X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

El PP rechaza la propuesta para hacer públicos contratos como el de Ecclestone o Calatrava

VALENCIAPLAZA.COM. 19/10/2012 La propuesta de EUPV solicitaba que se pueda conocer quién ejecuta el contrato y cuánto, cómo y dónde cobra. El grupo 'popular' sostiene que la propuesta incumple la ley

VALENCIA (VP/EP). El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que solicitaba eliminar las cláusulas de confidencialidad de los contratos del sector público de la Generalitat relativas a quién ejecuta el contrato; a quién, cuánto, cómo y dónde cobra; y a los informes técnicos emitidos para hacer la adjudicación.

Esta propuesta también instaba a limitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos suscritos por la administración valenciana a los secretos técnicos y comerciales que puedan ser utilizados por terceros competidores. Además, pedía que se dé acceso a los diputados que lo soliciten a las partes de los contratos suscritos por la Generalitat y sus organismos dependientes no sujetos a cláusulas de confidencialidad.

Ignacio Blanco (EU)El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que ha defendido esta proposición no de ley, ha destacado que "Ecclestone, Calatrava, Julio Iglesias, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar son algunos de los magnates y también mangantes que han hecho negocio oscuro con la Generalitat". Alejandro Font de Mora, que en ese momento ha asumido el cargo de presidente de la Mesa, le ha pedido que "no utilice insultos contra personas de esta comunidad".

Blanco ha continuado diciendo que a estas personas "se les ha pagado con dinero público sin que muchas veces sepamos la cantidad exacta, creemos que multimillonaria, ni las condiciones, entendemos que perjudiciales para el interés general y para el erario público, con la excusa de la confidencialidad".

A su juicio, "se debe exigir la máxima transparencia en los recursos públicos" ya que ha advertido de que "la opacidad es el caldo de cultivo en el que proliferan los Gürtel, los Brugal, los casos Ivex de Julio Iglesias". "Lo que se esconde a los diputados se termina contando en un Tribunal de Justicia", ha comentado Ignacio Blanco.

En su segunda intervención, Blanco ha señalado que "otro magnate a añadir en la lista es Gao Ping", galerista y supuesto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la denominada 'Operación Emperador' al que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) le compró obras.

"ESTÁN PROPONIENDO INCUMPLIR LA LEY"

La diputada del PP Alicia de Miguel ha destacado la "transparencia" de la Generalitat y ha criticado que la propuesta de EUPV "propone incumplir absolutamente la ley". Al respecto, ha señalado que la norma sobre contratos del sector público, aprobada por el PSOE, contempla aspectos susceptibles de confidencialidad y, además, ha señalado que "la confidencialidad es un derecho legal y la marcan los contratistas".

"Que ustedes no quiera cumplir la ley es una cosa y es su problema, les parece bien que se asalten los supermercados. Pero no quiera que la Generalitat y este grupo popular apruebe una propuesta para incumplir la ley", ha resaltado De Miguel, quien ha añadido: "incumpla usted si quiere, pero no los demás".

Por su parte, la parlamentaria socialista Eva Martínez ha criticado que los 'populares' de la Comunitat "siguen siendo líderes en gobernar bajo la opacidad". Además, ha preguntado a los dirigentes del PP "¿qué pretenden ocultar?" y ha asegurado que "todo el mundo sabe que son unos inútiles para gestionar la economía valenciana y que el modelo de grandes eventos solo sirve para traer ruina y corrupción; lo saben los valencianos, los españoles, los europeos y ahora hasta la mafia china sabe lo que pasa en esta comunidad".

Asimismo, Martínez ha indicado que hoy han faltado "muchos diputados" en las Corts "porque hoy y mañana tienen que pasearse y declarar ante un juez por lo que han hecho", en referencia al exsíndic del PP Rafael Blasco -- imputado en el conocido como 'caso Cooperación'-- y a la alcaldesa de Alicante y al exprimer edil, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi --imputados en el 'caso Brugal'--.

Del mismo modo, el diputado de Compromís Fran Ferri ha subrayado que la ciudadanía "quiere saber en qué, cómo y en qué condiciones se gastan su dinero". "Cuándo por ejemplo ustedes participan en una ONG ¿no agradecen que se les facilite qué se está haciendo con sus aportaciones?", ha preguntado Ferri, quien ha añadido: "ONG de verdad no las tramas que algunos que hoy no han podido venir al pleno porque están declarando han montando".

APOYO A MUJERES EMPRENDEDORAS

Por otro lado, las Corts han aprobado una proposición de ley presentada por el PP en la que insta al Consell a liderar políticas de igualdad y de apoyo al emprendimiento y a elaborar un programa de apoyo al emprendedurismo femenino.

Asimismo, los votos en contra del PP han rechazado sendas proposiciones no de ley formuladas por el grupos socialista y Compromís. El PSPV solicitaba la retirada del decreto sobre plurilingüismo aprobado el pasado mes de agosto, mientras que la coalición instaba a pedir al Gobierno central iniciar gestiones para que el Consejo de Europa modifique sus políticas para destinar sus recursos a vivienda, trabajo, sanidad, educación y justicia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad