X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra hace un llamamiento a defender la imagen de la Comunitat "desde la unidad"

09/10/2012

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para, "desde la unidad", defender la imagen de la Comunitat Valenciana. Se trata de un mensaje que ya lanzó en el pasado debate de política general en las Corts Valencianes, con el que apuesta por "abrir un espacio de diálogo".

Fabra se ha expresado de esta manera en su discurso como presidente en el Día de la Comunitat Valenciana, en el acto de entrega de las distinciones entregadas por la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d'Octubre.

Una celebración a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y los expresidentes valencianos, salvo Francisco Camps, y que ha finalizado con el himno cantado de la Comunitat Valenciana y el himno de España.

Fabra ha apelado al espíritu de años atrás, cuando los representantes políticos de los valencianos "supieron estar a la altura y llegar a pactos en cuestiones que parecían infranqueables".

El jefe del Consell ha aprovechado su intervención para defender la vigencia del modelo autonómico en el Estado español, pero ha señalado la necesidad de definir "con claridad" las competencias de las administraciones, de eliminar duplicidades y establecer una "financiación justa".

De este modo, ha señalado que esta conmemoración debe servir reflexionar sobre la "importancia" de la Constitución, "tanto para el fortalecimiento de la unidad de España" como "por el respeto y la protección de nuestro autogobierno".

Así, Fabra ha remarcado que el sistema autonómico "ha sido y continúa siendo un magnífico modelo de convivencia que representa la diversidad territorial de España" y, en este sentido, considera que el estado autonómico es la "clave" del desarrollo de España.

"DISPUESTO A ESCUCHARNOS"

Fabra, en la línea de reclamar desde la unidad, ha insistido en que "es momento de exigir lo que nos corresponde, sin colores políticos ni ideológicos" porque "somos un pueblo abierto, leal y reivindicativo. Reivindicativo con lo que nos toca", y ha afirmado que el actual Gobierno de España "está más dispuesto que nunca a escucharnos".

Asimismo, ha reconocido los "sacrificios" de las administraciones y de los ciudadanos en esta crisis por el "criterio de austeridad" marcado por el Gobierno de España que, aunque entiende, ha pedido que dichos esfuerzos deben ir acompañados por una financiación autonómica "equitativa". Una reivindicación que continuará exigiendo "con la misma firmeza" que hasta ahora, ha asegurado.

"TENSAR LAS CUERDAS"

Por otro lado, Fabra se ha referido al Ejecutivo catalán y ha hecho un llamamiento a la "unidad" y a "abandonar aventuras que desorientan el rumbo consensuado por todos los españoles". "Los ciudadanos --ha continuado-- no se merecen que nadie desvíe la atención hacia asuntos que no sean solucionar la crisis".

Frente a estas intenciones, Fabra a reafirmado la "lealtad" de la Comunitat a España y, en este sentido, ha advertido de que "no tiempo de tensar las cuerdas de la convivencia política, sino de generar confianza en el exterior". También ha señalado que no se puede "echar por tierra" los más de 30 años convivencia constitucional.

El presidente de la Generalitat ha manifestado que en este día los ciudadanos de la Comunitat "manifestamos con orgullo nuestro sentimiento de pertenencia".

Fabra ha alabado el carácter de los valencianos, así como sus logros y, de esta manera ha tenido una mención para los reconocidos en las distinciones otorgadas por la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre.

En cuanto a los presentes en el acto institucional, además de los expresidentes de la Generalitat, salvo Camps; han asistido diputados del PP en las Corts, del que ha destacado la ausencia del exportavoz del grupo, Rafael Blasco, sustituido por Jorge Bellver, tras su imputación en el caso de cooperación. Igualmente, han asistido otros parlamentarios 'populares', que han perdido sus cargos en el grupo por su estado de imputados, como Ricardo Costa o Vicente Rambla; así como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

"ESFUERZO PRESUPUESTARIO"

La persona que ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat, el científico Agustín Escardino, ha sido el encargado de pronunciar el discurso en nombre de los galardonados. En su intervención, ha hecho un reconocimiento del sistema de enseñanza superior y los centros de investigación de la Comunitat y ha apelado al presidente Fabra a "mantener estas capacidades que no podemos desaprovechar".

Escardino ha pedido al presidente de la Generalitat que realice un "esfuerzo presupuestario" para "mantener" o "incrementar" las partidas destinadas a la investigación y la innovación. Además, ha reclamado al Consell que se "implique" en estas materias, para lo que es necesaria la "interacción" con las empresas y las universidades", ha dicho.

Del mismo modo, ha destacado que muchos de los distinguidos en este día han recibido ayudas públicas para llevar a cabo sus proyectos y, así, ha señalado que el gasto en educación y cultura "es siempre rentable para la sociedad".

DISTINCIONES

La Generalitat valenciana ha concedido su Alta Distinción al científico e investigador Agustín Escardino, que ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha recibido la Placa.

Asimismo, la Distinción de la Generalitat ha sido para el misionero valenciano Vicente Berenguer; para la científica Pilar Mateo; y para la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón, Valencia y Alicante.

Por su parte, la Distinción de la Generalitat al Mérito Científico ha recaído en el catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valéncia, Rafael Carmena, y el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciana de Oncología, Vicente Guillem Porta.

El actor valenciano Pepe Sancho, por su parte, ha recibido la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, el mismo reconocimiento que han obtenido la Banda Primitiva de Lliria y las Festes de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Respecto al Premio de las Letras, en esta ocasión le ha sido otorgado Al Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información Antonio Porpetta.

Finalmente, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo ha sido para el ciclista Victor Cabedo --fallecido el pasado 19 de septiembre--; para los deportistas paralímpicos Maurice Eckard, José Luis Guiera y Antonio Marín; para el mediofondista valenciano José Antonio Redolat; y para las jugadoras de balonmano Silvia Navarro y Vanessa Amorós.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad