X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL DE LES CORTS

Fabra anuncia que el PP enmendará por 144 millones los Presupuestos Generales del Estado

18/10/2012 El presidente de la Generalitat se refiere, además de inversiones en general, a materias como agua, cultura y transporte como epicentro de las enmiendas que buscan "corregir" el "maltrato" a la Comunitat

Alberto Fabra en Les CortsVALENCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que los diputados 'populares' valencianos en el Congreso presentarán una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un importe total de 144 millones de euros para "corregir" aquellas cuestiones en las que entiende que "se ha maltratado" a la Comunitat.

Fabra ha realizado este anuncio en la sesión de control de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre si exigirá una "rectificación" de las cuentas estatales para lograr las inversiones que precisa la Comunitat.

"Estos presupuestos no nos gustan porque no tienen en cuenta el potencial ni la población de la Comunitat", ha subrayado Fabra, quien ha señalado que, por ello, presentarán enmiendas dirigidas a los temas en los que se "maltrata" a la autonomía valenciana. Entre ellos, se ha referido al agua, a la cultura, al transporte y a las inversiones en general.

El jefe del Consel ha dicho que espera que estas enmiendas cuenten con el apoyo del resto de partidos, aunque ha señalado que "puede que las partidas que vamos a pedir afecten a otros territorios" y, por tanto, "no cuenten con el apoyo del PSOE y de IU".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha tildado de "insignificancia" pedir 144 millones y considera que para eso "vale más que no presente nada". Sin embargo, ha asegurado que los diputados socialistas valencianos en el Congreso "evidentemente" apoyarán las enmiendas para corregir los PGE.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera ha anunciado que propondrá a los grupos de las Corts pactar dichas enmiendas, mientras que la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha pedido concreción y ha criticado que Fabra "no nos da garantías" de que "vaya a defender nuestros intereses en Madrid".

El portavoz 'popular', Jorge Bellver, ha señalado que el PP "está dispuesto a pactar enmiendas" pero eso "requiere entender" la representación parlamentaria. En cuanto a los 144 millones anunciados por Fabra, ha dicho que "no es una minucia" y que lo que pretenden es "corregir" unos presupuestos que "no nos gustan".

"DOBLEMENTE DISCRIMINADOS"

Durante el pleno, Marga Sanz ha criticado que los valencianos están "doblemente discriminados", por un lado por la caída de inversiones y por otro por la deuda "histórica". Además, ha denunciado: "han llevado al colapso a las cuentas de la Generalitat".

El 'president', por su parte, ha destacado que los PGE son "restrictivos" porque "los socialistas cuando perdieron las elecciones no se llevaron la deuda y el déficit; lo dejaron para las generaciones futuras". Asimismo, ha hecho hincapié en que desde la Generalitat serán "reivindicativos con lo que consideramos justo para la Comunitat Valenciana, independientemente de quien esté gobernando".

Al respecto, el presidente de la Generalitat ha indicado que la Comunitat "necesita más recursos, pero también mayor sensibilidad por parte de todos". Así, ha dicho que la valenciana es una autonomía "leal" pero que requiere "la sensibilidad del Gobierno.

Por parte del PSPV, su síndic, Antonio Torres, ha preguntado a Fabra si "va a permitir que el presidente Mariano Rajoy discrimine de nuevo a la Comunitat Valenciana en los PGE para 2013". El jefe del Consell ha dicho que no le "gustan" estos presupuestos, porque "es necesario que la Comunitat tenga un reflejo en los mismos para atender las necesidades y proyectos para el futuro". "Para nosotros lo primero es la Comunitat Valenciana, no como ustedes que defienden antes a los socialistas", ha resaltado el jefe del Consell.

"INSULTO A LOS VALENCIANOS"

El portavoz del PSPV ha tildado de "insulto a los valencianos" las inversiones del Gobierno de Rajoy para 2013 y ha destacado que mientras Galicia va a recibir el 12,3 por ciento de las inversiones, la Comunitat solo el 6,1 por ciento. "¿Le parece justa la distribución?; ¿tenemos que pagar los valencianos la campaña del señor Feijoo?", ha preguntado, y ha resaltado que Fabra "está obligado a exigir una rectificación inmediata de los presupuestos".

"Lo puedo decir más alto pero no claro. Ya he dicho que estos presupuestos no me gustan para la Comunitat", ha subrayado el presidente valenciano. En este sentido, ha manifestado que aunque "son austeros, se adaptan a la realidad y pretenden generar confianza, en el tema de inversiones no dejan a la Comunitat en el lugar que se merece".

"NECESITAMOS DINERO Y COMPRENSIÓN"

En opinión de Fabra, la Comunitat Valenciana "necesita el dinero y la comprensión del resto de comunidades" y ha criticado que los socialistas "no defendieron los intereses de los valencianos durante el Gobierno de Zapatero" y ha lamentado que ahora haya que pagar 40.000 millones de euros en materia de fomento "en cosas que el exministro José Blanco se comprometió pero no pagó". "Eso es lo que hizo el señor Blanco, el mago Blanco", ha señalado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad