X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Precaución: Ferrovial ataca la zona de máximos históricos

por VIRGINA PÉREZ (TRESSIS). 25/10/2012

VALENCIA. Ferrovial siendo uno de nuestros valores favoritos del Ibex 35, se encuentra en estos momentos ante una zona de máximos históricos que pensamos que le puede costar superar.

En siguiente gráfico logarítmico y mensual ajustado por dividendos y ampliaciones de capital desde 2004, podemos observar como el valor está en zona de máximos marcados en 2007 sobre los 10,95 euros.

Entendemos que este gráfico histórico puede tener un problema y por ello queremos reflejarlo. A finales de julio de 2009 se produjo la fusión entre Ferrovial y Cintra, desde ese momento y hacia atrás el gráfico refiere la cotización de Cintra y no la de Ferrovial, si fuese un histórico de Ferrovial en exclusiva, los máximos de 2007 estarían bastante lejos todavía. Este es el gráfico que los mercados manejan y es en el que basamos nuestro análisis.

En el gráfico siguiente, uno diario desde los mínimos de 2009, vemos una impecable tendencia alcista de la que ahora se encontraría muy alejado chocando con su directriz de máximos crecientes. Hemos trazado dos medias móviles simples, la media de 200 sesiones en estos momentos se situaría sobre los 9 euros y la de 50 estaría en los 9,94 euros que le ha servido de guía fiel a lo largo de toda la subida de este verano. 

La evolución de Ferrovial en lo que va de año ha sido muy buena, sube un 13% frente a un Ibex que se deja un 9,25%. Parece estar formando un doble techo que debería confirmar en cierre mensual. Ese techo estaría situado en los 10,70 euros y el soporte en 9,62 euros en los mínimos de septiembre.

Al consultar la ventana inferior del gráfico comprobamos que en las últimas sesiones, cuando la cotización alcanza la zona de resistencia el volumen se incrementa, situándose muy por encima de la media de volumen de las 20 sesiones precedentes, nos hace pensar que sea un volumen de descarga de posiciones. 

El siguiente gráfico presenta el último movimiento de Ferrovial y en la parte inferior hemos añadido el oscilador RSI que está marcando una posible divergencia bajista, aunque para confirmarla habría que esperar la rotura del soporte de los 9,62 euros. 

CONCLUSIÓN: si usted es un inversor en tendencia, ésta no se ha roto y no debería salirse de la acción, pero debería poner un stop ante la pérdida de los niveles de los 9,62 euros. Sin embargo, si se plantea más bien operaciones de corto plazo y tiene objetivos de venta, estos se han cumplido, dado que está en el techo de su rango de consolidación y sería razonable vender o al menos cerrar la mitad de la posición, tomar beneficios y esperar con el resto de la posición, que nunca debería seguir manteniendo si Ferrovial pierde los 9,62 euros, también para usted zona de stop.

________________________________________________________

Virginia Pérez es responsable de intermediación de Renta Variable de Tressis

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad