X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PP MIRA DE REOJO A UN RIVAL EMERGENTE

Los movimientos de exdirigentes 'ripollistas' en Alicante levantan suspicacias en el seno de UPyD

X. A.. 05/10/2012 La dirección magenta quiere 'atar en corto' la entrada de militantes que hayan pertenecido a otras formaciones

VALENCIA. La caída del que fuera uno de los últimos baluartes del llamado zaplanismo en el PP de la Comunitat Valenciana, José Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación de Alicante y exlíder provincial, provocó la última crisis importante de la formación en Alicante en 2011.

Desde entonces, la vía de la integración ha sido la escogida por algunos de los dirigentes entonces afines a Ripoll aunque, muchos otros, no han encontrado cabida en el proyecto del nuevo presidente provincial del PP alicantino, José Císcar, y han buscado la salida en la creación de formaciones locales independientes o en la adscripción a otros partidos, como ya hiciera Gema Amor en Benidorm bajo las siglas del Centro Democrático Liberal (CDL).

Una de las formaciones emergentes con mayor proyección en la provincia de Alicante es UPyD. Como ya informó este diario, el partido 'magenta' se mantiene en guardia para evitar la posible afiliación 'en masa' procedente de otras formaciones, sobre todo en estructuras locales, algo que ya ocurrió a las puertas de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

En Alicante, de hecho, UPyD cosechó unos buenos resultados al conseguir representación en el Ayuntamiento de Alicante, así como en el consistorio de Elda y en el de Novelda, con tres ediles en este último. Asimismo, este partido cuenta con estructuras locales en Elche, Orihuela, Benidorm, Alcoi, Albatera o Pilar de la Horadada.

La afiliación del algún dirigente que ostentó cargo en la 'era Ripoll' ha levantado ciertas suspicacias en el UPyD. Es el caso de Francisco Sánchez, director del CEU de Elche y nombrado en 2009 por Ripoll director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, cargo en el que permaneció hasta 2011 con la llegada al poder de Luisa Pastor en la Diputación en sustitución precisamente de Ripoll.

Joaquín Andreu, Rafael Soriano y Fernando Llopis, dirigentes de UPyD en Alicante y ValenciaDe la misma manera, la salida del PP de dirigentes como el expresidente local de Alcoi y exportavoz municipal Jorge Sedano ha disparado las especulaciones sobre un posible acercamiento de este referente y miembros de su equipo a UPyD.

Desde la formación 'magenta' rechazan este extremo. "Sánchez es un afiliado más de Elda y no estamos en contra de que personas preparadas puedan llegar al partido a aportar su granito de arena aunque hayan ostentado cargos o estado en otra formación", explica un dirigente de UPyD. De la misma manera, niegan que haya habido contactos "por parte de la dirección" con Sedano o miembros de su equipo.

No obstante, desde la cúpula de UPyD admiten ciertas suspicacias en la formación y reconocen estar "alerta" para ejercer un control en la afiliación del partido ante posibles movimientos de exmilitantes del PP y que no se produzcan 'desembarcos' masivos en la formación. Cabe recordar que el Consejo Territorial de UPyD, máximo organismo autonómico, así como los Consejos Locales, se eligen por sufragio entre todos los afiliados. Con este sistema de elección, y una afiliación autonómica de en torno a 700 afiliados, se antoja lógica la precaución a la hora de permitir entradas 'gruesas' en la militancia del partido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad