X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FEBF, Divina Pastora y EFPA España defienden el establecimiento de un tipo impositivo favorable al ahorro

01/11/2012

VALENCIA. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto a EFPA España y Divina Pastora han celebrado una mesa redonda sobre "Perspectivas del Ahorro" con motivo del Día Mundial del Ahorro. En la sesión, se puso de manifiesto la necesidad de diferenciar entre ahorro e inversión, mientras el primero se definió como cuestión de "supervivencia", el segundo busca "ganar dinero". Por ello, se defendió el establecimiento de un tipo impositivo favorable al ahorro.

Isabel Giménez, directora Ggeneral de la FEBF, destacó que el ahorro familiar en España se ha desplomado a niveles de 2001, "situándose en el 12,9% debido a la crisis económica, mostrando muchas familias dificultades para llegar a fin de mes".

Joaquín Maldonado, delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana, quien moderó la mesa redonda, definió el ahorro "como el dinero que sacrificas y renuncias a gastar para disponer de él en un futuro". En este sentido indicó que la rentabilidad que se le pide al ahorro tiene que ser diferente a la de cualquier inversión y según señaló "debería ser igual o superior a la del IPC más los impuestos".

Por su parte, Armando Nieto, presidente de Divina Pastora, hizo un repaso a los diferentes instrumentos que tiene el consumidor a su alcance para ahorrar, diferenciando entre los intermediadores bancarios y los aseguradores. Según lamentó, la parte bancaria se ha enfocado más a la inversión, y sus productos ofertados son diferentes a los del ahorro. Para Nieto, "el ahorro es una necesidad social y evita problemas en el futuro suponiendo una redistribución de la riqueza". En esta línea, apeló a que el "flujo completo del ahorro disponga de una fiscalidad favorable".

La consultora independiente Amparo Ribera señaló que el 93% del ahorro de los hogares lo gestiona la banca, un 3% los seguros, 4% otros instrumentos. En su opinión, "se ha desvirtuado la figura del asesor", y argumentó la necesidad de crear planes de ahorro específicos a las necesidades actuales de la familia. Según explicó, en España se debería apostar por la figura de asesores financieros fiscales, similares a los de otros países de la Unión Europea. La consultora defendió también el fomento del "ahorro sistemático".

En la jornada, se destacó la necesidad de una especialización y un mayor desarrollo profesional de los asesores, Isabel Giménez indicó que desde 2003 la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es miembro de la European Financial Planning Association -EFPA- España y se han impartido nueve ediciones del Programa de Asesoramiento Financiero homologado por EFPA España para preparar y acceder al título EFA (European Financial Advisor).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad