X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell retira el proyecto de ley de impuestos medioambientales y normas tributarias

14/11/2012
José Manuel Vela, conseller de Hacienda

VALENCIA (EP).  El Gobierno valenciano ha retirado de su tramitación parlamentaria el proyecto de ley que regula los nuevos impuestos medioambientales y otras normas tributarias de la Comunitat, según han informado este martes fuentes de la Conselleria de Hacienda.

En este sentido, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de Les Corts, se ha propuesto la retirada del proyecto de ley de Impuestos Medioambientales y otras normas tributarias. El pleno de las Corts contemplaba en su orden del día para este miércoles debate de totalidad de este proyecto de ley y de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y EUPV.

La retirada del proyecto de ley viene motivada por el anuncio del Gobierno central de la implantación de nuevas tasas judiciales, así como de una tasa medioambiental a nivel estatal.

El objetivo es, según las mismas fuentes, "no colisionar o solaparse con la normativa estatal y no gravar doblemente a los ciudadanos y empresas de la Comunitat, más en una situación económica como la que están atravesando las familias y las pymes valencianas".

Al respecto, han explicado que el Gobierno central inició con posterioridad a la Generalitat la tramitación del proyecto de ley del Gobierno de España de medidas fiscales para la sostenibilidad, que está actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Este proyecto de ley incluye la creación de un impuesto estatal sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, cuyo objeto imponible puede coincidir con el de la modalidad de almacenamiento de residuos radioactivos del impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente previsto en el proyecto de ley del Gobierno valenciano.

Este impuesto estatal se aplicará en todo el territorio español y forma parte de un conjunto más amplio de medidas fiscales estatales para el uso "eficiente y respetuoso" del medioambiente y la sostenibilidad.

Por todo ello, el Gobierno valenciano ha considerado conveniente la supresión de la correspondiente tributación autonómica por este concepto, así como en el caso de las tasas judiciales, al "solaparse" en algunos casos con las que va a implantar el Ministerio de Justicia.

El resto de impuestos y otras normas tributarias en materia de ingresos, que formaban parte del proyecto de ley, se mantienen y se propondrá su inclusión en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2013 vía enmienda.

Los nuevos impuestos medioambientales que se mantienen, y que gestionará la Conselleria competente en materia de Hacienda, generarán unos ingresos anuales de 24,8 millones de euros a la Generalitat, cuantía que se destinará íntegramente a la financiación de las políticas de medio ambiente.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

A su vez, se mantienen los ingresos previstos de 70,66 millones de euros en 2013 por la bonificación autonómica del 100 por cien sobre la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, así como los 44,75 millones de euros que se contemplaban por el nuevo tipo general de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del 8%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad