X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDOS ROTOS

La esperada pluralidad de la nueva RTVV salta por los aires en el nombramiento del consejo

A. MOHORTE. 04/10/2012 La discrepancia surgida a última hora entre el Partido Popular y los grupos de la oposición abre la puerta a constituir en el próximo pleno de las Corts un consejo de administración en RTVV formado únicamente por candidatos propuestos por los populares

VALENCIA. Ocho consejeros y un sólo partido: este es el escenario que se plantea para el consejo de administración del Grup Rádio Televisión Valenciana (RTVV) tras romperse este miércoles en el Pleno de las Cortes el acuerdo establecido la semana pasada entre todos los grupos parlamentarios para la designación de los miembros del órgano de gobierno.

Aunque todos los grupos votaron a favor de los cuatro candidatos del Partido Popular (PP), esta formación no votó a favor de los otros cuatro planteados por PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida. El motivo alegado por el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, ha sido la negativa manifestada por los socialistas la noche del martes a respaldar la designación en primera ronda de la nueva director general, Rosa Vidal, propuesta por el PP.

Aunque Maluenda asegura que los socialistas le propusieron un "chantaje", condicionando su apoyo a Vidal a cambio de reducir en 200 los 1.195 despidos previstos en el ERE y retirar el expediente disciplinario contra los 50 trabajadores que invadieron el plató de informativos, fuentes de la oposición aseguran que el PSPV-PSOE se limitó a pedir que se reabrieran las negociaciones respecto a los despidos y se cerrar el expediente, pero no impuso ninguna cifra.

DISCREPANCIAS E IMPOSICIONES

En todo caso, fuentes jurídicas de la cámara trasladaron que la votación de ayer fue correcta en la elección de los cuatro consejeros del PP, pero fue incompleta, la dejar sin asignar los otros cuatro puestos. En primera ronda, tanto el consejo como la dirección general tenían que ser apoyados por tres quintos de la cámara, dejando a segunda ronda (24 horas después) la designación simplemente por mayoría absoluta, la mitad más uno de los diputados.

En el pleno de hoy, los diputados conocerán la propuesta de votación de los cuatro consejeros restantes, pero fuentes de la negociación parlamentaria dan por sentado que el PP sacará adelante en solitario la designación de la nueva directora general, pero no votará a favor de los consejeros de la oposición, con lo que estas vacantes tendrán que ser tratadas en el próximo pleno, previsto para el 17 de octubre.

Fuentes del Grupo Popular advierten que la solución sólo puede venir por dos vías. La primera es que los grupos de la oposición acepten votar a favor de la nueva directora general, con lo que los 'populares' también votarían a favor de los cuatro candidatos de la oposición al consejo de administración.

De no haber acuerdo, el PP está dispuesto a presentar en el próximo pleno otros cuatro candidatos a consejeros que, de no salir elegidos en primera ronda, serían ratificados en segunda votación sólo con los votos del grupo mayoritario. De este modo, todos los puestos del consejo de administración de RTVV estarían en manos de personas elegidas por el PP.

EL EJEMPLO DE BANCAJA

De concretarse esta imposición, no sería la primera vez que el PP constituye un consejo de administración excluyendo a los representantes del resto de formaciones políticas. El caso más sonado fue la exclusión en enero de 2010 de los consejeros propuestos por el PSPV-PSOE en el proceso de renovación de la cúpula de Bancaja.

En plenas tensiones políticas por el caso Gürtel, el gobierno presidido por Francisco Camps renovó el máximo órgano de decisión de la entidad únicamente con candidatos propuestos por el PP, sin representación del PSPV-PSOE, que hasta entonces había tenido dos vicepresidentes.

Al ser una renovación parcial, el partido que entonces dirigía Jorge Alarte, se quedó con sólo dos de los 21 miembros del consejo de administración, ninguno de ellos en la comisión ejecutiva. No ocurrió así en la CAM, donde el entonces presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, hizo caso omiso de las presiones de la Generalitat y repitió el reparto tradicional de puestos que se mantenía en la entidad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Para mi la tele escribió
04/10/2012 20:07

Si, el PP es incompatible con la democracia, como dice mas arriba el comentario de Josè....pero es que los demás es más de lo mismo. Hay que colocar afines como sea, que ahora la cosa esta muy malita...

jose l escribió
04/10/2012 13:30

cada dia que pasa me convezco mas que el pp y la democracia son incompatibles, noticias como esta no hacen mas que confirmarme en mis razonamientos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad