X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN CONTABLE

Cataluña emite 2.000 millones en bonos a petición de La Caixa para transformar un crédito

28/09/2012
Artur Mas (i.) e Isidre Fainé

 Se trata de una decisión interna de la entidad que preside Isidre Fainé para reclasificar el riesgo, mientras al Govern catalán le vencen este domingo 372 millones de euros en 'bonos patrióticos' emitidos el pasado año

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). La Generalitat de Cataluña emite este viernes 2.000 millones de euros en bonos: la mitad con vencimiento el 3 de mayo de 2013 y la otra hasta el 28 de marzo de 2014. El nominal de ambas emisiones es de 1.000 euros. A priori parece una operación enfocada hacia los minoristas, es decir, una nueva remesa de los llamados 'bonos patrióticos', dado que cuando se hacen para mayoristas -grandes inversores como fondos, aseguradoras, instituciones...- el nominal es como mínimo de 50.000 euros.

También podría parecer una 'emisión-préstamo' de la que la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo en los últimos tiempos con Bancaja, Bankia y CAM, es decir, emitir bonos -o pagarés- y que aquellas se los compraran para lograr así liquidez, puesto que salir a los mercados resulta ahora una quimera para unas CC AA cada vez más asfixiadas.

Pero tampoco se trata de una 'emisión-préstamo', pero sí de una operación donde ha intervenido una entidad bancaria: La Caixa. Así lo han confirmado a este diario fuentes próximas a la caja que preside Isidre Fainé explicando que la operación se debe a "temas contables".

DECISIÓN INTERNA 

Básicamente lo que ha hecho La Caixa es "transformar un préstamo normal y corriente que teníamos con la Generalitat de Cataluña por ese mismo importe (2.000 millones de euros) en los bonos que emite hoy y que le hemos comprado".

Las mismas fuentes recalcan que "es una decisión interna de la caja porque le interesa y que en ningún momento se trata de una operación nueva de crédito como tampoco de una renegociación, por lo que no se puede hablar de riesgo nuevo. A La Caixa le ha interesado hacerlo para reclasificar el riesgo que tiene en su balance y el Govern de Artur Mas no ha puesto pegas". 

De este modo, La Caixa podrá ofrecer tales bonos a sus clientes y obtener así más recursos a través de los minoristas. Incluso recurrir a la financiación barata que ofrece el Banco Central Europeo (BCE), puesto que los bonos son utilizables como colateral o garantía en la ventanilla de la institución que preside Mario Draghi.

Mientras tanto, las necesidades de liquidez de Cataluña arrecian, dado que este mismo domingo se enfrenta a 371,96 millones de euros de un vencimiento de bonos emitidos el 30 de abril de 2002 a un tipo del 5,20%.

Una cifra a la que hay que sumar 100 millones más, según palabras del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que antes de ayer reconocía públicamente que "en los próximos días Cataluña debe afrontar vencimientos por valor de 471 millones de euros".

LA 'AMENAZA PATRIÓTICA'

Además, cada vez están más cerca los 2.639,48 millones de euros que le expiran el 21 de noviembre de los 'bonos patrióticos' a un año que emitió el pasado ejercicio a un tipo de interés del 4,75%.

Pero no habrá mayor problema, puesto que Cristóbal Montoro anunció ayer en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno ha empezado a dotar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por Cataluña. Lo dijo públicamente, pero sin precisar la cantidad concedida.

A partir de ahora el resto de autonomías españolas esperan obtener cuanto antes el dinero solicitado no sólo para poder hacer frente a sus vencimientos de deuda sino también abonar facturas pendientes y las nóminas de sus servicios públicos. Montoro aseguró que no se dará prioridad "a unos frente a otros".

EL FLA, CASI AL COMPLETO 

Precisamente los 2.000 millones que ha transformado en bonos La Caixa son los mismos que va a inyectar la entidad que preside Isidre Fainé en el FLA, tal y como adelantó hace quince días el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Cristóbal Montoro

Junto a La Caixa figuran con la misma cantidad el Santander y BBVA, según Jiménez Latorre, mientras que Banco Sabadell y Bankia aportarán conjuntamente hasta los 2.000 millones que completarán los 8.000 millones, más de la mitad de los 18.000 millones de euros de los que está dotado inicialmente el FLA.

¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE? 

Los otros 10.000 millones que faltan corresponden a los 4.000 millones aportados por el Tesoro Público y 6.000 millones a través del holding de loterías estatal (LAE), que sondea el mercado para una emisión de bonos.

Cataluña (5.023 millones), Andalucía (4.906) y Valencia (4.500) se van a quedar con el 80% del FLA, mientras que ayer por la mañana Castilla La Mancha anunciaba que pedirá 800 millones de euros. Murcia, por su parte, anunció en su día que recurrirá con 700 millones.

Entre las cinco CC AA totalizan 16.000 millones de los 18.000 millones disponibles, por lo que no tardará mucho en ampliarse esta línea de crédito porque no se descarta que alguna autonomía más se sume al FLA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad