X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra: "Un imputado no debe tener protagonismo en un partido"

02/10/2012 El presidente asegura que "respeta" la decisión del hasta ahora síndic de mantener su escaño

MADRID/VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha destacado que "respeta" la decisión del hasta ahora síndic del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, de mantener su escaño en la cámara autonómica pese a estar imputado en la llamada 'causa de la Cooperación' porque las actas "son personales" y cada uno "puede hacer lo que considere porque es su derecho". Eso sí, ha matizado que el exportavoz --que ya ha anunciado que sí renuncia a ese puesto-- lo que no tendrá es responsabilidad dentro del grupo porque, según ha dicho, "un imputado no debe tener protagonismo en un partido".

Así lo ha manifestado el 'president' en Madrid -donde ha participado en la Conferencia de Presidentes- en respuesta a los periodistas que le han pedido una valoración sobre la imputación de Blasco en la 'causa de Cooperación' y si considera que debería dejar su escaño, así como la de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, estos por el 'caso Brugal'.

En opinión de Fabra, hay además que "defender y poner en valor" la presunción de inocencia, ya que el hecho de que "uno esté imputado no implica que sea culpable". No obstante, ha remarcado que "por parte del PPCV, las personas sometidas a procesos judiciales no van a tener responsabilidades políticas".

Alberto Fabra y Rafael BlascoAsimismo, ha recordado que ya habló con Rafael Blasco hace unos meses y ha afirmado que éste "era consciente" de que en el momento en el que se produjera una imputación, dejaría de ser portavoz. Por ello, ha confirmado que en el pleno de las Corts que tendrá lugar este miércoles, Blasco ya habrá dejado de ser oficialmente síndic popular en el parlamento valenciano. De hecho, en los últimos ha sido Rafael Maluenda el que ha desarrollado estas funciones.

Preguntado por si hubiera preferido que Blasco hubiese dejado su acta de diputado, Fabra ha recalcado el hecho de que es "algo personal" y una "cuestión propia", pero que una imputación no implica culpabilidad. Aun así, ha reconocido que "otra cosa muy diferente es que "un imputado, inmerso en un proceso judicial, no debe tener protagonismo dentro de un partido", y por ello, "Blasco tiene, dentro de la línea de actuación, que dejar su responsabilidad siendo diputado para seguir defendiendo su inocencia".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Fabra ha puntualizado que los estatutos de la formación dejan claro que cualquier persona imputada debe someterse a un expediente informativo, el cual será analizado por el comité de derechos y garantías, que tomará la resolución "que considere oportuna".

"El partido es el que más énfasis pone en lo que respecta a la honestidad, honorabilidad y apertura de expedientes por anuncio de juicios o imputaciones que pueda recibir cualquier miembro", ha aseverado.

Finalmente, preguntado por su valoración sobre el hecho de que en la bancada popular en las Corts haya varios parlamentarios implicados en causas judiciales, Fabra ha señalado que "es conveniente" mantener el criterio de la presunción de inocencia y por ello, ha reivindicado poner en valor este derecho para "todos los compañeros del PP".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad