X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MARKETING DIGITAL

La plataforma 'on line' Yelp llega a Valencia para fomentar el ocio y el comercio local

15/10/2012 La iniciativa quiere recuperar la "cultura de barrio" y "desvirtualiza" a los usuarios con actividades semanales para "explorar la ciudad"
María de Quesada

VALENCIA (EP). Los comerciantes valencianos disponen ya de una nueva herramienta gratuita para dar a conocer sus locales y aprender de las "experiencias reales" de sus usuarios con 'Yelp', una plataforma on-line que llega a la capital del Turia con vocación de "fomentar el comercio local" y "ayudar a encontrar los mejores negocios, los más baratos y los más cercanos".

Ocho años después de implantarse con éxito en EEUU, --donde hasta 'Los Simpson' o los personajes de 'Big Bang Theory' hablan de ella--, Yelp está presente en 17 países con un promedio de 78 millones de visitantes al mes. Ahora se introduce en España a través de ciudades como Valencia.

Ya sea en el ordenador o con la aplicación móvil, los usuarios pueden escribir reseñas sobre sus experiencias en restaurantes, tiendas, farmacias, tintorerías, bares, pubs, panaderías, recomendar el zapatero del barrio, valorar la calidad del servicio y los precios o dar consejos sobre qué consumir en cada uno de ellos.

De hecho, ellos mismos pueden dar de alta negocios que no encuentren en la plataforma "en apenas tres minutos", explica la responsable de Yelp en Valencia, María de Quesada. "El objetivo es conectar a las personas con los mejores locales de su ciudad, fomentar el comercio local y retomar la cultura de barrio", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

"Puedes encontrar la mejor paella de la ciudad y, además, en un negocio pequeño y familiar que tiene una historia detrás", ha destacado la responsable. Yelp quiere promover que se consuma en ese tipo de lugares "con un lado más humano, que están en cada esquina del barrio luchando por salir adelante cada día".

UNA OPORTUNIDAD EN MOMENTOS DE CRISIS

En este sentido, la plataforma "es una manera de que los negocios que todavía no se han subido al carro de las nuevas tecnologías lo hagan ahora" y dada la situación económica actual, supone "una nueva oportunidad de darse a conocer y promover su negocio", ha indicado Quesada.

La intención es extender Yelp de tal forma que cada vez más negocios de la ciudad estén dados de alta en la plataforma, de modo que tanto valencianos como visitantes puedan encontrarlos a solo un 'clic' en el ordenador o en el móvil mientras caminan por sus calles.

Además, cuando entran a un local y hacen 'check-in' como que están en él, pueden sorprenderse con que se les hace un descuento, un regalo, un 2x1 o alguna oferta especial. Los negocios pueden modificar sus ofertas cuantas veces quieran.

Los usuarios puntúan su experiencia. En EEUU, un estudio de Harvard ha relacionado el aumento de ventas y clientes con el número de estrellas con el que se ha valorado un negocio, ha asegurado Quesada. Esto crea además un "feedback" entre empresa y cliente que permite a la primera saber cómo está haciendo su trabajo y le da pistas de cómo mejorarlo. Eso sí, para garantizar la fiabilidad de lo que se puede leer en Yelp, la plataforma cuenta con unos filtros que eliminan los comentarios sospechosos, ha aclarado la responsable valenciana.

EVENTOS SEMANALES Y FIESTAS PARA "DESVIRTUALIZAR" A LOS 'YELPERS'

Por otra parte, Yelp no deja de lado la parte lúdica y juega con el usuario que puede obtener insignias, ducados, baronías o medallas y recibir piropos por sus comentarios. Pero la "gran diferencia" de Yelp con otras plataformas on-line es que "desvirtualiza" a sus usuarios, los 'yelpers'.

Así, el responsable de la comunidad Yelp en cada ciudad organiza pequeños eventos semanales abiertos a aquellos que quieran apuntarse para que los usuarios que se vayan creando un perfil en la red se conozcan personalmente al tiempo que "exploran" sitios que no conocían y "disfrutan" de la ciudad.

Desde un paseo por la playa a una cata de cervezas, una merienda con horchata y fartons, un curso para aprender a cortar jamón, un concierto de jazz, una obra de teatro, un recorrido de tapas, los mismos 'yelpers' van proponiendo actividades que les apetece hacer en grupo.

Y a partir de noviembre, sin perder las pequeñas convocatorias semanales, Yelp prevé realizar también una serie de "macro eventos" en distintos emplazamientos de la ciudad, locales valencianos en los que organizará fiestas para promocionar tanto estos lugares como para ampliar la "comunidad Yelp", ha avanzado Quesada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad