X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lorente no responde a las preguntas en su citación para declarar por la causa de las basuras de Orihuela

01/10/2012

ALICANTE (EP). La exalcaldesa de Orihuela (Alicante) Mónica Lorente, del PP, no ha respondido a las preguntas que se le han formulado este lunes en el juzgado de instancia número 3 de la localidad, donde ha acudido para declarar en calidad de imputada por cinco delitos relacionados con la pieza separada del 'caso Brugal' relativa a la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad desde el año 2005.

Lorente, que en declaraciones a los periodistas se ha declarado "inocente" de todos los cargos que se le atribuyen, está imputada por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, revelación de secreto o información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude.

Así, la ex primera edil ha acudido al juzgado oriolano 15 minutos antes de la hora fijada para su declaración, prevista para las 11.30 horas, y a su salida, ha explicado a los medios de comunicación que ha ratificado el recurso de reforma presentado el pasado 3 de septiembre por su defensa en el que recurre el auto sobre su imputación y solicita que se efectúen pruebas documentales para respaldar sus argumentos.

Mónica Lorente"No tengo nada que ver ni con esta historia ni con esta causa. El auto de imputación se fundamenta en informes policiales, fundamentalmente el efectuado en 2010, donde se relacionan cada una de las personas que pueden tener algo en este tema, y una servidora no aparece para nada. No tengo nada que ver con este sumario, ha manifestado.

La exalcaldesa, que se ha presentado acompañada por los ediles 'populares' David Costa y Pepa Ferrando, ha expresado que está "tranquila" y ha exigido que "quien tenga alguna responsabilidad que la pague". "Yo no estoy implicada", ha asegurado.

Igualmente, ha indicado que tanto el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, como la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Antonia Moreno, "han jugado un papel muy importante" en lo referente a su implicación en la causa, al haber enviado información interesada a la Fiscalía, como correos electrónicos o fotografías, y ha señalado de ambos que han actuado como "promotores" del caso. "Ahora entiendo cómo Moreno y Guillén han estado dedicados en cuerpo y alma tanto tiempo a esto", ha agregado al respecto.

"SERÁ LARGO"

"Esto será largo, dará la vuelta y descubriremos curiosidades. Veremos el gran papelón de Moreno en el sumario. Es una historia contada interesadamente", ha enfatizado Lorente, quien al mismo tiempo ha aprovechado para defender la inocencia de su hermano Jorge Lorente, quien a las 9.30 horas de este lunes también estaba citado para declarar por supuesto delito electoral, recibimiento de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

A este respecto, ha indicado que la mercantil con la que se relaciona a su familiar está facturando al Ayuntamiento desde el año 2004, cuando ella ocupaba la Concejalía de Fomento, y ha dicho que una vez accedió a la Alcaldía delegó las competencias de contratación en la Junta de Gobierno, por lo que "no tenía potestad para contratar nada". En la misma línea, ha señalado que dicha mercantil "ha seguido cobrando con el tripartito".

Las declaraciones de ambos se enmarcan entre las de un total de 29 personas que han sido citadas por la pieza del 'caso Brugal' en la que se investiga la adjudicación del concurso de recogida de residuos sólidos urbanos de Orihuela desde el año 2005.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad