X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEUDA ALEMANA
Economistas alemanes advierten contra una escalada de la crisis de la deuda germana

20/10/2012

BERLÍN (EFECOM).- La crisis financiera y de la deuda en la zona del euro podría agravarse aun más si los cambios estructurales en algunos países afectados no se llevan a cabo con diligencia y de manera eficaz, advierten varios economistas alemanes.

Lo peor puede estar aún por llegar, afirma Hans Werner Sinn, presidente del instituto de estudios económicos Ifo en declaraciones al rotativo Süddeutsche Zeitung de hoy, en las que comenta que se "lucha actualmente en dos frentes".

"En uno de ellos se consigue contener la crisis financiera con cada vez más dinero. El otro es la crisis estructural. Resolverla con reformas resulta más difícil. Faltan todavía muchos años", comenta el experto germano.

Michael Burda, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, advierte de que una eventual salida de Grecia de la zona del euro podría llevar al "caos económico".

Sinn considera además que los esfuerzos de los gobiernos para mantener el euro en sus condiciones actuales están condenados al fracaso, ya que "algunos países se han vuelto tan caros con el euro que les resulta imposible ser competitivos".

Por ello, defiende un mecanismo sistemático que permita una salida temporal de la Unión Monetaria de países en crisis, pero permitiendo su retorno tras devaluar su moneda.

A juicio del presidente del Ifo, Grecia es incapaz de llevar a cabo las reformas necesarias para permanecer en la zona del euro, por lo que aconseja una mayor quita de la deuda, mientras advierte de que España "tiene un gigantesco problema bancario con increíbles deudas que no están provisionadas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad