X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTROL DEL DINERO PÚBLICO

La Sindicatura de Comptes advierte a 408 ayuntamientos que deben rendir cuentas

VALENCIAPLAZA.COM. 13/10/2012 La intención es lograr un cien por cien de transparencia y acortar todos los plazos para que los ciudadanos puedan disponer a la mayor brevedad de los informes de fiscalización y de las cuentas de sus administraciones

VALENCIA (VP). La Sindicatura de Comptes ha instado a rendir cuentas a los 408 ayuntamientos que aún no lo han hecho. Así, ha explicado que más del 75% de los ayuntamientos valencianos, en concreto 408 de los 542 municipios, aún no han presentado sus cuentas de 2011 a la Sindicatura de Comptes, según ha informado la institución en un comunicado.

De este modo, ha recordado que el plazo de rendición finaliza el próximo 31 de octubre, por lo que el órgano de control ha instado a los municipios a que cumplan con su obligación legal y en estas próximas dos semanas remitan sus estados contables.

La intención de la Sindicatura de Comptes es lograr un cien por cien de transparencia en la gestión de los recursos públicos y, por ello, se ha marcado como objetivo acortar todos los plazos para que los ciudadanos puedan disponer a la mayor brevedad de los informes de fiscalización y de las cuentas de sus administraciones.

Así, el objetivo de la Sindicatura es "agilizar" el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que recoge la información económico-financiera del conjunto del sector público local de la Comunitat Valenciana.

Para lograr esta tramitación es "imprescindible que las entidades locales cumplan los plazos de rendición", ha advertido. El ejercicio pasado, la Sindicatura ya consiguió finalizar el informe seis meses después de cerrado el plazo de rendición y este ejercicio su intención es acortar aún más los periodos.

En este sentido, es cierto que la evolución está siendo favorable ya que, aunque aún falta más del 75% de municipios por rendir cuentas, las han representado 134 municipios, frente a los 91 que las habían rendido en la misma fecha de 2011.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, la mejor tasa la presenta Castellón, ya que de los 408 municipios que faltan por rendir cuentas, 216 son de Valencia (el 81% del total de la provincia), 104 son de Alicante (73,8%) y 88, de Castellón (65,2%).

Por tamaño, el 78% de los municipios que han presentado cuentas tienen menos de 5.000 habitantes, de hecho sólo 29 de los 384 municipios mayores de esta población han cumplido con esta obligación de transparencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad