X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ECHANDO LA CAÑA

Fondos americanos de capital riesgo rastrean la Comunitat Valenciana en busca de inversiones

LUIS A. TORRALBA. 04/10/2012 Lo hacen de la mano de GBS Finanzas tratando de encontrar empresas sin tener en cuenta el sector donde desarrollan su actividad para tomar participaciones

VALENCIA (VP). Fondos de capital riesgo estadounideses se han puesto en contacto con GBS Finanzas, firma especializada en asesoramiento de finanzas corporativas, para "buscar ideas de inversión" entre el amplio tejido empresarial existente en la Comunitat Valenciana. Así lo ha confirmado a este diario Javier Navarro, director territorial de la firma, que reconoce que "el private equity no está muerto en esta comunidad y el interés de estos fondos de inversión lo demuestra".

La apetencia de dichos fondos, que no descartan ningún sector a la hora de invertir, se vertebra en tres aspectos: por un lado en compañías que necesitan dinero para financiar su crecimiento -capital expansión en la jerga del capital riesgo-; por otro en empresas en vías de cambio accionarial donde los directivos adquieren la compañía y/o planes en proceso de sucesión -buy out, MBO, MBI-; y compañías de fondos distress.

Javier Navarro"Nos han pedido que valoremos mucho los planes de crecimiento exterior sobre todo en Sudamérica", apunta Navarro, cuya búsqueda pasa por compañías con ingresos entre 75 y 750 millones de euros, con un valor de capital de entre 50 y 300 millones, así como un ebidta entre 5 y 75 millones.

LIGADOS A SUDAMÉRICA

¿Por qué precisamente Sudamérica? "Es el campo natural de expansión de las compañías españolas y estos fondos, que tienen bajo gestión cerca de 10.000 millones de dólares, tienen participadas en aquella zona geográfica y buscan sinergia", añade.

Estos fondos de inversión interesados en inyectar liquidez entre empresas de la Comunitat Valenciana buscan tomar participaciones minoritarias de inversión -pero significativas en torno a 35% del capital-, que oscilan entre los 10 y 50 millones de euros. "De momento estamos analizando varios proyectos, pero por cuestiones de confidencialidad no puedo aportar nombre alguno", algo que suele ser habitual en este tipo de operaciones por el temor a que no se concreten.

Lo que sí advierte Navarro es que "las empresas que reciban dinero tienen que ofrecer una estrategia de salida para el inversor", dado que normalmente entre los cinco y siete años pretenden salir del accionariado.

'CLÁUSULAS DE ARRASTRE'

Además, apunta un detalle a tener muy en cuenta: las 'cláusulas de arrastre'. Básicamente se trata que los socios están obligados a vender frente a potenciales compradores. "Una especie de OPA al uso de lo que sucede en la bolsa aunque se trata de una cláusula que se negocia previamente para defender al accionista minoritario".

Asimismo, si la compañia está muy endeudada "sí que toman una posicion mayoritaria para poder tener el control sobre la gestión y normalmente el capital que se aporta es para facilitar el crecimiento de la empresa, no para que un accionista aproveche para hacer caja."

Tras tres años de sequia sin operaciones, los inversores están volviendo a ponerse las pilas en el mercado español -y la Comunitat Valenciana no está siendo ajena a ello- porque existen compañías atractivas a las que ahora se puede acceder a menores multiplicadores. "Hace cuatro años los multiplicadores alcanzaban las 8 veces y hoy por hoy se pueden encontrar por la mitad".

Juan A. Samaranch Jr.GBS Finanzas fue fundado en 1991 por un grupo de profesionales con gran experiencia en bancos de inversión internacionales de primer nivel, siendo actualmente una de las principales entidades dedicadas a investment banking en España.

OFICINA EN NUEVA YORK

Los servicios de asesoramiento comprenden las áreas de corporate finance -fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas-, family office -asesoramiento integral para clientes de elevados patrimonios- y real estate.

Hasta la fecha ha llevado a cabo más de 300 operaciones de asesoramiento en España y el extranjero. Esta compañía, cuyo consejero delegado es el hijo del que fuera 'alma mater' del movimiento olímpico Juan Antonio Samaranch, acaba de abrir una oficina en Nueva York tras recibir la pertinente autorización de la SEC -la CNMV estadounidense- como independent advisor o asesor independiente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad