X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIROTECNIA

Ricardo Caballer deja de fabricar el 'tro de bac'

01/11/2012 La reforma legal que impide el uso de este producto a personas no autorizadas pone fin al popular petardo

VALENCIA (EP).  La empresa Ricardo Caballer de Godella (Valencia) ha decidido dejar de fabricar el producto pirotécnico tradicional valenciano conocido como 'tro de bac' como consecuencia de las "trabas legales" sobrevenidas por el adelanto de la entrada en vigor de la normativa que obliga, entre otras cuestiones, a pedir permiso al Ministerio de Industria y a que sólo puedan utilizarlo y dispararlo quienes tengan la acreditación de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), según ha informado la compañía en un comunicado.

Así se recoge en el Reglamento de Pirotecnia y Cartuchería, donde se recoge el modo de fabricación, almacenamiento y transporte de artículos pirotécnicos para uso por CRE, en su artículo 21, y se incluye la ITC 18 de Manifestaciones Festivas Religiosas, Culturales y Tradicionales.

Ricardo Caballer, que fabrica desde hace años este producto, ha lamentado profundamente la decisión pero ha explicado que "la nueva legislación aumenta las condiciones para fabricar y utilizar un producto, típicamente valenciano, que nunca ha originado accidente alguno". Asimismo, ha indicado que el petardo de uso mayoritario en las 'despertaes' carece de sello de la Unión Europea.

El nuevo reglamento obliga a pedir el permiso al Ministerio de Industria para fabricar el 'tro de bac' y, además, a indicar quienes son los demandantes y las unidades, contrariamente a lo fijado con anterioridad cuya gestión correspondía la Delegación del Gobierno de Valencia y concedía una autorización de forma genérica.

La normativa de pirotecnia obliga a que quien participe en los actos donde se use el 'tro de bac' tenga la acreditación CRE. Esto supone para Ricasa "una sensible disminución de producción" y, por tanto, "de menores usuarios".

Ricardo Caballer ha tomado la decisión en estos momentos porque es el mes habitual de inicio de la fabricación, para la que tiene permiso en vigor hasta final de año, de los petardos. El empresario de Godella al tener conocimiento de las nuevas trabas ha decidido no empezar a hacerlos.

REPERCUSIÓN

En la fábrica de Olocau se producían 550.000 unidades que de distribuían en 11.000 cajas. Ricardo Caballer era el distribuidor de los artificios para la 'macrodespertá' de las Fallas y ha lamentado la "repercusión" que tendrá.

En este sentido, ha emplazado al público a ponerse en su lugar y entender la situación "de que desde hace años todo eran pegas para continuar haciendo uno de los productos autóctonos valencianos y único en Europa".

Comparte esta noticia

2 comentarios

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
01/11/2012 18:12

El final del Tro de Bac estaba más que profetizado, siendo una heroicidad del So. Ricardo Caballer el mantener su fabricación contra viento y marea. Pero el mundo empresarial pirotécnico no es Caritas, tiene unos gastos y por necesidad ha de ganar dinero; no puede permitirse el lujo de perderlo. Pero la decisión en si encierra una realidad mucho más triste de lo que aparenta, pues ella sóla nos muestra una gravedad catastrófica. Cosa de la que ya veníamos advirtiendo a todos, y que -sólo- su mención atraía la antipatía de los políticos gobernantes de las tierras valencianas, y de todos los que desean que nuestras tradiciones desaparezcan. Aclaremos la cuestión. Aquí en tierras valencianas tenemos dos tipos de personas: els Omens y els Cansalá. Los primeros son los que dan su vida para que las tradiciones del fuego se mantengan. Los segundos son los que anulan las tradiciones del fuego para que todo lo valenciano desaparezca. Y qué pasa si el Tro de Bac desaparece –pues llana y sencillamente que desaparecemos el Rito del Fuego Valenciano denominado Aurora de Tro, vulgo Despertà. Y siendo como es que ya hemos desaparecido su nombre, su rito, todo, todo cuanto de original había, sólo falta que desaparezca el Tro de Bac, Tro necesario para dicho rito. Primero los Cansalá valencianos y castellanos, al amparo de las disposiciones europeas, legislan de forma que el Tro se prohíbe, no se fabrica. Y finalmente la propia Cheneralitat Valensiana, en vez de defender lo propio -pone trabas para que lo propio desaparezca. Ahora entramos en los tiempos en donde todo desaparece. Y no digan que es para bien –que no lo es, digan que es para denigración de los valencianos. Y no le den las gracias los Cansalá a los políticos; dénselas al demonio que se ha salido con la suya. So. Andrés Castellano Martí.

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
01/11/2012 12:53

“Los burros solo tropiezan una vez con la misma piedra. El ser humano tropieza tres” Y de querer que tropiecen los valencianos trepecientas, eso es pan comido. Lo que está ocurriendo clama al cielo y deja bien claro que existe Dios y el Demonio, y deja patente el trabajo del diabólico que nunca se cansa en su tenacidad maligna. Quedando claro que la intención de desaparecer el rito valenciano de la Aurora de Tro, vulgo Despertà, está logrando su meta. Pues dit RITE DEL FOC, se cumplimenta bien con armas o con Tro de Bac. Las armas ya fueron prohibidas tras la Batalla de Almansa, y el Tro de Bac ahora. Desaparecido el Tro de Bac desaparece el rito del fuego de Entrà que bendice la fiesta que ese día se ahrá. Y todo gracias a los Cansalá valencianos y castellanos, que han anulado a los que defienden las tradiciones valencianas. Pues siendo la Aurora de Tro un fuego al que asisten los más mayores y los más pequeños –abuelos y niños, ahora resulta que se prohíbe a los niños, y a los mayores se les condiciona. Pues bien señores Cansalá, ustedes se saldrán con la suya, pero la historia valenciana hará justicia y les pondrá a (todos en su sitio) en el lugar que por su conducta les corresponde. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad