X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes insta a los ayuntamientos a informar de las facturas en el cajón

26/10/2012 Establece que las entidades locales deberán remitir a esta institución, antes del 31 de julio de cada año, la información referida al primer semestre del ejercicio y antes del 31 de enero la del segundo

VALENCIA (VP/EP). La Sindicatura de Comptes ha aprobado una instrucción para que los gobiernos locales informen de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, en concreto, las obligaciones vencidas que correspondan a gastos realizados que no han podido aplicarse al presupuesto por cualquier causa, también conocidas como facturas en el cajón.

Rafael Vicente QueraltLa instrucción, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y que entra en vigor este viernes, señala también que los interventores y secretarios municipales deberán remitir los reparos formulados por la Intervención, así como los informes remitidos de fiscalización plena posterior que se refieran a gastos e ingresos por importe superior a 3.000 euros; así como los acuerdos adoptados contrarios al informe del secretario.

El acuerdo de la Sindicatura de Comptes establece también que las entidades locales deberán remitir a esta institución, antes del 31 de julio de cada año, la información referida al primer semestre del ejercicio.

Del mismo modo antes del 31 de enero del ejercicio siguiente deberá remitirse la información correspondiente al último semestre del ejercicio anterior.

Así, con esta instrucción se pretende obtener información sobre los gastos sin dotación presupuestaria o indebidamente adquiridos por cualquier otra causa, los reparos e informes formulados por Intervención y los acuerdos adoptados contrarios a los informes emitidos por el secretario.

Igualmente, la Sindicatura podrá requerir el envío de la documentación adicional que considere conveniente. Dicho requerimiento deberá ser atendido en los términos y plazos en que se hubiera planteado.

El objetivo de esta nueva instrucción, "pionera en España", es, por un lado, apoyar a los interventores y, por otro, incidir en las obligaciones al margen del presupuesto por la repercusión directa que tiene en la estabilidad presupuestaria, según indica la institución en su web.

La Sindicatura considera que ante la situación económica general, se debe prestar una atención prioritaria a uno de los "problemas crónicos" de las administraciones públicas y especialmente de las entidades locales, como es la práctica de contraer obligaciones al margen del presupuesto.

Este hecho, que incide directamente en la estabilidad presupuestaria, ha llevado al órgano de control externo a elaborar una nueva instrucción, pionera en España, que regule la información que deben remitir los interventores y secretarios de las entidades que integran el sector público local de la Comunitat Valenciana, según explica.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
26/10/2012 15:56

2013 a la vuelta de la esquina, la crisis provocada por la ineptitud de los políticos convertida en un tema de seguridad nacional, debiéramos estar acabando de depurar responsabilidades y aun estamos "instando" a que aparezcan las facturas en los cajones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad