X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSELLER DE HACIENDA SE REÚNE CON AVE

"Una labor sórdida"

VALENCIAPLAZA.COM. 06/11/2012 Boluda reconoce el esfuerzo de José Manuel Vela. Espera que las licitaciones del Corredor Mediterráneo empiecen en marzo o abril: "Tenemos la palabra de la ministra", aseguró el presidente de AVE

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, espera que las primeras licitaciones del Gobierno central para la construcción del Corredor Mediterráneo lleguen en "marzo o abril".

"Tenemos la palabra de la ministra, hay consignado ya una parte del presupuesto y espero que lo liciten en 2013, pero no más allá de marzo o abril, porque si no estamos mal", ha señalado a preguntas de los medios por ese proyecto después de que la enmienda en la que los 'populares' valencianos exigían más fondos haya quedado fuera de las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo de trabajo con el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, Boluda confía en que se cumplan los plazos y advierte de que empezarán a "quejarse fuertemente" se ven que "en marzo o abril no ha habido ningún movimiento". "Más no puedo decir porque tenemos la palabra de la ministra" y "creemos que la va a cumplir, no tenemos motivos para no creerlo", ha agregado.

Respecto al encuentro con Vela, ha destacado que "no es una comida rutinaria" porque "posee mucha información, de primera mano y muy valiosa" y quieren "apretarle" donde creen que deben hacerlo, que es precisamente en materia de financiación, para saber "cómo está, qué estamos haciendo, cuándo ve él la salida del túnel y cosas normales hoy en día, con la que está cayendo, anormales en otro momento".

"NEFASTO" MODELO DE FINANCIACIÓN

José Manuel Vela ha admitido que las cuentas estatales para 2013 ni les "gustaban" ni les "gustan" y ha tildado de "nefasto" el modelo de financiación autonómica, del que ha dicho que provoca "estrecheces" junto con otros factores como la "caída de ingresos" o el "cierre de los mercados de deuda".

Preguntado por los contactos con el Gobierno tras la decisión del PP de dejar fuera las enmiendas en las que los 'populares' valencianos reclamaban otros 144 millones de euros, ha indicado que "el tema de las enmiendas es un trámite parlamentario que sigue su curso habitual y los contactos con el Ministerio son permanentes".

Vela ha recordado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, ya dijo que esos presupuestos no les gustaban y ha indicado que están "en contacto con el Ministerio para que, con su colaboración, podamos entre todos salir adelante y conseguir lo mejor para esta comunidad".

En cuanto a si considera que la Comunitat recibirá más fondos, ha replicado: "Si no lo creyera, no sería conseller de Hacienda".

Boluda ha agradecido al conseller la "labor sórdida" que realiza, "muy importante, poco reconocida y que parece que sea a veces el malo de la película". "Se está dejando la piel en el intento de que las cuentas de la Generalitat se completen, que reciba todo el dinero que tiene que recibir y esperamos que lo consiga", ha valorado.

Vela agradeció ese reconocimiento y afirmó que iba a la reunión con AVE "para aprender de personas que en el día a día están luchando por que esta comunidad salga adelante, igual que el Gobierno valenciano hace también a diario", y que "pueden aportar una visión absolutamente imprescindible en tiempos de crisis".

"ACONSEJAR" A LOS GOBIERNOS SOBRE QUÉ MEDIDAS ADOPTAR

Así, ha señalado que los empresarios "día a día tocan la calle, tocan la realidad, ven los problemas en primera fila" y, por tanto, "pueden aconsejar a gobiernos como el valenciano qué medidas se pueden adoptar para que de verdad podamos empezar a ver la luz", y que AVE se ha convertido "en un colectivo clave en esta comunidad, en un foro de opinión imprescindible en estos momentos".

Según ha informado la Generalitat, Vela ha expuesto las líneas básicas del presupuesto autonómico para 2013 en ese encuentro y ha indicado que son unas cuentas marcadas "por la austeridad, realistas, responsables y comprometidas con las personas" y que, además, "ponen los medios para contribuir a salir de la crisis, para que se abra la puerta al crecimiento económico, la creación de empleo y, en definitiva, para generar confianza en los valencianos".

El conseller ha hecho hincapié en el "marcado carácter social" de esos presupuestos, con un 88,9 por ciento para gasto social, y ha destacado que el Gobierno valenciano "ha elaborado los presupuestos que la Comunitat necesita para ganar liquidez y para cumplir con el objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot Hernándiz escribió
06/11/2012 15:15

Efectivamente Leonor, de hecho esta mañana este diario me ha censurado un comentario con la definición de "sórdida".i

Leonor escribió
06/11/2012 11:23

Esto es que Boluda manda más que Fabra. Ya lo sospechábamos pero ahora queda claro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad