X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TANTO LOS QUE OPTEN POR MENÚ COMO LOS QUE LLEVEN 'TUPPER'

Educación destinará 1,45 euros por alumno y día para costear el servicio de comedor y los monitores

VALENCIAPLAZA.COM. 21/09/2012 El Consell anuncia que incrementará a cinco años la vigencia de los libros de texto y "no descarta" a seis a lo largo de la legislatura

VALENCIA (VP/EP). La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado este viernes que su departamento destinará a los centros docentes 1,45 euros por alumno y día para costear el servicio de comedor y los monitores que se ocupen de todos los escolares que se quedan a comer en el centro, tanto de los que opten por menú como por los que decidan llevar 'tupper' de casa.

Esta medida constituye una de las principales novedades de las instrucciones que regulan el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros docentes de titularidad de la Generalitat para el curso 2012-13, que ha explicado Català en el pleno del Consell y en la rueda de prensa posterior.

La norma se aplicará a los centros de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial e Institutos de Educación Secundaria, de titularidad de la Generalitat que dispongan del servicio de comedor escolar. Así, la Conselleria destinará a los centros un total de 232 euros anuales por cada uno de los alumnos que hagan uso de las instalaciones del comedor escolar y decidan llevar la comida de su casa.

Además, la Conselleria ha publicado el precio máximo de la minuta por comensal y día, que se mantiene igual que el curso pasado, es decir en 4,25 euros. En cuanto a las cuantías de las ayudas de comedor, los beneficiarios de Educación Infantil, Primaria y ESO recibirán 3,94 euros al día, los de Educación Especial recibirán 5,44 euros y los alumnos de Escuela Hogar un total de 12,25 euros al día.

La Conselleria destina a los alumnos que se benefician de la beca de comedor, uno de cada dos de los que hacen uso de estas instalaciones, 107 euros al mes por estudiante para pagar la beca de la comida y los gastos del servicio, lo que supone hasta 862 euros al año por alumno.

Educación destinará 76 millones de euros tanto para ayudas de comedor como para gastos de funcionamiento lo que permitirá beneficiar a 160.000 alumnos de centros públicos de la Comunitat Valenciana.

María José Catalá y José Císcar

Por otro lado, la Conselleria destinará tanto al director del centro como al encargado del comedor 22 euros al día en los centros donde se permita llevar 'tupper', es decir 440 euros al mes, y 19 euros al día en aquellos centros donde la comida sea suministrada por la empresa que presta el servicio de comedor, es decir 380 euros al mes.

Català ha hecho hincapié en que la principal novedad es la posibilidad los centros docentes de que puedan decidir "con plena autonomía" a través de los consejos escolares, si se autoriza a los alumnos a consumir su propia comida durante el servicio de comedor escolar. El consejo escolar deberá, en el caso de aprobar la propuesta, establecer el número de alumnos que pueden hacer uso de este servicio.

En el caso de que exista más demanda de plazas que oferta tendrán prioridad el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar que no tenga derecho a beca de comedor y el alumnado que, por razón de la incompatibilidad del trabajo de sus padres, no puedan conciliar la vida familiar y laboral en el periodo entre la jornada matinal y vespertina del centro docente.

Será responsabilidad del consejo escolar garantizar que los usuarios del servicio de comedor cuenten con unas condiciones equiparables de atención y servicio, independientemente de que aporten la comida desde su hogar o consuman la del comedor escolar.

ORGANIZACIÓN DE LOS MONITORES

Las instrucciones fijan un número mínimo de monitores en función de la etapa educativa y del número de alumnado usuario del servicio de comedor. Los alumnos de Educación infantil de 3 años deberán contar con un monitor por cada 15 alumnos o fracción superior a 8. Los de Educación Infantil de 4 y 5 años con un monitor por cada 20 alumnos o fracción superior a 10. Los de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria con un monitor por cada 30 alumnos o fracción superior a 15.

Además, los de Educación especial y alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en régimen ordinario con un monitor por cada seis alumnos o fracción igual o superior a 1. Excepcionalmente podrá reducirse la ratio anterior cuando se produzcan disfunciones que impidan una normal atención a dicho alumnado, analizado cada caso concreto con la dirección del centro.

RECOMENDACIONES SOBRE ALIMENTOS DE CASA

La Conselleria de Educación ha elaborado unas recomendaciones para las familias que deseen que sus hijos lleven la comida de casa. Así, las comidas elaboradas se dispondrán en recipientes limpios, herméticos, de uso alimentario y, en su caso, aptos para el calentamiento. Además, se recomienda evitar determinados alimentos.

Para la correcta conservación de los alimentos, se recogerán a la llegada de los alumnos y se introducirán inmediatamente en el frigorífico, para lo que los centros dispondrán de capacidad frigorífica suficiente para la conservación de los alimentos. Además, los comedores dispondrán de métodos de calentamiento adecuados.

En cuanto a la preparación de los alimentos, se recomienda a las familias seguir las normas básicas de higiene, preparación y conservación en el domicilio para garantizar la seguridad de las comidas elaboradas.

Asimismo, se facilitará a los padres o tutores información para la planificación y elaboración de los menús de sus hijos. Además, se respetarán las recomendaciones incluidas en el Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de educación y de Sanidad, Política Social e Igualdad, con la participación de las 'conselleries' de Educación y Sanidad.

INICIO DE CURSO

La consellera de Educación, Formación y Empleo también ha realizado un balance del inicio del curso escolar 2012-2013, que cuenta con 773.110 alumnos de todos los niveles que han comenzado este mes de septiembre las clases con total normalidad. Así, ha señalado que tan solo se han producido un 1 por ciento de incidencias en el funcionamiento lectivo.

Por otro lado, tras preguntas de los periodistas, Català ha asegurado que su departamento está trabajando para incrementar de cuatro a cinco años la vigencia de los libros de texto. No obstante, "no se descarta" que pueda llegar a seis años en lo que queda de legislatura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad