X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

West River, de José Lladró, fue la única Sicav de los empresarios locales que ganó dinero hasta junio

LUIS A. TORRALBA. 04/09/2010

Está gestionada por Arcalia Inversiones (Grupo Bancaja) y es la única sociedad de inversión de capital variable que ha logrado incrementar el patrimonio y mantener una rentabilidad positiva en el primer semestre

-LAS RENTABILIDADES DE LAS SICAV, AL DETALLE

 

-ESTAMPIDA PATRIMONIAL CON ESCASAS EXCEPCIONES

VALENCIA (VP). Mucho van a tener que trabajar los gestores -o los que se autogestionan su propia sociedad- que llevan las Sicav de los empresarios de la Comunitat Valencia en la segunda parte del año y, sobre todo, muy acertados van a tener que estar con sus inversiones. De lo contrario, los números rojos van a seguir comiéndose las plusvalías obtenidas por las sociedades de inversión de capital variable en los últimos años.

De hecho, únicamente West River, la Sicav presidida por José Lladró Dolz, puede presumir de ser la única de las 33 sociedades detectadas por este diario -bajo el parámetro de que el empresario/a en cuestión esté al frente de la presidencia-, cuyo valor liquidativo o cotización ha subido en el primer semestre del año. Eso sí, de un modo prácticamente testimonial (+0,10%), pero al fin y al cabo manteniéndose en terreno positivo.

Dicha Sicav, cuya gestión corre a cargo de Arcalia Inversiones (Grupo Bancaja), está invertida básicamente en activos de renta fija como depósitos, repos, pagarés..., tal y como se recoge en el informe semestral que figura en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unos activos que le han permitido capear las embestidas de los mercados financieros en los seis primeros meses del año, mientras que por otro lado este vehículo de inversión también ha logrado ganar patrimonio -también de forma simbólica con 6.000 euros-, lo que convierte a esta West River en la única Sicav de los empresarios valencianos, que puede presumir por partida doble.

MENOR PATRIMONIO NO ES SINÓNIMO DE MENOS RENTABILIDAD

Pero eso sí, conviene tener claro una cosa: que una Sicav pierda patrimonio no significa que también lo haga en rentabilidad. Es lo mismo que si un partícipe de un fondo tiene invertido, por ejemplo, 10.000 euros. Imaginemos que a lo largo del año tiene necesidad de retirar la mitad y así lo hace. Pues bien esa retirada de capital no influye en su valor liquidativo -lo que vendría a ser la cotización en bolsa-. El partícipe (accionista) recibirá rentabilidad del fondo, positiva o negativa, pero sólo sobre las participaciones que le queden.

Si José Lladró Dolz puede sacar pecho por ser el único empresario cuya Sicav se ha revalorizado de enero a junio de este año, Antonio Nebot Pellicer -uno de los responsables del grupo hospitaliario Nisa-, ha visto como una de las dos sociedades de inversión que preside, Fomento Ahorro Inversiones Mobiliarias, ha pasado de ganar un 29,57% durante el pasado año a perder un 21,33% en el primer semestre de este 2010.O lo que es lo mismo: de ser la tercera sociedad más rentable en 2009 a caer al farolillo rojo.

Se da la circunstancia que dicha Sicav es la única que no tiene gestora alguna, dado que es autogestionada -algo totalmente lícito-, mientras que el Santander actúa como depositante -sí que es obligatorio tener una entidad depositante-. La fuerte caída de la rentabilidad de tal sociedad de inversión de capital variable se debe a que está tremendamente expuesta a la renta variable, tanto en acciones nacionales como internacionales, con un peso que supera el 90%.

EL RIESGO DE NO DIVERSIFICAR

También resulta llamativo el caso de la otra Sicav de Antonio Nebot Pellicer, Rex Royal Blue -gestionada por el Urquijo y cargada de títulos de acciones-, que el año pasado obtuvo la mayor rentabilidad de todas (+42,17%) y que en los seis primeros meses de 2010 es la tercera con mayor pérdida de rentabilidad (14,89%).

Por su parte, Grattarola Inversione, la sociedad de Pablo, Aña y Begoña Serratosa Luján, que fue la que más incrementó su patrimonio semestral con mucha diferencia respecto al resto en términos absolutos (8,05 millones de euros), presenta una caída de rentabilidad del 1,28%.

En cuestión de gestoras, Arcalia Inversiones (Grupo Bancaja) lidera el ranking con 8 Sicav -una de cada cuatro-, seguida por Urquijo Gestión, March Gestión (Grupo Banca March) y Fortis Gesbeta (Grupo Paribas), que se reparten cuatro por cabeza.

 

-ESTAMPIDA PATRIMONIAL CON ESCASAS EXCEPCIONES

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad