X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGUNDA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN 4 MESES

Federico Serratosa Caturla continúa soltando lastre de su sicav Rentactivo Capital

LUIS A. TORRALBA. 09/10/2012

La semana pasada reembolsó un 23,05%, mientras que a mediados de junio de este año hizo lo propio con otro 20,22% de dicha sociedad cuyo patrimonio ronda los 6,28 millones, menos de la mitad de lo que tenía en 2010 

VALENCIA (VP). Federico Serratosa Caturla reembolsó la pasada semana un 23,05% del patrimonio de su sicav Rentactivo Capital, una de las cinco sociedades de inversión de capital variable que preside junto a Bolsiber, Mobinver, East Wind Inversiones y Nerei Inversiones. Precisamente de ésta última ya tuvo que echar mano en dos ocasiones a finales del pasado año y principios de éste, cuando realizó sendas reducciones de capital de un 27,49% y 25,28% respectivamente.

Se trata de una operativa que está a la orden del día entre los dueños de estas sociedades enfocadas a las grandes fortunas, que cuentan con la ventaja -además del laxo trato fiscal- de poder acudir a ellas para obtener recursos, dado que las entidades bancarias prestan dinero con cuentagotas. Ahí está la mismísma hermana del Rey, la infanta Pilar de Borbón, que tal y como publicó este diario hace poco más de un mes, retiró un tercio de su patrimonio.

Este empresario valenciano, cuya gran parte de su fortuna procede de la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mejicana Cemex -tal y como les sucedió a sus primos Serratosa Lujan-, ya redujo en un 20,22% el patrimonio de Rentactivo Capital el pasado 15 de junio.

EN MÍNIMOS DE 2010

Así se explica que al cierre del primer semestre de este año el patrimonio descendiera hasta los 8,16 millones de euros desde los 11,03 millones que contaba a 31 de diciembre de 2011.

De este modo, y teniendo en cuenta el último reembolso del pasado 2 de octubre, el patrimonio se ha visto mermado en unos 1,88 millones de euros hasta los 6,28 millones. O lo que es lo mismo: menos de la mitad de los 13,42 millones de euros que contaba al cierre de 2010, el nivel más alto de los últimos años.

Así lo recogen los datos públicos recogidos de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, las dos reducciones de capital realizadas este año no son las únicas, puesto que el ocho de mayo de 2009 lo hizo en un 46,79% y el 9 de octubre de 2006 -hoy hace precisamente seis años- en un 25,39%.

Asimismo, Rentactivo Capital, al igual que el resto de las otras cuatro sicav que preside -salvo Bolsiber-, presenta una rentabilidad negativa acumulada en el primer semestre de 2012 de un 7,23%.

ELEVADO PESO EN ACCIONES

Algo lógico teniendo en cuenta que casi la mitad de dicha sicav estaba invertida en renta variable española, cuyo índice Ibex 35 se dejó entre enero y junio un 17,09%.

Ocho valores nacionales nutrían su cartera a 30 de junio pasado, tal y como se recoge en el informe semestral: ACS, con 209 acciones, Banco Popular (76), Banco Santander (794), BBVA (895), Iberdrola (652), Respol (161) y Telefónica (786).

Por su parte, la sicav, que está gestionada por Urquijo Gestión, depositada en el Banco Sabadell y domiciliada en Madrid, tenía también posiciones en renta fija, tanto nacional como internacional, donde destacaban 'bonos patrióticos' de Cataluña, Madrid y Murcia -de Valencia ni rastro-; mientras que el 15,08% de su patrimonio estaba invertido en otras instituciones de inversión colectiva siendo las principales gestoras Threadneedle Asset Management, Fidelity International, Schroder Investment Management Limited.

Ninguna de las cinco sicav que preside este empresario está domiciliada en Valencia, dado que todas se ubican en Madrid.

DIVERSIFICANDO... GESTORAS

Además, únicamente Nereis Inversiones comparte la gestión del Urquijo con Rentactivo Capital, mientras que el resto está en manos de diferentes entidades: Bankia (Bolsiber), Banca March (Mobinver) y Banco Popular (East Wind).

El patrimonio conjunto de estas sociedades enfocadas a los grandes patrimonios -sin duda gracias a su laxo trato fiscal- sumaba 34,03 millones de euros al 30 de junio, lo que representa un descenso del 11,88% respecto a los 38,62 millones del cierre del pasado año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad