X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE TRASLADARÁ "A QUIEN CORRESPONDA" SU MALESTAR

Fabra carga contra los presupuestos: "El poco dinero que hay no puede ser para los de siempre"

01/10/2012 El presidente de la Generalitat asegura que las inversiones para el año que viene "están mal repartidas" y que mantiene la discriminación a la Comunitat Valenciana
Alberto Fabra

ALICANTE (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este lunes, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que "si hay poco dinero, ha de haber para todos" y ha incidido en que "no puede haber para algunos, que además son casi los de siempre" mientras "otros" siguen estando "discriminados".

Fabra se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha acudido a un acto organizado en la Cámara de Comercio, al ser preguntado sobre si considera que otras comunidades autónomas han recibido un trato diferente a la Comunitat Valenciana en cuanto a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

Así, el jefe del Consell ha expresado su creencia sobre que las cuentas "están mal repartidas", y ha apuntado que "desde luego" la Comunitat "no tiene, como ha sido en el pasado, que pagar otra vez el que no haya ese trato justo, necesario y equitativo a los valencianos como con otros territorios".

Al ser cuestionado sobre si considera que otras regiones españolas han recibido otra consideración, ha afirmado que "cuando hay algunas que consideramos que el trato no ha sido justo, hay otras que sí que han sido beneficiadas". "Eso se lo diré al Gobierno, me fijo en que si hay poco dinero, ha de haber para todos, no puede haber para algunos, que además son casi los de siempre, y para otros que sigamos estando discriminados", ha agregado.

No obstante, Fabra ha incidido en que entiende "la dificultad de hacer unos presupuestos en momentos donde hay tanta presión y tanta atención por parte de los mercados exteriores". "El Gobierno ha asumido un compromiso ineludible como es el de no superar el nivel de déficit establecido. El 6,5 por ciento el año que viene es fundamental para generar estabilidad y credibilidad", ha añadido.

Igualmente, ha señalado que es "consciente" de que hay que hacer ese esfuerzo, y ha afirmado que "también en la Comunitat" se va a cumplir el nivel de déficit. "Pero no puedo estar de acuerdo en cuanto al nivel de inversiones que hay en la Comunitat, porque creo que si hay poco dinero, que lo hay, tenemos que repartir el poco que hay entre todos, y desde luego la Comunitat no está satisfecha con el hecho de que tengamos menos inversiones que otras comunidades", ha manifestado.

"A QUIEN CORRESPONDA"

En el mismo sentido, ha explicado que ese aspecto lo va a trasladar "a quien corresponda, al Gobierno", para que "sean conscientes de esa necesidad que tienen los valencianos de poder contar, al igual que nos esforzamos para ayudar al Gobierno y ser solidarios con las necesidades de cumplimiento de déficit, con que devuelvan esa confianza para poder acometer las obras que son más necesarias que nunca para poder generar competitividad, confianza y empleo".

En concreto, ha indicado que "afortunadamente" hay una infraestructura "reclamada" por el Ejecutivo valenciano, el Corredor Mediterráneo, que está contemplada en los PGE para poder desarrollarla hasta 2016, aunque está presupuestada hasta 2017, lo que permitirá, a juicio del presidente valenciano, que la Comunitat sea mucho más competitiva.

Sin embargo, ha apuntado que "también hay carencias a nivel de infraestructuras viarias, ferroviarias, que necesitan por parte del Gobierno una mayor atención en cuanto a lo que son poner en valor toda esa potencialidad y esfuerzo que hace el pueblo valenciano para poder salir adelante".

En este sentido, ha ampliado que se trata de "pequeñas cuestiones" en las que, en su opinión, la Comunitat, "durante años", ha estado discriminada por parte del Gobierno socialista "ante situaciones similares con otros territorios de España". "Siempre hemos estado peor financiados, tanto a nivel cultural como a nivel de infraestructuras", ha añadido.

SITUACIONES "DEL PASADO"

"Lo que queremos es, siendo conscientes, y además estando seguros de que hay que hacerlo y que tenemos menos dinero para poder hacer las mismas cosas, que ese dinero se reparta entre todos, y que no hayan situaciones que se mantengan del pasado para poder seguir generando discriminación entre los ciudadanos", ha expresado.

Además, ha indicado que el grupo 'popular' va a presentar enmiendas y a hacer llegar su "malestar, no porque no haya dinero". "Somos conscientes de que hay que hacer ese esfuerzo colectivo para poder garantizar que no nos desmadremos en cuanto al nivel de gasto como ha ocurrido en otros años, lo que tenemos que hacer es que el poco dinero que hay se reparta entre todos, para que no haya agravios comparativos y que todos podamos seguir sumando esfuerzos para poder llegar a la meta", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
01/10/2012 21:06

Eso mismo digo yo de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. "Sus" presupuestos Sr. Fabra: el poco dinero que hay no puede ser para los de siempre, que hay quien tiene cuenta en todas las Consellerias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad