X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MALESTAR EN LA GENERALITAT

El corte de Gas Natural y el límite de la presión

J. CLEMENTE. 31/10/2012 "La ley del más fuerte no es compatible con un Estado democrático e igualitario..."


VALENCIA. Gas Natural-Fenosa, proveedora de electricidad de la Generalitat Valenciana, tomó este martes una drástica decisión ante el impago de las facturas de la luz. El corte del suministro a varias sedes de consellerías del Gobierno valenciano representó un duro golpe, otro más, a la imagen de un Consell extremadamente presionado por sus deudas.

Los edificios institucionales sin energía eléctrica, con técnicos enviados por la operadora para quitar los plomos, se convirtieron en una imagen demasiado difícil de digerir.

"Enfadados no, lo siguiente". Así resumía un alto cargo de la Generalitat el malestar generado en el Consell por la decisión de Gas Natural. El propio conseller de Hacienda, José Manuel Vela, mostró su malestar en un comunicado en el que calificó de "incomprensible, inconcebible e injusta" la decisión de la eléctrica.

Vela recordó que el pasado mes de julio, la Generalitat liquidó, gracias al Plan de Pago a Proveedores, toda la deuda que mantenía de ejercicios anteriores  con Gas Natural, y aseguró que este mes de octubre estaba previsto afrontar nuevos pagos pendientes. Según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, la intención de Hacienda era pagar 5,5 millones de euros aprovechando la punta de liquidez generada por la llegada del primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El FLA no permite pagar las facturas de la luz, pero sí que el Consell pueda destinar el poco dinero del que dispone tras afrontar los gastos ordinarios, a necesidades perentorias pendientes sin tener que destinarlos a pagar créditos, que sí entran en el fondo.

Pero, sin que se explicasen más precedentes ni cómo se llegó a la situación de este martes, Gas Natural decidió mandar el duro mensaje: si no pagan, se corta la luz. No se desveló el montante de la deuda acumulada con la operadora ni el tiempo que lleva sin cobrar, aunque se entiende de las palabras de Vela que, en lo que va de año, no se han pagado las facturas. 

"Desconocemos la razón de esta medida absolutamente desmesurada y esperamos que GNF pida excusas a los valencianos, ofrezca una explicación coherente a la Generalitat y reconsidere el daño irreparable de imagen causado hoy", ha manifestado el conseller.

LOS LÍMITES DE LA PRESIÓN

Al margen de que a Gas Natural le asiste el derecho de no prestar servicios si no percibe la remuneración acordada, lo cierto es que en la compleja situación que atraviesa la Generalitat Valenciana y otras administraciones públicas, conviene considerar otros elementos sobre la forma en que determinados acreedores públicos, como este caso o en el de los farmacéuticos, están presionando al Consell para cobrar.

Aun teniendo en cuenta que el responsable de la situación es la Administración por no pagar, no parece razonable que la vía que hayan elegido determinados colectivos y entidades sea la de hacer valer su posición de fuerza para lograr un trato preferente en el cobro.

Consellería de Bienestar Social, que ayer se quedó sin luz

Las eléctricas, en España, reciben un trato preferencial por parte del Estado, que subvenciona con dinero público el conocido como déficit de tarifa. Es la diferencia entre el supuesto coste de generar la electricidad y el precio, limitado por ley, al que pueden venderla al usuario final.

Un hecho que, contrariamente a lo que podría suponerse en lógica económica, no supone que las compañías de electricidad tengan unos beneficios ajustados. El año pasado, Gas Natural Fenosa declaró unos beneficios de 1.325, Iberdrola, 2.804 millones y Endesa 2.212 millones.

Quitar los plomos o cerrar las farmacias, cuyas licencias siguen siendo en España un coto cerrado gracias al sistema de concesiones que controlan los gobiernos autonómicos, son medidas de presión que -se ha visto- dan resultados.

Así, los farmacéuticos han cobrado en lo que va de año más de 500 millones de euros por el coste de las medicinas que cubre la Generalitat. Se les deben varias mensualidades y tiene razones para quejarse. Pero su capacidad de presión supera al de otros colectivos que llevan ya no meses sino años de retraso en percibir ayudas concedidas. 

Hace unas semanas, tras una manifestación de personas dependientes a las que la Generalitat no les paga las ayudas, el vicepresidente del Consell, José Císcar, dijo una frase lapidaria: "Preferiría ver manifestándose a banqueros [por impagos] que a personas dependientes". Pero la capacidad de presión de los bancos, que son a los primeros que hay que pagar por Ley (y nada menos que por la Constitución, reformada al efecto), las grandes compañías o los lobbys son mucho mayores que las de las personas que necesitan asistencia incluso para el día a día.

Y no parece muy justo que esas demostraciones de fuerza inclinen la balanza sobre quién cobra primero. Fundamentalmente porque no se atiende al que debería ser criterio esencial para un Gobierno: el bienestar de los ciudadanos. La ley del más fuerte no es compatible con un Estado democrático e igualitario.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Antonio escribió
31/10/2012 18:25

Vamos a ver, tiene usted su parte de razón pero lo que está claro es que es lo mismo que nos pasa a nosotros si no pagamos. Ajustamos nuestros presupuestos pero hay cosas que no podemos dejar de pagar porque nos lo cortan! es así de horrible. Pero además: es lo que haríamos todos para cobrar una deuda si pudiéramos.

rosa escribió
31/10/2012 13:12

Leo que se le debían 5,5 millones y que ante la medida se le han pagado. Lo cual demuesttra que esta admiistración sólo reacciona ante la presión. Al margen claro de ser una verguenza para todos los valencianos. A los aragoneses sí se les han dado 80 millones más en los PGE. Aquí ni un euro. Pero ¿los consellers y demás enchufados han dejado de cobrar sus plueses y prebendas? ¿han reducido al menos gastos de representación?. Me temo que ni lo uno ni lo otro. Así nos va. Ni para pagar la luz da. Pero para el aeropuerto sin aviones 16 millones. ¿porque es de Castellón?

mases escribió
31/10/2012 12:15

Seguro que Gas Natural no se atreve a hacer lo mismo en Cataluña, donde tendrá el pufo de aquí, multiplicado por X. En mi opinión no basta con que pidan perdón. ante el chantaje y el desprecio a otros acreedores, la Generalitat debe terminar con este proveedor y cambiarlo por otro de la veintena de comercializadoras, y en la medida de sus posibilidades y dentro de la Ley hacerles la vida imposible. Respecto a las farmacias, hay demasiados licenciados en Farmacia sin farmacia, cómo para consentir otro chantaje, éste apoyándose en los enfermos. No digo que se vendan las medicinas en los Mercadonas, en USA se compran en los Walgreens, pero si corat con el coto cerrado actual de los farmacéuticos.

ernesto escribió
31/10/2012 10:04

Clemente, esto es la ley de la selva, el que no llora no mama y el que no espabile se queda sin silla. que dejen de pagar el sueldo a todos los políticos un año y que paguen a los dependientes, farmaceuticos,....................... y a esa lista que no acabe nunca

Boro Inot Hernándiz escribió
31/10/2012 08:18

Primero cobran los bancos porque lo dice la Ley....y lo dice la Ley porque los bancos son los más fuertes.Luego cobran los políticos y funcionarios, luego los amigos de los políticos, luego de más fuertes a menos y al final los que lo necesitan de verdad. Si, es un problema de imagen, la imagen de pena que da nuestra clase política. Y la Generalitat todavía no ha pagado nada del Plan de Pago a los proveedores, lo ha hecho los bancos, con el dinero des estado que le ha prestado "los alemanes". Es más, las facturas no han aplicado al presupuesto de la Generalitat porque no se atreven a hacerlo porque se supone que deben depurar responsabilidades para poder hacerlo.

Toñi escribió
31/10/2012 08:08

Tenía mejor opinión del sr Clemente qu efue dirigente de la UPPV. Porque "comprender" no pagar en todo el año ni un euro, cuando los despachos de abogados privados se están forrando a base de ERES y planes estratégicos me parece penoso. Y de dar ejemplo con reducción de cargos de confianza o sueldo nada de nada. ¿qué puede hacer GNUF? ¿manifestarse como los farmaceúticos?

31/10/2012 07:53

Buenos días Sr Clemente: todos los mortales,los que andamos por la calle,trabajamos (o lo intentamos) los que nos buscamos la vida,los que dependen de un sueldo sea de donde sea SABEMOS Y CONOCEMOS perfectamente que pasa si no pagamos los siguientes recibos: AGUA,LUZ, TELÉFONO, MÓVIL (SI TIENES) Y A CONTINUACION la RENTA O ALQUILER DE LA VIVIENDA(aunque aquí el tema es mas ¿flexible?) continuamos con los impuestos,Agencia Tributaria,Seguridad Social etc,etc.- Lo que ha ocurrido ayer con el corte de luz de determinados edificios oficiales es un "antes y despues" de una Comunidad como la nuestra. Bien a dicho un Conseller "enfadado no,lo siguiente" no se que será lo siguiente pero, la Generalitat Valenciana acaba (y no causa alegria alguna) de descender al mismo nivel del resto de los ciudadanos y ya tienen encima el dilema "de o pagas o te corto".- Me parece que, el President va a tener que comenzar a sentarse en el palacio de la Generalitat todas las mañana y hacer las "cuentas de la vieja" o sea papel en mano y las prioridades mejor "ponerse una vez colorado que vivir con ese color" Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad