X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CEV presenta el balance de la temporada turística

15 prioridades para dar luz a la industria turística valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 24/09/2012
Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. (EFE)

Las organizaciones del sector turístico de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) han presentado el balance de la temporada turística y el informe en el que se recogen las 15 prioridades del sector para afrontar la crisis

VALENCIA. En la presentación participaron Salvador Navarro, presidente de la CEV, Luis Martí, presidente de Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Teresa Altarejos, presidenta de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave).

La principal conclusión del balance es que a pesar del buen funcionamiento del turismo extranjero, que ha crecido en número de pernoctaciones y cifras absolutas de gasto, la temporada de verano ha sido negativa en la provincia de Valencia. Esto es debido al indudable protagonismo que el turismo nacional tiene en la actividad turística de la provincia y cuyo comportamiento durante este verano ha estado condicionado por la menor capacidad de gasto del turista nacional.

Según el estudio de la FEHV el sector de la hostelería ha registrado una caída en su actividad del 10´84%, muy por encima de 7´21% previsto a principios de verano. Esta desviación se explica a partir de los datos de precedencia de los turistas. Los principales clientes de los bares y restaurantes de la provincia han sido los ciudadanos de la provincia de Valencia -51%-, seguido del turismo nacional -31%- y en tercer lugar el turismo internacional -16%-. Hay que destacar que en Valencia ciudad los turistas extranjeros suponen el 29%, frente al 11% de playa.

Estos datos se refuerzan con la información proporcionada por Aedave según la cual las salidas al exterior de los valencianos han caído entre un 20 y 25%. Además, y a pesar del retroceso de los viajes al exterior, la caída del turismo vacacional en el mercado interno ha disminuido un 30%.

15 PRIORIDADES

Al comienzo de la nueva temporada turística la Generalitat se enfrenta ante la inminente elaboración de un nuevo presupuesto que marcará la política turística futura. Coincide este año con la peor crisis económica que se recuerda. Es el momento para que el sector reflexione sobre sus prioridades en dicho contexto.

Políticas del sector turístico

1. Reclamar políticas turísticas basadas en criterios técnicos y profesionales que establezcan objetivos realistas y con la suficiente asignación presupuestaria para garantizar su cumplimiento.

2. Estudio y análisis de la rentabilidad económica de los grandes eventos en coordinación con todos los agentes del sector turístico.

3. Acometer un Plan Renove de turismo de sol y playa que reinvente la promoción del producto, desestacionalice su demanda y se complemente con las infraestructuras necesarias en materia de transporte y servicios públicos. Todo ello en coherencia con una adecuada normativa y planificación urbanística que permita el aprovechamiento turístico y sostenible del litoral.

Promoción

4. Asignación presupuestaria prioritaria a las campañas de promoción y marketing aplicando criterios de inteligencia de mercados. Programación y diseño de campañas orientadas al cumplimiento de objetivos. Creación del Consorcio Turístico de la Comunidad Valenciana y otros entes mixtos de promoción público-privada.

5. Avanzar hacia campañas de promoción basadas en los productos turísticos y no en los destinos. Explotar las posibilidades del turismo de golf, turismo de congresos y cruceros, turismo experiencial, turismo cultural, turismo gastronómico y de ocio, fiestas populares, etc.

6. Acometer el debate sobre las marcas turísticas centrando los esfuerzos y recursos en las de mayor rentabilidad. Creación de la marca Valencia.

Formación

7. Apostar por una formación turística de calidad para la profesionalización y mejora de la competitividad del sector turístico frente a otros destinos emergentes. Creación de un centro de alta cualificación turística, con participación empresarial y gestión público-privada. Establecimiento de mecanismos de acreditación profesional.

Incentivos a empresas

Hotel Las arenas8. Apoyo a las empresas del sector como principales actores de la estrategia de reactivación económica a través del turismo: incentivos fiscales, acceso a créditos blandos, etc. Reclamar incentivos públicos para impulsar la innovación, el ahorro energético, la internacionalización o la competitividad en el sector turístico.

9. Incentivar la aplicación de la inteligencia de mercados y las plataformas tecnológicas para impulsar la competitividad de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. Impulsar la herramienta Travel Open Apps como proyecto tecnológico y estratégico de promoción fundamental para las empresas del sector turístico.

10. Impulsar las actividades del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR) dirigidas al desarrollo de proyectos de I+D+i y la adaptación de las empresas a las nuevas tendencias del mercado turístico, contando con el apoyo y participación del Cluster Turístico de la Comunitat Valenciana.

Coordinación entre las Administraciones y las empresas

11. Mejorar la coordinación entre las Administraciones. Activar el funcionamiento de la Comisión Interdepartamental para evitar duplicidades e impulsar estrategias de dinamización del sector. Impulsar la coordinación de la Generalitat con Turespaña.

12. Incrementar la colaboración público-privada:

  • - Creación de entes público-privados para la formación y la promoción.
  • - Activación del Comité de Rutas Aéreas
  • - Planificación y promoción de eventos lúdicos y ferias gastronómicas.

13. Creación de un foro o entidad que, de forma coordinada con las distintas administraciones, realice una recopilación y evaluación de estadísticas turísticas de forma objetiva y rigurosa.

Centralización de la información y comunicación de las estadísticas turísticas contrastadas con las valoraciones de las organizaciones empresariales más representativas del sector. Esta información se convertirá en herramienta de gestión para mejorar la capacidad de respuesta de las empresas del sector (origen de visitantes, situaciones críticas, etc.)

Normativa

14. Promover las reformas legales necesarias para:

  • - la armonización de la normativa en materia de turismo (nacional, autonómica y local) y
  • - la agilización y flexibilización de puesta en marcha, funcionamiento y modificación de empresas.

15. Impulsar acciones legales contra la competencia desleal y la oferta ilegal, como el intrusismo en el ámbito de las agencias de viaje, el alquiler de apartamentos, las falsas casas rurales, el fenómeno del botellón o las sedes festeras.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun garcia azcarraga escribió
24/09/2012 12:20

Pues está clarisimo el tema de las 15 prioridades, ahora lo que hay que hacer es que "todo eso lo racionalice y ponga en marcha una empresa privada" sujeta a la competitividad y los patrones de calidad profesional del mercado, porque si se hace desde una Consellería con el aparato administrativo burocratizado, se quedará en......... agua de borrajas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad