X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE LA TRANQUILIDAD

El IVF reestructura la deuda de la Generalitat para alejar los vencimientos

LUIS A. TORRALBA. 07/11/2012 La estructura de la cartera de deuda del Consell ha reducido en apenas tres meses el 57% que tenía en vencimientos a corto plazo hasta el 18% a 30 de junio pasado

VALENCIA (VP). Los vencimientos de deuda a corto plazo ya no son un problema para la Generalitat Valenciana y no sólo por el hecho de contar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sino porque la estructura de la cartera de deuda del Consell dio un giro radical en el segundo trimestre del año.

De tener una deuda prácticamente equilibrada entre los vencimientos a corto y largo plazo en los tres primeros meses de 2012 -concretamente de un 57% en el primer caso y de un 43% en el segundo-, al cierre del 30 de junio había pasado a contar con apenas un 18% a corto plazo frente al 82% del largo. Así lo delata el último informe trimestral publicado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Sin duda, un auténtico lavado de cara llevado a cabo por el brazo ejecutor de la política financiera del Consell para poder afrontar con garantías los próximos vencimientos, amén de contar con el 'salvavidas' que supone el FLA para las CC AA tremendamente endeudadas como la valenciana.

CASI LA MITAD DE LA CARTERA

La clave de este cambio radical se encuentra en los préstamos a largo plazo como operaciones bilaterales como préstamos bancarios, participativos, los llamados 'shuldschein'...

Al cierre del primer semestre copaban el 45,7% de la estructura de la cartera de la deuda de la Generalitat Valenciana (GenVal). Prácticamente tres veces más que el 15,7% que ponderaban a 31 de marzo pasado.

Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta el cierre de los mercados financieros mayoristas para las CC AA y todavía más para las que peor rating tienen como también es el caso de la valenciana, puesto que sigue siendo la peor calificada de todas.

Tras los préstamos a largo plazo figuran los bonos con el 29,5% del pastel, por debajo del 42,4% que presentaban al término del primer trimestre, mientras que el resto se repartían entre los préstamos de tesorería (9,5%), pólizas de tesorería o líneas bancarias (8,4%), colocaciones privadas (4,6%) y los pagarés (0,3%).

LOS FONDVALENCIA, EN MÍNIMOS

Unos pagarés venido a menos como los Fondvalencia, que no encuentran suelo en su caída y a 30 de junio tenían un patrimonio de 4,46 millones de euros a través de 258 partícipes. Mínimos históricos en ambos casos.

Estos instrumentos de ahorro e inversión se crearon a la par que el IVF en 1991 para invertir exclusivamente en valores representativos de deuda pública valenciana y deuda del Tesoro Público. Lo hicieron con el fin de colocar deuda entre minoristas a través de las entidades financieras colaboradoras con la Generalitat Valenciana, pero que con el paso del tiempo se han convertido en un producto prácticamente residual.  

ADIÓS AL SANTANDER...

Pero la cosa no queda ahí, puesto que el Banco Santander ha desaparecido de la gestión de estos instrumentos de ahorro e inversión y con el los 9,66 millones de euros que gestionaba a 31 de marzo pasado. Sólo queda el Banco Cooperativo, con esos 4,46 millones gestionados, después de que Bankinter abandonara el barco en el primer trimestre tras cerrar el pasado ejercicio con un patrimonio de 5,60 millones de euros.

Mientras tanto, y según dicho boletín trimestral, el próximo año los vencimientos no serán tan cuantiosos como éste, dado que deberá atender a 1.064 millones de euros comenzando por los 200 millones en francos suizos que le expiran el 22 de febrero.

... Y A LOS 'BONOS PATRIÓTICOS'

Luego vendrán los 400 millones de euros vía 'bonos patrióticos' el 26 de abril, otros 250 millones por la misma vía el 27 de mayo, 60 millones de La Caixa el 31 de julio, 25 millones del Banco Espirito Santo el 27 de septiembre y el año se cerrará con la última hornada de 'bonos patrióticos' por valor de 163,28 millones de euros el 20 de diciembre de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad