X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unidos por la cuenta de ahorros

MANUEL GIL. 24/02/2010

El presidente Camps sólo tiene 900 euros en su cuenta. Exactamente la misma cifra que decía tener Jorge Alarte en la suya cuando hizo públicos sus bienes, hace unos seis meses...

Las públicas cuentas de los diputados

El Boletín Oficial de las Cortes Valencianas publicó ayer martes el patrimonio confesado de todos los diputados autonómicos. Más de 400 páginas con formularios rellenos algunos incluso de puño y letra por sus señorías. Muchas cifras y datos curiosos donde rebuscar. Algunas intimidades desveladas. 

Por ejemplo, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, comparte penurias económicas con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Y es que el socialista presentó hace meses, en el fragor del caso Gürtel, su declaración de bienes y los números de ambos son prácticamente coincidentes.

El president Camps tiene sólo 905 euros su cuenta corriente. Alarte dijo tener una cartilla de ahorro con un saldo medio de 600 euros, y dos cuentas corrientes con un saldo medio de 150 euros cada una.

No es el única paralelismo. Francisco Camps es titular de un único piso con un valor catastral de 110.339 euros. El líder de la oposición declaró un préstamo hipotecario de 110.000 euros para su inmueble de Valencia.

El jefe del Consell tiene, eso sí, otra cuenta compartida con su esposa, con 1.389 euros (el 50% del total). Es también propietario de un Saab 900S matriculado en 1995 y un plan de pensiones en Bancaja. Jorge Alarte también tiene un vehículo, concretamente un Volkswagen Beettle, dos créditos personales por un total de 66.000 euros y un plan de pensiones con una aportación mensual de 83 euros.

DAVID Y GOLIAT

Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, acredita cerca de dos millones de euros (un total de 1.899.576,16 euros) entre acciones, empresas y cuentas bancarias.

En concreto, dispone de una cuenta corriente en Bancaja, así como obligaciones y preferentes de Bancaja y acciones de Banco de Valencia. Además, se citan cuatro sociedades (aunque no se precisa el grado de participación), SAT L'Alqueria Nº3697, Pomafer SL, Alquería Dolores S.L., Inverseco SL.

Además, es titular de una vivienda heredada en Xirivella con un valor catastral de 7.735,84 euros y de dos planes de pensiones, en Bancaja y Mapfre. Carece, en cualquier caso, de préstamos o hipotecas.

En el extremo contrario se halla la diputada por Esquerra Unida Marina Albiol es la más humilde de la Cámara. Sólo dice tener en propiedad un Seat Ibiza matriculado en el 95 y valorado, según consta, en 4.000 euros y que afronta con un préstamo personal de la CAM de 10.851 euros.

MÚLTIPLES BIENES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, carece de propiedades inmobiliarias. Eso sí, sus bienes ascienden a 295.000 euros. Tiene títulos de valores del Banco de Valencia, del Banco Santander, del BBVA, Telefónica, Iberia, ACS y Española del Zinc.

Además, acredita dos planes de pensiones en Bancaja, una imposición a plazo fijo, cuentas corrientes y un coche, un Lancia Delta, de más de 20 años. Y un préstamo personal de 12.000 euros.

Por su parte, el síndic del grupo socialista, Ángel Luna, declara tener dos viviendas, una en Alicante y otra en Madrid, además de varios bajos y plazas de garajes, todos con un valor catastral de 106.168 euros.

Además acredita depósitos, cuentas corrientes, valores, planes de ahorro y de pensiones por valor de 334.827 euros, un Mercedes adquirido el pasado año de ocasión y una motocicleta Honda NSS250 EX.

Más extensa es la relación del popular Salvador Cortes, con 30 inmuebles (algunos en multipropiedad o en usufructo) que suman un valor catastral de 541.673,96 euros, y de María Dolores Botella, con seis viviendas en Valencia y Alicante, automóviles y embarcaciones valoradas en más de un millón de euros.

A una cifra similar, 904.858,41, asciende el valor catastral de los ocho inmuebles de los que es propietario el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. La mayoría, siete de los ocho, heredados.

Asimismo, el que fuera alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, dispone de vehículos, cuentas bancarias, créditos reclamables y acciones por valor de 644.000 euros, aunque en este caso acredita préstamos por valor de 260.000 euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Vanessa Martínez escribió
24/02/2010 09:59

Camps se ha creído que vive en el país de los ciegos. Yo le doy las gracias por habernos abierto los ojos y habernos demostrado que la Declaración de Bienes no sirve para nada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad