X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HUELGA DE LOS BOTICARIOS VALENCIANOS

Los farmacéuticos piden al Gobierno central
un "rescate especial" similar al de la banca

31/10/2012 La presidenta del Colegio de Farmacéuticos recuerda que se les adeudan 450 millones de euros

VALENCIA (EP). Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han reclamado este miércoles al Gobierno que se articule un "rescate especial" a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), igual que se ha hecho con la banca española y evitar así "un grave problema de salud pública". En noviembre "vencen todas las pólizas" que han contratado con las entidades financieras y entrarán en una situación de "quiebra total" si no se les abonan los 450 millones de euros que les adeuda el Consell.

Así lo ha anunciado la presidenta del Muy Ilustre Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Teresa Guardiola, en una rueda de prensa junto al presidente en funciones de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos (FARVAL), Vicente Payá, en la que ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda y éste les ha transmitido que el FLA es un mecanismo "muy flexible" y se ha mostrado dispuesto a "llegar a acuerdos para intentar encontrar una solución".

Para Guardiola, "la solución está en Madrid". Hasta ahora confiaban en los 750 millones de euros del FLA que este martes avanzó el Gobierno a la Generalitat, pero a los boticarios "sólo" les ha llegado el pago de una facturación que resulta "insuficiente" cuando se les deben 450 millones, correspondientes a las facturas desde mediados mayo a septiembre.

Hasta la fecha, "se han hecho muchos calendarios de pago" que no se han cumplido, ha lamentado y que les han llevado a acordar el cierre indefinido de las farmacias de la Comunitat a partir del 5 de noviembre. Así, desde el próximo lunes, cada día abrirán 400 farmacias por turnos, un tercio de las 1.200 que se extienden por toda la región.

Según la presidenta de los farmacéuticos valencianos, están viviendo el "mismo drama" que el resto de colectivos de la sociedad, muchos han "hipotecado todo", sus boticas, sus casas, han pedido ayuda a sus padres y no pueden pagar el alquiler del local, y en noviembre "vencen todas las pólizas" que han contratado y los "bancos no las renuevan". Hasta ahora, hay 200 farmacias en concurso de acreedores, pero desde el mes que viene se entrarán en una "quiebra total y generalizada", ha advertido.

Con este cierre indefinido esperan poder "ahorrar" algo. El propio conseller de Sanidad, Luis Rosado, se puso anoche en contacto con Guardiola tras conocer la decisión de los farmacéuticos y pese a que le transmitió que intentaban pagar "con la mayor celeridad posible", también admitió que tienen "un problema de liquidez", ha asegurado la responsable del MICOF.

Ante esta situación, ha apelado al Gobierno central para que "asuma esta deuda" de la Generalitat. "Si hay un rescate para la banca tiene que haber un rescate para la farmacia", a la que ha pedido que se considere un "banco de medicamentos" que lleva un año "responsabilizándose de los medicamentos de los ciudadanos". Alrededor de 20.000 usuarios entran cada día en las farmacias valencianas.

En su opinión, el FLA que ha llegado es "insuficiente para compensar el déficit de los valencianos, los farmacéuticos entre ellos" por lo que ha reclamado una "subvención o fondo especial para la Comunitat para paliar la situación de extrema gravedad que están viviendo todos los colectivos valencianos".

Guardiola ha confesado que se siente una abosluta "indefensión" así como un "agravio comparativo" con otras CCAA, donde sí se ha incluido la deuda de las farmacias en el FLA.

En la misma línea, Vicente Payá ha advertido de que la situación es "insostenible", muchos están "devolviendo letras y aplazando lo inaplazable". Cuando llama alguien "casi no ponemos a llorar los dos", ha confesado. No obstante, con el cierre indefinido seguirá abriendo una de cada tres farmacias, porque su intención es "seguir suministrando el medicamento a la población valenciana" pero las "circunstancias son dramáticas", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad