destinar en los próximos años 131 millones adicionales, de acuerdo con los compromisos adquiridos por la sociedad Torrejón Salud S.A.

CENTRO DE ESPECIALIDADES

El Hospital Universitario de Torrejón se inauguró en septiembre de 2011 y cuenta con casi 700 empleados. El centro da servicio a más de 136.000 madrileños y cuenta con 250 camas, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis, 6 paritorios y una oferta de servicios capaz de resolver todas las necesidades asistenciales de los habitantes de esta zona. Además, la concesión incluye un centro de especialidades, que se ha abierto a principios de julio de este año. La concesión administrativa es por 30 años, desde 2009, cuando se adjudicó el contrato.

El Hospital Universitario de Torrejón se convierte en el primer proyecto de colaboración público-privada de Sanitas en la Comunidad de Madrid y en el segundo a nivel nacional, ya que Sanitas gestiona para la Generalitat Valenciana el Departamento de Salud de Manises desde 2009, que incluye la atención sanitaria a 195.000 habitantes a través del Hospital de Manises, los 22 centros de atención primaria y especializada del área y un hospital de larga estancia (HACLE de Mislata).

El Hospital de Manises ha consolidado la eficacia de su modelo de gestión público-privado, no sólo en sus cifras sino también en su apuesta por la excelencia médica.

PROFESIONALES DE NIVEL

Así, el hospital ha venido incorporando profesionales de primer nivel y áreas altamente especializadas:

  • Servicio de Cirugía Reconstructiva, dirigido por el doctor Pedro Cavadas, ha atendido en el último año a cerca de 2.000 pacientes procedentes de toda España. A un 26% de ellos se les ha realizado algún tipo de reconstrucción o reimplante de extremidades, área en la que el cirujano es referente a nivel internacional.

  • Área del Corazón con la incorporación de Cirugía Cardiaca y la dotación de una sala de Hemodinámica en la que se practican todo tipo de técnicas intervencionistas cardiacas, radiológicas y vasculares.

  • Incorporación en 2012 del cirujano emérito José Mir, el primero en realizar un trasplante de hígado en España.

  • Apertura de los servicios de Neurocirugía y Cirugía Torácica, además de un Trauma Center para pacientes con politraumatismos severos.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


La operación responde al interés de Sanitas por la colaboración público-privada, que considera un modelo de futuro que ofrece beneficios para todas las partes: para la Administración, porque se introduce eficiencia en la gestión y para los ciudadanos, porque acceden a servicios de alta calidad y con elevados índices de satisfacción.

Conforme a estos modelos, la titularidad, la propiedad y el control siguen siendo públicos, mientras que se confía la gestión a la entidad privada. Además, con este modelo de colaboración la definición de los servicios y el control de calidad siguen en manos de las Administraciones Públicas.

La inversión es, además, una muestra del interés del Grupo Bupa por el mercado español, en el que tiene intención hacer fuertes inversiones en los próximos años.

EL EJEMPLO DE MANISES

Iñaki Ereño, consejero delegado de la compañía, asegura que "el ejemplo de Manises ha demostrado que la colaboración público-privada puede ser rentable para todas partes".

Asimismo, "hemos conseguido reducir los costes manteniendo la calidad y del servicio y las encuestas de satisfacción nos avalan. El Hospital de Torrejón nos da la oportunidad de colaborar con la Comunidad de Madrid, como ya lo hacemos con la Generalitat Valenciana, y esperamos poder hacerlo, en el futuro, con otras Administraciones", añade Ereño.

NUEVA ETAPA PARA RIBERA SALUD

Para Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud, "comienza una nueva etapa, con nuevos retos y oportunidades en el modelo de colaboración público privada que hemos desarrollado desde hace 14 años, y el grupo fortalece su presencia en los proyectos en los que ya participa". En la Comunidad de Madrid participa en el Laboratorio Clínico Central de San Sebastián de los Reyes que da servicio a 6 hospitales y más de 1.200.000 ciudadanos.

En la Comunidad Valenciana está presente en el Hospital de Torrevieja (65%), Hospital del Vinalopo (60%), Hospital de La Ribera (45%), Hospital de Denia (35%) y Erescanner Salud (15%) y cuenta con la plataforma de compras y servicios compartidos b2b salud

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad