X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV propone un impuesto para los bancos que permitiría recaudar hasta 300 millones

14/11/2012

VALENCIA (AGENCIAS). El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha presentado las enmiendas en materia fiscal que presentarán a los Presupuestos de la Generalitat para 2013, entre las que destaca la creación de un impuesto a los bancos que permitiría recaudar más de 300 millones de euros.

Las enmiendas, presentadas en rueda de prensa por el portavoz de Economía, Julián López y el portavoz adjunto Francisco Toledo, pretenden conseguir "una mayor aportación de quien tienen un patrimonio más elevado; quien recibe una gran herencia o donación" o de quien puede permitirse la compra de obras de arte o antigüedades.

Este nuevo impuesto, según ha explicado López, afectaría a los depósitos de entidades bancarias y cuya finalidad no es solo "recaudatoria" sino que también pretende ser un "mecanismo de incentivos".

Los socialistas también proponen modificar el impuesto de patrimonio, aumentando los tipos impositivos en un 20%, aunque se mantiene la exención de la vivienda hasta 300.000 euros y la del patrimonio hasta 700.000 euros, lo que garantiza que el "99% de los valencianos" seguirán eximidos del pago.

Proponen aplicar un "gravamen creciente" para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en las operaciones de compra-venta de inmuebles, en lugar de elevar del 7 al 8% el tipo de gravamen con independencia del valor de la operación, tal y como plantea el Gobierno valenciano.

López ha explicado que otra de las enmiendas irá dirigida a incrementar del 4% al 8% el tipo aplicable en trasmisiones de turismos y todoterrenos que superen los 15 caballos de potencia fiscal, embarcaciones de recreo con más de 8 metros de eslora, objetos de arte y antigüedades.

Sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el diputado socialista ha resaltado que se pretende "activar este impuesto mediante la supresión del 99% de bonificación establecido por el Consell" y el establecimiento de un gravamen progresivo para las grandes herencias y donaciones.

Al respecto, ha puntualizado que se prevé "la exención de las herencias y donaciones de menor importe, así como de la vivienda habitual y el negocio familiar, mejorando las reducciones estatales"; y ha hecho hincapié en que "se mejoran las reducciones para discapacitados".

Por su parte, Toledo ha señalado que estas medidas pretenden "dar una respuesta a la incapacidad" del president de la Generalitat, Alberto Fabra, "para afrontar la terrible situación de la Comunitat Valenciana" porque, a su juicio, "con recortes sociales no se puede superar la crisis".

La alternativa, ha defendido, pasa por "aumentar la recaudación con impuestos para los que más tienen y no como ha hecho el Consell que ha aumentado los impuestos que todos pagamos por igual".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad