X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La candidata a directora de RTVV rechaza valorar el ERE y la oposición le pide que lo paralice

01/10/2012 Rosa Vidal pide un voto de confianza y rechaza pronunciarse sobre los despidos
Rosa Vidal

VALENCIA (VP). La candidata propuesta por el Partido Popular a directora general de Radio Televisión Valenciana, Rosa Vidal, ha explicado ante la comisión de RTVV en las Corts que para el nuevo ente público habrá un modelo de "calidad", con "financiación mixta" y que será "plural, democrático y sostenible", mientras que los partidos de la oposición le han solicitado que paralice el ERE que afecta a 1.200 trabajadores y también el expediente sancionador a 50 trabajadores iniciado por parte de la empresa. Vidal no ha querido pronunciarse sobre este proceso porque considera que sería una "temeridad".

Vidal, abogada del Estado y trabajadora del despacho Broseta, ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la comisión de control de la actuación de RTVV en las Corts. La candidata propuesta a directora general ha insistido durante su comparecencia en que el nuevo ente se gestionará de forma "democrática", para garantizar la "pluralidad, la transparencia y la independencia" de los profesionales que trabajan en él, porque es un principio "fundamental".

La abogada del Estado considera que el "éxito" del nuevo modelo de RTVV pasa por la "profesionalidad y la capacidad" de los profesionales de los trabajadores, en la que confía "plenamente". Vidal quiere conseguir que la nueva RTVV tenga una audiencia "adecuada" a los objetivos "de servicio público de calidad y esencial, vertebrador de las señas de identidad valenciana, gestionado de forma sostenible y eficiente y con un funcionamiento plural y democrático".

Los portavoces de la oposición en la comisión, Marga Sanz (EUPV), Enric Morera (Compromís) y Josep Moreno (PSPV) le han solicitado que paralice el ERE y también el expediente sancionador que se ha abierto a 50 trabajadores de RTVV. Vidal ha indicado que sería una "temeridad" pronunciarse sobre el ERE. "No conozco el procedimiento del ERE y ni del expediente sancionador. Cuando entre ya me podrán preguntar por lo que considere, así que no valoraré nada que afecte al pasado porque sería una irresponsabilidad", ha explicado.

UNA CANDIDATURA 'TEMERARIA' 

La candidata ha apuntado que durante los últimos días hay gente que le ha dicho que es una "temeraria" por aceptar el puesto. "Quiero hacerlo lo mejor posible y les pido un voto de confianza", ha solicitado a la oposición.

La oposición también le ha recriminado que durante su vida laboral nunca haya trabajado en el sector audiovisual o de los medios de comunicación. "Es cierto que no he trabajado nada en medios de comunicación, pero no hace falta para gestionar una empresa, que además es pública", ha apuntado. Vidal ha destacado sus 15 años de experiencia en el sector público y en su gestión "hay que diferenciar entre rentabilidad social y la económica". "Soy una convencida de los servicios públicos", ha añadido.

Moreno le ha indicado que durante su primera comparecencia "se ha dedicado a leer la ley del ente RTVV, una ley que se ha aprobado solo con los votos del PP". Vidal le ha respondido que la ley está aprobada por las Corts y "mi única responsabilidad será cumplirla, pero quiero que la RTVV sea solo un servicio público y quiero que los ciudadanos se sientan orgullosos de ella".

La candidata a directora general ha destacado que la nueva RTVV tiene que "informar, educar y entretener". Además debe contar con una programación "innovadora, de calidad y que fomente las nuevas tecnologías". Vidal ha resaltado que tiene que servir para el "desarrollo del sector audiovisual valenciano y lógicamente difundir y proteger la lengua valenciana, su cultura y su identidad propia".

"PUNTO Y SEGUIDO CALCULADO"

Moreno ha comentado que la propuesta de Vidal como nueva directora general es un "punto y seguido calculado" en RTVV. "Su nombre se nos impuso tres cuartos de hora antes de que acabara el plazo de presentar los nombres", ha desvelado. El portavoz socialista en la comisión ha asumido que Vidal es una abogada de "reconocido prestigio", pero le ha preguntado "si viene como abogada o como gestora" a RTVV y si "va a promover el modelo plural y transparente o a encargarse de la multitud de asuntos judiciales de RTVV".

Moreno le ha insistido en que "le pida al presidente Fabra que pare el ERE, mientras se aprueba el contrato-programa". Además ha desvelado que durante los últimos años Vidal ha gestionado empresas que "han pasado de tener beneficios en 2010 a hacer EREs y no le ha parecido oportuno contarlo en la comisión".

Por su parte, la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha repasado durante la comisión el pasado reciente de RTVV con alusiones a Pedro García y Gürtel, además del "caso de Vicente Sanz y los abusos sexuales". "Sin hablar de la trayectoria de manipulación informativa de RTVV que pasará a los anales de la historia", ha añadido.

"ACOSO PSICOLÓGICO"

Sanz considera que se está "ante un auténtico caos" porque se elige un nuevo consejo sin que se haya liquidado la anterior RTVV. La portavoz de EUPV ha recordado que la deuda financiera del ente es de 1.200 millones de euros que es "la historia de un saqueo", además de "un ERE que un escándalo porque durante meses los trabajadores padecen acoso psicológico".

La síndica de EU le ha recordado a Vidal que asumir el cargo conlleva una "responsabilidad política y no solo va para gestionar porque está para poner en marcha una ley que solo el PP ha sacado adelante con sus votos y sin consenso". Por este motivo le ha pedido que trabaje la "transparencia y la pluralidad" informativa porque "consideramos que RTVV no ha sido la televisión que nos informaba".

Vidal le ha respondido que ella no he gestionado RTVV hasta ahora. "No tengo servidumbres de ninguna clase y mis jefes no están en el Consell. El día que aprobé la oposición a abogado del Estado soy independiente y tengo un puesto de trabajo", ha dicho.

MORERA INSISTE EN PARALIZAR EL ERE

Morera ha insistido en la propuesta de paralizar el ERE, porque es una situación que "no es responsabilidad ni de la oposición ni de los trabajadores, sino de la gestión del PP". Además le ha recriminado que la experiencia de Vidal en el sector audiovisual "no es significativa". "Será nombrada por una imposición y una ley que nace herida porque solo tiene el soporte del PP", ha agregado.

El portavoz de Compromís ha recordado que en el actual consejo de administración ha habido "ocultación" de documentos, "incluso en las cuentas que se les ha pasado a los miembros del consejo de administración", lo que está "siendo investigado por la Fiscalía". Para Morera, RTVV ha sido el "cortijo de las productoras madrileñas, sin hablar de los contertulios de extrema derecha con audiencia cero", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad