X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Te quejas o emprendes

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 07/11/2012

VALENCIA. Los emprendedores son los héroes de la economía, son los generadores permanentes de empleos y los motores de los sectores productivos nacionales. El 50% de las innovaciones tecnológicas y de procesos provienen de este segmento empresarial, y este número aumenta a 95% en el caso de tecnologías disruptivas o innovaciones radicales.

En el caso de economías anglosajonas como EE.UU., las iniciativas emprendedoras han sido responsables del 90% de los empleos creados, 95% de las innovaciones empresariales radicales y 50% de las innovaciones tecnológicas. Estos datos hablan por sí solos del rol que tienen los emprendedores en una sociedad que puede hacer las cosas de forma diferente, más rápida, más eficientemente, con menos recursos y mucho más barato.

Es cierto que un emprendedor en términos generales, tiene ciertas características, pero muchas veces influyen las circunstancias y el medio a ambiente en el que se desarrolla, lo que hace aflorar nuestra madera emprendedora. Por lo tanto, hay que crear factores, o circunstancias para los emprendedores. Una fundamental se dará en la Feria de Valencia, el próximo día 15 de Noviembre en una nueva edición del Día de Persona Emprendedora en la Comunidad Valenciana (DPECV 2012), que bajo la dirección del IMPIVA y otras instituciones y organsimos, concentrará a más de 3.000 emprendedores de nuestra Comunidad para que se lleve a cabo el lema múltiple de este año "ValoraTE, AtreveTE, ApasionaTE, CreceTE, DiferenciaTE, EnredaTE, ActivaTE". Los números de la anterior edición (2011), da relevancia a este día (más de 7.000 asistentes, 892 solicitudes a los premios que se convocan, más de 1.700.000 visitas a la web y 236 entidades privadas y públicas implicadas en la Organización de este macroevento con 12 horas ininterrumpidas de derroche e ímpetu de hacer cosas nuevas.

Emprender significa comenzar, explorar, tomar riesgos, pero todo esto sólo puede darse en un contexto de libertad. Esta nos permite no limitarnos, darle vuelo a la creatividad y poder aprovechar las oportunidades y éstas incluso deben de ser fomentadas , ahora más que nunca, por las distintas Administraciones. En segundo lugar, la educación tiene influencia significativa sobre la formación de una mente emprendedora. Y en esto tienen que ver todos los procesos de formación a los que está sometida una persona desde el momento de nacer: la familia, la escuela, el grupo de amigos, la universidad, y es por esto que un evento como el que se convoca da una oportunidad exquisita para relacionarnos por todos los que trabajamos y creemos por un mundo distinto, por una economía distinta y por una empresa diferente.

Emprender es enfrentarse a la vida profesional con un talante innovador y creativo, con las ganas y la ilusión del que inicia un proyecto en el que va a invertir mucho tiempo y dinero. Enhorabuena a todos los que han sido, son y serán emprendedores de la Comunidad Valenciana ya que en su esfuerzo reside gran parte del crecimiento de nuestra economía en estos duros momentos.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Simón Bolívar escribió
23/11/2012 13:14

Quienes crean empleo realmente son los consumidores. Abrir un negocio no crea empleo ninguno si no se mantiene a flote.

07/11/2012 10:43

Buen artículo no obstante lamentar que las iniciativas de los emprendedores muchas veces quedan en "agua de borrajas" al encontrarse con mil impedimentos por el camino, papeleos y trabas administrativas y costes que no dejan emprender,,quedando todo en buenas ideas...que no se pueden llevar a cabo.

07/11/2012 08:55

Buenos dias Sr Guijarro: quien le escribe es "teoricamente" un "senior" anglosajonamente hablando un "tercera edad" según los de "aquí" Sin embargo me siento "cercano" con su artículo porque considero que hay hombres y mujeres que viven constantemente tratando de innovar y crear sin limite de edad.- Una buena reflexión en esta mañana para leer,espero que, algunos de los jóvenes y no tan jóvenes lo tomen en cuenta.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad