X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Álvarez: "La asesoría financiera independiente es más necesaria que nunca"

LUIS A. TORRALBA. 29/10/2012 El presidente de Ética Family Office analiza el papel de las EAFI y presenta la jornada que convertirá a Valencia la semana que viene en punto de referencia nacional

VALENCIA (VP). Inversores, empresarios, family office, gestores patrimoniales, consejeros de sicav y banqueros privados tienen una cita el próximo 6 de noviembre en la Bolsa de Valencia. Allí se celebrará una jornada bajo el título de 'El asesoramiento independiente de inversiones: la mayor seguridad para el inversor'.

Organizada por por Ética Patrimonios EAFI junto con la Asociación Nacional de Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (ASEAFI) busca describir las ventajas del asesoramiento independiente para la gestión de patrimonios personales y familiares. Un modelo auspiciado por la Comisión Europea y respaldado por la CNMV, que enviará a Valencia a uno de sus pesos pesados: Antonio Moreno, director de Autorización y Registro de Entidades.

Junto a él estarán Ángel Torre, presidente de la Bolsa de Valencia, Fernando Díaz, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Javier Kessler (presidente de ASEAFI) y Francisco Álvarez, presidente de ÉTICA Patrimonios EAFI, la primera EAFI resgistrada por la CNMV en Valencia.

El propio Álvarez, responsable de los asuntos internacionales de ASEAFI, ha atendido la llamada de este diario. Y lo ha hecho para conocer las claves de la jornada, el papel de las EAFI en estos momentos tan convulsos en la inversión, las ventajas que ofrecen, el por qué del reducido número en España y, entre otras cosas, hacer un balance del décimo aniversario que en enero cumplirá Ética Family Office.

 -La jornada que han organizado para el próximo 6 de noviembre lleva por título 'La mayor seguridad para el inversor', ¿quedan inversiones seguras para los pequeños ahorradores?
-Lo que queda, y que debía haber existido desde siempre, es la profesionalidad de los asesores financieros independientes, cuyo objetivo es en primer lugar hacer un análisis del perfil inversor del cliente en su entorno familiar y económico, cómo desea que su patrimonio evolucione y, qué ingresos y gastos tiene a corto, medio y largo plazo... y en la etapa final determinar el conjunto de instrumentos que permiten razonablemente hacer evolucionar el patrimonio. Si se hace ese ejercicio, y nosotros lo hacemos, se encuentran aún los productos financieros adecuados.

-¿Qué podía avanzar de la jornada?
-Se trata de un evento excepcional para Valencia, puesto que este tipo de jornadas se organizan a menudo en Madrid, algunas veces en Barcelona y es la primera vez que se hace en Valencia. La CNMV, el Instituto Valenciano de Finanzas, la Bolsa de Valencia, la asociación española de asesores financieros y ÉTICA Patrimonios, la primera EAFI de Valencia que fue registrada en la CNMV, van a hablar conjuntamente de una profesión que representa un verdadero valor añadido al sector de servicios financieros.

-¿Qué papel desempeña en estos momentos tan convulsos la figura de las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI)?
-Los asesores financieros independientes existen en Europa desde hace décadas, particularmente en Inglaterra donde asesoran casi el 80% del patrimonio de las familias inglesas. En España esta profesión está regulada desde el año 2008 tras la adopción de la MiFID -directiva europea de servicios de inversión-, que modificó la ley bursátil y cuyo objetivo no es otro que la protección del inversor. Vemos pues que esta profesión se regula en España en el momento en el que estalla la crisis económica y es evidente que si la asesoría financiera independiente era necesaria antes ahora se justifica aún más.
 
-¿Qué ventajas ofrecen las EAFI frente al asesoramiento de toda la vida?
-El asesoramiento financiero de toda la vida era excepcionalmente independiente, confundiendo asesorar sobre productos financieros con vender dichos productos. Los asesores eran además, en su mayoría, empleados o agentes exclusivos de las entidades financieras y ello daba lugar a que aconsejasen, exclusivamente, los productos de las mismas. Una EAFI busca el interés del cliente, adaptándose a su perfil, y su remuneración la obtiene por la asesoría, no por la venta de productos financieros. Es algo así como los médicos, que deben escoger el medicamento que mejor conviene al paciente una vez que ha diagnosticado su enfermedad.
 
-¿Ha cambiado mucho la gestión de patrimonios en los últimos años?
-Ha cambiado muchísimo, sobre todo tras el estallido de la crisis que ha dado lugar, entre otras cosas, a que los inversores hayan perdido la confianza en el sector de servicios financieros. Creo que, en función de los escándalos financieros a los que hemos asistido se comprende.
 
-Muchos pensarán a priori que trabajar con un asesor es más caro que hacerlo con la entidad donde uno tiene depositado sus ahorros, ¿qué les diría?
-Muchas cosas pero me voy a restringir a lo esencial. Los ingleses, los franceses y los alemanes, consideran que tener un asesor financiero independiente no es un gasto adicional, es un ahorro, porque lo que hay que ver no es lo que un asesor cuesta sino las comisiones totales que se pagan y la evolución del patrimonio . Por ejemplo, ¿sabemos cuánto han perdido las familias que compraron participaciones preferentes o subordinadas (hay más productos financieros que han hecho perder dinero), ¿cuánto han ganado las familias que, teniendo un asesor financiero independiente, no compraron esos productos? Tenemos costumbre en nuestro país de creernos lo primero que nos dicen y lo que tenemos que hacer es comprobar, antes de dictaminar, que la asesoría financiera independiente encarece el servicio financiero. Como decía un famoso eslogan cuando yo era más joven: 'Pruebe, compare...y si encuentra algo mejor, cómprelo'.
 
-¿A qué atribuye que actualmente sólo sean poco más de 100 las EAFI registradas en la CNMV en los tres años que llevan en marcha?
-Una vez más lo atribuyo a varios aspectos de los que voy a destacar tres. El primero es que España es un país que, históricamente, ha estado extremadamente bancarizado, y todo lo que se parezca a servicios financieros que estén 'fuera' de los bancos se perciben como servicios adicionales que no van a tener éxito. He puesto fuera entre comillas porque en realidad los servicios son perfectamente complementarios y los bancos ingleses, franceses y alemanes que han comprendido dicha complementaridad hace muchos años viven muy bien colaborando con los asesores financieros independientes.

-¿Y el segundo aspecto?
-El segundo aspecto es que, a pesar de que la UE exista, los requisitos exigidos para ser EAFI no son los mismos en todos los países y, en España, el regulador -no el supervisor- ha impuesto unos requisitos muy exigentes que prácticamente se asimilan a los que se piden para crear una agencia o una sociedad de valores y bolsa. El tercer aspecto es la promoción que se ha hecho en Europa de las EAFI, con el empuje y la participación de todos los organismos públicos y entidades privadas que forman parte del sector de servicios financieros. En España esto no se ha hecho con el mismo énfasis.

-¿Qué balance hace de Ética Family Office a tres meses vista de celebrar el décimo aniversario?
-El balance es positivo, y no lo digo por ser presidente de ÉTICA, lo digo porque nacimos cuando el concepto de asesoría financiera independiente no existía en España, y valga como prueba que fuimos a la CNMV para inscribirnos en un registro ad-hoc y nos dijeron que no existía. Por otro lado, al no tener ningún vínculo de exclusividad de servicios con ninguna entidad financiera, ni tampoco la presencia en nuestro capital social de ninguna entidad financiera, nos auguraron una existencia efímera.

-Imagino que en camino no ha sido fácil...
-Aunque no ha sido fácil, en un entorno hostil a la existencia de nuestra profesión hemos demostrado que nuestra razón de ser tenía todo el sentido y, sin falsa modestia, cinco años después de la creación de Etica, la UE nos dio un 'espaldarazo' con la MiFID y la posterior creación en España del registro de EAFI. Dicho esto Ética ha ido evolucionando durante sus diez años de existencia adaptándose a la evolución del sector y a las circunstancias económicas. Por ello cambiamos el nombre de Ética Soluciones Financieras a Ética Family Office y creamos Ética Patrimonios EAFI.

-¿Qué les ha permitido esta nuevo miembro de la familia?
-Nos permite hoy en día ofrecer a familias y a empresas una solución integrada y coherente en los aspectos de asesoría financiera independiente, asesoría fiscal, asesoría jurídica, finanzas corporativas y formación. La adaptación al contexto y la flexibilidad organizativa de la que disponemos nos ha permitido crear rápidamente servicios recientemente, como 'el company office', que propone a las pymes, en estos tiempos de crisis, una solución adaptada a sus problemáticas coyunturales. En la misma línea anunciaremos próximamente un nuevo departamento dedicado a proyectos con connotaciones solidarias. En conclusión, seguimos vivos y muy vivos, los que auguraron nuestra pronta desaparición se equivocaron.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad