X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN SANITARIA COMPARTIDA

El Consell encarga el recorte de la sanidad a las consultoras

X. AGUAR. 29/09/2012 El Gobierno valenciano unificará los servicios no sanitarios y la logística y compensará la ausencia del canon millonario de las empresas con el copago farmacéutico y el recorte de la paga extra a los funcionarios
Luis Rosado, José Císcar y José Manuel Vela, durante la rueda de prensa

VALENCIA. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, presentó este viernes el modelo compartido en el que la Generalitat lleva trabajando desde hace varios meses. La reforma hecha pública, como ha ido informando este diario, se encuentra alejada en varios puntos importantes de los anunciados el pasado mes de marzo: no habrá ingreso por canon, el ahorro conseguido será menor del previsto y, tras muchas horas de análisis con los servicios jurídicos de la Generalitat, no se aplicará un contrato de colaboración público-privada.

El punto más destacado del informe presentado ayer por Rosado, y el que generará más ahorro (105 millones de euros anuales), es la concesión a consultoras de la gestión del recorte en el gasto sanitario. La dirección de los hospitales seguirá siendo pública, pero la misión de asesoramiento para impulsar medidas que generen ahorros nacerán de los llamados 'ingenieros de procesos'.

Estos despachos cobrarán un ‘fijo' por las horas que empleen en su trabajo y un incentivo por el ahorro que consigan en la aplicación de las medidas una vez realizado el diagnóstico del sistema sanitario valenciano. Asimismo, también recibirán incentivos los trabajadores cuyos departamentos participen en los objetivos de ahorro. La adjudicación de esta estrategia de gestión será mediante concurso y, según explicó Rosado en rueda de prensa, el máximo de lotes por empresa será de tres con un periodo de dos años prorrogable a otros dos.

Estos asesores, tendrán la misión de establecer indicadores que potencien el ahorro en todos los ámbitos de la gestión. Resta por ver la influencia que ejercerán estas consultoras privadas en las tareas puramente sanitarias como la prescripción. 

Por otro lado, la ausencia de privatización de la parte asistencial y de personal, algo que prometió el conseller Luis Rosado y finalmente ha cumplido, ha dejado de lado en gran parte a las empresas relacionadas con servicios asistenciales o aseguradoras.

El titular de Sanidad remarcó que los usuarios "no notarán ninguna diferencia". "Es un modelo que no toca la asistencia sanitaria, es un modelo que no toca la bata blanca y es un modelo que no toca la prestación sanitaria de la AVS", puntualizó el conseller, quien insistió que deja "intacta la AVS en su estructura" y que "el personal es público, estatutario en su mayoría y el control lo mantiene la Generalitat".

SERVICIOS NO SANITARIOS Y LOGÍSTICA

El modelo de gestión sanitaria aprobado, como ya anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, permitirá el ahorro de 1.745 millones de euros en 10 años. Este montante se extrae de cuatro puntos:

Agrupación de servicios generales. Actividades no sanitarias como seguridad, restauración, lencería y lavandería, mantenimiento o equipamiento, que ya se encuentran externalizadas. El ahorro previsto es de 13 millones de euros anuales y 130 a diez años.

Establecimiento de una unidad central logística sanitaria. Se establecerán tres lotes con sus correspondientes tres contratos: uno por provincia. Englobará el almacenamiento de materiales sanitarios, productos farmacéuticos y otros aprovisionamientos y distribución a centros de actividad. En el futuro, se espera que deriva en una única central de compras. El ahorro estima es de 14 millones de euros anuales y 105 en diez años.

Estrategia de la gestión: modelo de incentivos. El citado apartado referente a la colaboración de consultoras con el equipo directivo de los hospitales mencionado anteriormente. Se prevén 105 millones de euros anuales de ahorro.

Gestión compartida en servicios complementarios. En el nuevo modelo, se abordará una revisión global de contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria de carácter horizontal (afectan a cualquier departamento) como transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas. Así, se transformarán en nuevos modelos con tarifa plana con precios integrales por proceso o por usuario. Un modelo "de riesgo compartido", según recalcó el conseller, para el que ya se ha contactado con las empresas con contratos vigentes. Se espera ahorrar 44 millones de euros anuales y 440 en diez años.

Para el control del correcto funcionamiento del sistema se creará una Comisión Mixta, que actuará en el ámbito de cada uno de los lotes, compuesta por la gerencia de los departamentos de salud, el adjudicatario de los servicios generales, logística y desarrollo estratégico. Tendrá funciones consultivas y fundamentalmente de integración y asesoramiento.

LA COMPENSACIÓN DEL CANON DE 360 MILLONES

Varias de las preguntas a las que debió responder el conseller de Sanidad tuvieron como protagonista al canon o tasa de utilización que la Generalitat preveía ingresar por parte de las empresas que entraran en el modelo.

José Manuel Vela, conseller de Hacienda

La cifra inicial, de 360 millones de euros, incluida en el Plan de Reequilibrio enviado al Ministerio de Hacianda será compensada por el ahorro sanitario aplicado a lo largo del ejercicio (296 millones de euros hasta agosto, según Rosado), por los ingresos del recorte de la paga extra de los funcionarios (cercano a los 200 millones de euros) y por los ingresos procedentes del copago farmacéutico instalado por el Gobierno, según explicó el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, también presente en la rueda de prensa.

En cuanto a la concesión para aplicar el ‘modelo Alzira' como opción para generar ingresos de hospitales como el de Llíria, todavía sin entrar en funcionamiento, el conseller de Sanidad admitió que se estaban estudiando todas las posibilidades.

LOS SIETE LOTES

Los ámbitos de gestión del nuevo modelo, tal y como estaba previsto, se establecerán por lotes que se han conformado según criterios geográficos y de actividad. En el caso de la logística, se establecerán tres lotes (uno por provincia) y para los servicios generales y el asesoramiento se formarán siete lotes:

-Departamento de Salud de Orihuela, Elche, Elda y Alcoy.

-Departamentos de Salud de San Juan de Alicante, General de Alicante, la Vila, HACLE de San Vicente del Raspeig, Servicios Territoriales de Alicante, Centro de Transfusiones de Alicante y Centros de Salud Pública.

-Departamento de Salud de la Fe, Servicios Territoriales de Valencia y Centros de Salud Pública.

-Departamentos de Salud de Gandia y Xàtiva-Ontinyent, HACLE Hospital Denia y Centros de Salud Pública.

-Departamentos de Salud de Requena, Peset, Arnau, Hospital HACLE Padre Jofre, Centro de Transfusiones de Valencia, EVES y Centros de Salud Pública.

-Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, Sagunto, Servicios Centrales y Centros de Salud Pública.

-Departamento de Salud de La Plana, Vinaroz, General de Castellón y la Magdalena, Servicios Territoriales de Castellón, Centro de Transfusiones de Castellón y Centros de Salud Pública.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Asombrado escribió
02/10/2012 14:14

Si tanto necesitan consultores externos los consellers, que se vayan a su casa. Por otra parte, me gustaría saber de qué cabeza ha salido la absurda idea de pretender privatizar toda la sanidad, cuando el personal sanitario estatutario es un cuerpo de trabajadores públicos y no podían ser "privatizados" de ninguna manera. Además, me gustaría saber si alguien en Sanidad se ha creido de verdad que se podían recaudar 360 millones al año de las empresas contratadas. Se supone que debe ser la Conselleria la que pague a la empresa por los servicios prestados desde el primer día. No han entendido de qué va lo del canon que se cobra en una concesión administrativa. No tiene sentido cobrarle a quien a la postre le tienes que pagar.

loli escribió
02/10/2012 13:42

que pasa con portaceli estamos todos con un ay

el pallleter escribió
30/09/2012 17:50

Sobra el president ,els consellers, els asesors del consellers,els chofers,el tecnics.,...ec. Aquesta gent fara ingenyeria financiera, i quand s emporten tot ,,la sanitat tornara al sector public amb un forat mes grand per a pagarlo tots. Aquestos comunistes del PP no mes saben privatizar les perdudes.

Livingston escribió
29/09/2012 18:04

Si el Consell tiene que encargar (y pagar) el recorte de Sanidad a unos consultores externos, para qué narices estamos pagando a unos conselleros. Que empiecen el recorte por ellos, ¿no? Al fin y al cabo, a diferencia del personal sanitario, cobran su sueldo por algo para lo que no están capacitados. Esto es como lo de la Consellera de Turismo de la Generalitat, que no habla inglés y acude como convidada de piedra a reuniones de trabajo con operadores extranjeros que dicen, "quién es esa señora que no dice nada", "qué hace aquí". ¡Menuda Calamitat Valenciana! Así nos va.

owash escribió
29/09/2012 09:59

Ahorro de 1745 millones en 10 años, son 174.5 anuales. es decir, 9.5 millones anuales en cada uno de los departamentos salud. Pongamos que 3 millones se destinan al pago de los incentivos a los profesionales sanitarios que cumplen con las directrices de los nuevos gestores. Otros 3 millones para la consultora (por la prestación servicios y por los incentivos al obtener el ahorro) Queda un ahorro neto de 3.5 millones anuales en cada departamento. En el mejor de los casos que plantea Rosado. Montar todo este follón durante meses, contratan empresas externas para reducir al final 3 millones... no se lo cree nadie

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad