X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SABADELL ACEPTA que se venda EL HOSPITAL DE TORREJÓN

Sanitas negocia quedarse con la parte de Bankia en Ribera Salud en una operación a tres bandas

13/11/2012

Bankia impone la venta de activos de la operadora para lograr mejores plusvalías por su desinversión y abre la puerta a la aseguradora para que tome su puesto en la gestora del 'modelo Alzira'

VALENCIA (J. CLEMENTE / X. AGUAR). La venta de Ribera Salud ha entrado en la que puede ser la recta final. Bankia ha aceptado desbloquear la situación con la entrada de un nuevo actor en un proceso que se arrastra desde hace más de un año y que ha tenido cambios significativos desde que se puso en venta la operadora privada de sanidad pública.

Según las distintas fuentes del sector sanitario y financiero consultadas por ValenciaPlaza.com, la solución pasa por una compleja operación a tres bandas, en la que Bankia vendería su participación en Ribera Salud. La hipótesis que más fuerza tiene en este momento es que sea Sanitas la que se acabe quedando con la participación antaño de Bancaja.

La operación que está sobre la mesa en este momento tiene un elemento clave: la venta a Sanitas por parte de Ribera Salud del 50% de la UTE que gestiona el Hospital de Torrejón, centro público de la Comunidad de Madrid, en la que participan Asisa, Concesia y FCC. 

Una vez cerrada esta parte del acuerdo, auspiciado por Bankia, Sanitas entraría en el capital de Ribera Salud, permitiendo la desinversión de Bankia, que mantiene una posición de salida desde hace tiempo. SabadellCAM ha dado el visto bueno a la operación pese a sus reticencias iniciales. Pese a que su intención era comprar directamente la parte de Bankia en la operadora, el desacuerdo en el precio ha frenado la venta, bloqueándola durante los últimos meses.

La explicación económica a esta operación, que supone vender un activo especialmente relevante ya que se trata del primer hospital que ha conseguido Ribera Salud en un mercado que considera prioritario para su expansión futura como es Madrid, hay que buscarla, siempre según las mismas fuentes, en dos puntos fundamentales. Por una parte, Bankia considera que vender por separado la participación de Ribera Salud en lo que se considera la joya de la corona del grupo permitirá obtener unos ingresos que mejorarían sus plusvalías en metálico cuando se proceda a la desinversión del paquete accionarial. 

Por otras, según fuentes del sector asistencial, con esta separación se pretende compensar la desconfianza de Sanitas en el negocio valenciano de Ribera Salud. Para la aseguradora, el riesgo de tomar el 50% de una compañía que tiene la mayor parte de su facturación concentrada en un territorio como la Comunitat Valenciana, con graves problemas de liquidez del Gobierno autonómico, de donde le llegan los ingresos, debe compensarse con un negocio más seguro.

Precisamente, el Hospital de Torrejón es uno de los activos que Ribera Salud considera más valiosos, ya que la Comunidad de Madrid lo ha puesto en marcha de forma reciente y se mantiene al orden del día en los pagos. No ocurre lo mismo en el resto de hospitales que gestiona Ribera Salud. En la Comunitat Valenciana los impagos al conocido como 'sistema Alzira' se han repetido en los últimos meses.

Se da la circustancia de que ha sido precisamente Sanitas el que se ha 'plantado' en varias ocasiones ante esta situación. Los retrasos en los pagos por parte de la Generalitat antes de verano llevaron a la aseguradora a tomar decisiones drásticas en el centro donde posee la mayoría del accionariado: el Hospital de Manises. Así, la dirección se negó a pagar íntegramente las nóminas de los trabajadores del centro hasta no recibir el pago mensual de la Generalitat, algo que provocó malestar en el Gobierno valenciano.

OPERACIÓN NO CERRADA

La operación, sin embargo, aún no está cerrada. Mientras la parte del accionariado de Ribera Salud vinculada a Bankia aseguraba que se está negociando y que es una opción viable pero no definitiva y que incluso había interés por otros activos, desde la parte de SabadellCAM se daba por seguro que el hospital de Torrejón se venderá y eso permitirá desbloquear la salida de Bankia del capital. 

La entidad catalana dio un golpe de mano en Ribera Salud cuando tomó el control de CAM tras su compra. Anunció que descartaba desinvertir en esta participaba y se lanzó a comprar la participación de Bankia, rechazando mantener las negociaciones abiertas (pero nunca cerradas) con el grupo Capio. Sin embargo, el precio que ofrecía el banco que preside Josep Oliu no fue aceptado nunca por la entidad que ahora controla el Estado.

Las fuentes próximas a SabadellCAM aseguraron este lunes que la continuidad de Ribera Salud pasa por la salida de Bankia y la entrada en el capital de una aseguradora, ya sea Sanitas u otra. Si es Sanitas habrá que ver si vuelve a encajar el Hospital de Torrejón. Si no, será sin él.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad