X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UV, novena en producción científica entre 607 centros de Iberoamérica

24/08/2010

VALENCIA (VP). La Universitat de València ocupa el noveno puesto del Ranking Iberoamericano SIR 2010, que mide la cantidad y calidad de la investigación realizada en 607 universidades y centros de Educación Superior de Iberoamérica. El trabajo se ha efectuado tomando como base las publicaciones en revistas científicas durante el año 2008.

El informe, publicado por el Grupo de Investigación SCImago, evalúa la actividad investigadora de las universidades sobre la base de indicadores de producción científica, calidad de la investigación y capacidad de cooperación internacional.

Entre las grandes universidades españolas, las que copan los primeros puestos en todos los ranking son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de València.

El resto de universidades valencianas figura a mucha distancia de la de Valencia. Así, la Politécnica de Valencia ocupa el puesto 22; la de Alicante, el 51; la Miguel Hernández se sitúa en el 69, y la Jaume I, en el 74. La lista completa puede consultar-se en la dirección http://www.scimagoir.com.

De las 607 instituciones representadas, 118 son españolas. Asimismo, de las 50 universidades más productivas de Iberoamérica, 28 son españolas. Como también de las 50 universidades con mayor visibilidad científica, 35 son españolas.

Entre las universidades latinoamericanas, las tres más productivas del ranking son dos brasileñas (Universidad de São Paulo y la Estatal de Campinas), y la otra es mexicana (Universidad Nacional Autónoma de México). Brasil se constituye como la segunda potencia en investigación de Iberoamérica, sólo por detrás de España.


Por otra parte, la investigación latinoamericana presenta por lo general menor visibilidad que la desarrollada en España y Portugal.

El trabajo estudia la producción científica (número de artículos publicados por las universidades); la colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una universidad en colaboración con universidades de otros países; la calidad científica promedio, medida como la ratio entre la citación que recibe una universidad y la citación media mundial (según el procedimiento del Instituto Karolinska); y, por último, el porcentaje de publicaciones en el 25% de las Mejores Revistas del Mundo, ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.

El proyecto SCImago Institutions Rankings es un entorno de evaluación de la actividad investigadora llevada a cabo en universidades y otras instituciones de investigación de todo el mundo. El proyecto está siendo desarrollado por el grupo SCImago sobre la base de datos científica Scopus de Elsevier fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

SCImago es un grupo de investigación dedicado a la Evaluación de la Ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información contenida en bases de datos. Los miembros del grupo SCImago pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las Universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad