X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESPIDOS EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Vaersa y Ferrocarrils se calientan antes de los ERE

X. AGUAR. 16/10/2012
Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras

VALENCIA. Dos de las empresas públicas más importantes que todavía no han definido sus respectivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) continúan ‘calentándose' de cara la presentación de estos informes que determinarán los despidos en los entes.

En Vaersa, empresa dedicada a la gestión de residuos y tareas medioambientales, todavía no se ha producido una segunda reunión tras la primera de carácter informativo que se llevó a cabo hace más de un mes entre la consultora Deloitte, encargada de ejecutar el ERE, y las fuerzas sindicales. En ese encuentro, desde el despacho se confirmó que la cifra de despidos se situará en 350 trabajadores, y se emplazó a una segunda reunión de cara a la semana del 17 al 21 de septiembre: a día de hoy, todavía no se ha producido la cita ni el ERE ha sido presentado.

Esta empresa ha sido noticia además por el cobro de objetivos por parte de determinados empleados (en su mayoría mandos intermedios y superiores) durante años sin el preceptivo informe favorable del Consell para estos casos. Una situación denunciada por el sindicato CGT y sobre el que reaccionó la titular de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, asegurando que se había corregido esta irregularidad y que se había exigido la devolución de 44.500 euros -solo una pequeña parte del medio millón de euros que se distribuía- que se habían abonado en 2011 por ese concepto.

Ahora, según fuentes conocedoras del caso, el Sindicato de Trabajadores de Vaersa (Sitva), creado en agosto de este mismo año y al que pertenecen buena parte de los trabajadores que cobraron los citados objetivos, ha denunciado a la empresa pública porque en el ejercicio de 2011 existieron impagos por ese concepto. Unos ‘pluses' que se cobraban justificados como compensación por la "mala clasificación" de los puestos de trabajo, según señalan las citadas fuentes.

Así pues, la Generalitat tiene otro frente abierto en Vaersa aparte del propio ERE: justificar ante los trabajadores los motivos por los que abonaron a determinados empleados desde 2005 unos pagos por concepto de objetivos y defender en los tribunales su posición por no haber abonado los pagos que no se produjeron en 2011 a los trabajadores que los habían cobrado durante los últimos años. Un galimatías cuya respuesta se dará en la Sala de lo Social del TSJCV el próximo 22 de noviembre.

COMIENZAN LOS PAROS EN FGV

Por otro lado, en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tampoco se ha presentado todavía el ERE. No obstante, los comités de empresa de Valencia y Alicante ya han anunciado el calendario y horario de las huelgas convocadas.

Día 17 de octubre. En Valencia: desde las 00:00 horas hasta las 3:00 horas, desde las 6:00 hasta las 9:30 horas y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

En Alicante: desde las 7 horas hasta las 10:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

Día 22 de octubre. En Valencia: desde las 00:00 horas hasta las 3:00 horas, desde las 6:00 hasta las 9:30 horas y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

En Alicante: desde las 7:00 horas hasta las 10:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. 

Días 25, 29, 30 y 31 de octubre. Tanto en Valencia como en Alicante: desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas

Los representantes sindicales han expuesto que la huelga ha sido declarada "en defensa del mantenimiento de la plantilla de FGV" y por la "ruptura de la negociación colectiva por parte de la Dirección". Los servicios mínimos en ambas provincias serán de entre el 40% y el 55%.

Centenares de trabajadores se manifestaron este lunes por la tarde contra el ERE en FGV que, según fuentes del Comité de Empresa, puede afectar a entre 300 y 500 trabajadores.  

Comparte esta noticia

2 comentarios

Juanma escribió
17/10/2012 16:31

___Queremos YA un ERE de politicos---- Minimo solo en Valencia entre 2.000 y 3.000 polticos a la calle y los que queden a empezar a trabajar por Valencia y esta comunidad.

Luismi escribió
17/10/2012 15:01

¿Y del cierre de la Agencia Valenciana de Movilidad, que no tienes grandes gastos ni grandes plantillas (38) ni ha cometido ningún tipo de irregularidad en sus más de 11 años de trabajo y se ha dedicado a mejorar la coordinación del transporte publico y el taxi de Valencia Castellón y Alicante, no vale la pena hablar? ¿alguien tiene idea de las consecuencias que puede tener esto? Pues que se sepa que la aVM, que son los inventores y desarrolladores de la tarjeta Möbilis de la que ya se han distribuido más de 7 millones, de las tarjetas identificativas del taxi, del Metrorbital, del Abono Transporte y el Bono Transbordo entre otros importantes logros, va a ser cerrada inminetemente y los que la cierran no saben las consecuencias de lo que hacen, si se han molestado en preguntar a los trabajadores y técnicos. Por ahorrarse una miseria en 38 sueldos van a perjudicar a casi 200Millones de viajeros. Por cerrar una empresa que sabe como ser rentable si se respetan sus competencias y se firma con el gobierno central los mismos convenios que otras areas de España. Valencia sera la primera ciudad importante de España sin una autoridad de coordinación y gestión del transporte. Triste y lamentable.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad