X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El déficit amenaza las pensiones

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 29/10/2012

VALENCIA. El cumplimiento de los objetivos de déficit público acordados con Europa se hace cada vez más complicado, a la vista de las previsiones de crecimiento y del incremento de carga de deuda que sufriremos el año próximo por los intereses derivados de la utilización de la línea de crédito para el rescate bancario.

Hemos conocido que el déficit del 2011 asciende a un 9,4% por lo que la reducción aún tendría que ser más drástica y elimina el efecto de rebaja que supuso elevar el objetivo al 6,3%, acordado este verano por la Comisión Europea. El esfuerzo de reducción del gasto se cuantifica por tanto en una cifra que supone un 3,1% o lo que es lo mismo alrededor de 31.000 millones de euros menos.

Esta cantidad debe ser repartida entre Administración central y comunidades autonómicas a partes casi iguales, pero son las CC AA las que suponen una mayor fuente de incertidumbre en cuanto a la consecución de sus metas, en vista de las desviaciones producidas anteriormente.

DEMASIADOS LASTRES

El descenso del PIB -que para el año próximo se seguirá manteniendo en niveles muy similares al actual-, los rescates a las CC AA que van creciendo a medida que transcurre el tiempo, la aportación de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la aplicación de la línea de crédito europea para la recapitalización de los bancos españoles con problemas llevarán a la deuda pública española sobre PIB a niveles cercanos al 90%.

Todavía por debajo de otros países europeos, pero habiendo crecido casi exponencialmente en los últimos años.

Los intereses pagados por la utilización de la línea de crédito para el rescate bancario también engrosarán la cifra de déficit público del año próximo. Con medidas tan restrictivas que dificultan la financiación del sector privado y frenan las expectativas de consumo, difícilmente se mejorarán las cifras de crecimiento por lo que la consecución de los objetivos sólo podrá venir del lado de los recortes. Y posiblemente las pensiones sean las que se vean más afectadas en este proceso.

______________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad